Universidad Internacional de La Rioja

Analía Barbón Gutiérrez

Profesora de la Facultad de Educación de UNIR en los grados de Magisterio Infantil y Primaria, así como en el Máster en Psicopedagogía. Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo.

Formación

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo. Premio extraordinario de doctorado en el año 2008. Cuenta con las acreditaciones de Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada emitidas por la ANECA.

Experiencia

Ha impartido clases en las Universidades de Oviedo y Jaén, perteneciendo al claustro de la UNIR desde 2014.

Investigadora invitada en la Universidad de Murcia, encargada de la puesta en marcha y optimización del funcionamiento del Laboratorio de Potenciales evocados de la Facultad de Psicología de dicha Universidad.

Amplia experiencia en Neuropsicología clínica y Neuropsicología cognitiva, realizando estancias en la Unidad de Neuropsicología del Hospital Tour Jean Bernard en Poitiers.

Líneas de investigación

Autora de varios artículos científicos publicados en revistas de impacto, relacionados fundamentalmente con el campo de la psicolingüística y su aplicación a la mejor comprensión de los procesos de lectura en idiomas de ortografía transparente como el castellano.

Durante el periodo de disfrute de su beca post-doctoral amplío el campo de investigación al ámbito de la memoria, realizando investigaciones en las cuales se intentaba determinar si la edad en la que se aprende un concepto puede tener posteriores consecuencias sobre los procesos de memorización y olvido. Esta investigación tiene como objetivo final una mejor comprensión de los procesos subyacentes al olvido, tanto en circunstancias normales como patológicas.

Actualmente forma parte del equipo de investigación que lleva a cabo un proyecto destinado a estudiar la influencia de la edad y las variaciones hormonales sobre la flexibilidad cognitiva.

Aparte de los artículos y proyectos de investigación, también cuenta con numerosas asistencias a congresos tanto nacionales como internacionales, en los que ha expuesto los resultados de sus investigaciones.