Solicita información

Encuentra las últimas novedades en el plan de estudios del Curso de Robótica e Impresión 3D

Plan de estudios

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

CréditosValor
MódulosCréditos
Módulo I. Introducción a la Programación con Scratch3
Módulo I. Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior3
Módulo II. Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq3
Módulo II. Diseño e Impresión 3D3
Módulo III. Programación de Apps Android y Robótica3
Módulo III. Robótica Arduino con Código3

TOTAL ECTS 18

 

Descripción detallada del Plan de Estudios del Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para docentes de Primaria y Secundaria: 

MODULO 1

1.      Introducción a la Programación con Scratch

 

 Tema 1. Programación y pensamiento computacional en Educación Primaria.

Tema 2. Programación en Scratch. Creación de Personajes.

Tema 3. Programación en Scratch. Interacción entre Personajes.

Tema 4. Programación en Scratch. Escenarios y dinamismo.

Tema 5. Programación en Scratch. Datos y variables.

Tema 6. Proyectos con Scratch. Simulando el mundo físico.

 

  1. Introducción a la Robótica con Bitbloq junior

Tema 1. Robótica en Educación Primaria.

Tema 2. Placa controladora, tipos de sensores y actuadores.

Tema 3. Programación de sensores y actuadores.

Tema 4. Envío de mensajes.

Tema 5. Tipos de esperas.

Tema 6. Proyectos de robótica en Educación Primaria.

 

MODULO 2

  1. Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq

Tema 1. Robótica en Educación Secundaria Obligatoria.

Tema 2. Placa controladora. Componentes digitales y analógicos. Sensores y Actuadores.

Tema 3. Programación I: Condicionales y bucles.

Tema 4. Programación II: Variables, funciones.

Tema 5. Programación III: Máquinas de estado y bloques avanzados.

Tema 6. Proyectos de robótica en Educación Secundaria.

 

  1. Diseño e Impresión 3D

Tema 1. Didáctica del pensamiento espacial.

Tema 2. Primitivas geométricas y dimensiones.

Tema 3. Traslaciones y rotaciones.

Tema 4. Operaciones booleanas: unión, diferencia, intersección.

Tema 5. Operaciones avanzadas: Repetición y Agrupación.

Tema 6. Impresoras 3D. Uso en el aula.

Tema 7. Otros programas: TinkerCad, FreeCad, OpenSCAD.

 

MODULO 3

  1. Programación de Apps Android y Robótica

Tema 1. Introducción a App Inventor.

Tema 2. Diseño de interfaces de usuario.

Tema 3. Programación de elementos básicos.

Tema 4. Herramientas de dibujo.

Tema 5. Sensores del dispositivo.

Tema 6. Comunicación Bluetooth con Arduino.

 

  1. Robótica arduino con código

Tema 1. Estructura del código Arduino.

Tema 2. Programación de componentes básicos.

Tema 3. Condicionales y bucles.

Tema 4. Máquinas de estado.

Tema 5. Funciones.

Tema 6. Interrupciones.

 

 

 

*El programa está sujeto a cambios por actualización de contenidos

Solicita información
Solicita información
Solicita información