Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • 10 maestrías del futuro que serán clave los próximos años
Volver

10 maestrías del futuro que serán clave los próximos años

Las empresas buscan trabajadores altamente capacitados y a la vanguardia en su formación educativa; los candidatos con una maestría tendrán mejores perspectivas laborales y podrán acceder a salarios más altos.

Para poder crecer profesionalmente es importante mantenerse actualizado, la formación permanente y conocer las mejores opciones del mercado laboral. Para ello también es fundamental saber cuáles son las maestrías del futuro que serán clave en los próximos años en el mercado laboral del Ecuador.

Teniendo en cuenta las habilidades que solicitan los reclutadores, así como sopesando las tasas de empleo de los graduados, el porcentaje de incremento salarial comparado con las licenciaturas, el crecimiento laboral proyectado y la diversidad profesional, estas serían las diez maestrías con más futuro en Ecuador.

1. MBA (Master of Business Administration)

El MBA es uno de los títulos más reconocidos a nivel internacional y abre un gran abanico de oportunidades gerenciales, además de constituir un catalizador para el éxito de los emprendedores.

Asimismo, el salario promedio para un egresado de MBA es de casi el doble de lo que se puede aspirar con solamente un título de licenciatura, por lo que está justificada su presencia en esta lista de las maestrías con mayor demanda laboral.

2. Neuropsicología y Educación

La pandemia de la COVID-19 llegó para cambiar al mundo y demostró lo importante que es conocer el funcionamiento del cerebro –relacionado con los procesos del aprendizaje– para mejorar la educación entre las nuevas generaciones. 

Por ello, la Maestría en Neuropsicología se ha ubicado entre aquellas que más demandan las instituciones educativas, ya que han visto que aplicar la neurociencia en todas las etapas del desarrollo es una solución de futuro.

3. Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

En Ecuador, el Ministerio del Trabajo pide a las empresas cumplir con una gran cantidad de obligaciones, derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que se buscan especialistas que puedan implementar hábitos de trabajo seguro, mejorar la productividad empresarial con una visión preventiva y eliminar o disminuir entre sus empleados las lesiones y daños a la salud provocados por y en el trabajo. 

En ese sentido, las personas que cuenten con una Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional estará a la vanguardia y tendrá un perfil más atractivo para los reclutadores.

ingeniero de prevencion

4. Derechos Humanos

Dentro de las ramas del derecho, el área de la protección de los Derechos Humanos tiene una creciente demanda laboral derivada de la transformación social que vive un país como Ecuador. 

Por este motivo, una Maestría en Derechos Humanos es crucial para que los juristas puedan garantizar los derechos fundamentales de las personas y enfrentar los retos que se planteen a nivel nacional e internacional.

5. Dirección y Gestión Sanitaria

La COVID-19 también puso a prueba los sistemas de salud de todo el planeta e hizo que fuesen requeridos —más  que nunca— los expertos en la planificación y administración de centros sanitarios, por lo que la Maestría en Gestión Sanitaria rápidamente se ha colocado entre los posgrados más demandados por las empresas del ramo. 

Esta especialidad prepara a sus graduados para ofrecer una atención sanitaria racional, equitativa y eficiente con la que estar preparados para enfrentar las contingencias sanitarias venideras, por lo que es una de las maestrías del futuro. 

6. Pedagogía Musical

Parte del éxito en una carrera musical viene derivada de la habilidad para transmitir conocimientos. Por ello, una Maestría en Pedagogía Musical debe incluirse en este listado de maestrías con más futuro, ya que abre a sus graduados las puertas para enseñar en espacios como conservatorios, escuelas y otros centros educativos; lugares donde es imprescindible contar con habilidades docentes, así como recursos psicológicos y musicoterapéuticos con los que obtener los mejores resultados.

7. Marketing Digital

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Ecuador —que contempla todas las transacciones digitales que se registran en el país— derivado de la pandemia hubo un crecimiento de más de 19 millones en términos de transacciones digitales

En base a estos datos, las empresas están cada vez más dispuestas a apostar a este campo y para ello es fundamental contar con personas que tengan conocimientos en mercadotecnia, comercio electrónico y publicidad digital. Es decir, candidatos con una Maestría en Marketing Digital.

inteligencia artificial

8. Inteligencia Artificial

Una lista de las maestrías con más futuro y demanda laboral estaría incompleta sin la Maestría en Inteligencia Artificial, ya que los conocimientos que esta especialidad proporciona colocan a sus graduados a la vanguardia en un campo destinado a crear aquellos dispositivos digitales —cada vez más intuitivos— que la sociedad demanda.

9. Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El mercado laboral está saturado de personas que buscan empleo, por ese motivo las empresas que quieren ser más competitivas deben reclutar a los mejores, ya que su éxito depende, en gran medida, de contar con una plantilla laboral con talento. 

El tener especialistas en recursos humanos es fundamental en el mundo actual y ofrece excelentes oportunidades a quienes estudian una Maestría en Gestión del talento Humano.

10. Ciberseguridad

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha vuelto imprescindible para el crecimiento de las empresas, pero estas deben estar preparadas para enfrentar posibles ciberataques y amenazas en sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y bases de datos. 

Esto hace que un verdadero experto en seguridad informática sea ampliamente demandado, por lo que la Maestría en Ciberseguridad se ubica entre las maestrías con más futuro.

 

A la hora de elegir una maestría –además de conocer cuáles son las que tienen una mayor demanda laboral– es fundamental saber que dichos estudios están respaldados por una institución de calidad internacional como es UNIR Ecuador. Esta universidad online ofrece estudios en las materias más demandadas por las organizaciones, lo que le permitirá al graduado acceder de una manera más efectiva al mercado laboral o crecer profesionalmente dentro de una organización. 

Asimismo, estos conocimientos adquiridos a través de estudios de cuarto nivel pueden impulsar la creación de nuevas empresas y su consolidación, lo que en sí mismo constituye una puerta hacia el futuro para cualquier estudiante o profesional consolidado.

 

Noticias relacionadas

hombre en llamado con el ordenador

¿Cómo elaborar un trabajo o proyecto de titulación?

El trabajo de titulación es una de las opciones que existen para que los alumnos puedan obtener su título de tercer nivel; mediante esta investigación académica demuestran la capacidad de manejo de los conocimientos adquiridos.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet