Universidad Internacional de La Rioja

Eduardo de Urbano Castrillo

Magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, Profesor acreditado ante la Aneca, con amplia experiencia docente en España y América. Autor de diversas obras sobre su especialidad y colaborador habitual de revistas jurídicas.

Formación

Doctor en derecho. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Eduardo de Urbano Castrillo ha emprendido destacadas actividades de Cooperación Jurídica Internacional en América (EE.UU, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú) y Europa del Este (RF de Alemania, Bulgaria, Rumanía, Albania) sobre el Proceso Penal y la Ética jurídica.

Experiencia

En materia académica, es docente en diversas universidades públicas y privadas desde 1992. Ha sido director de tesis doctorales, ponente en Másteres, Colegios de Abogados y en CGPJ. Miembro de Tribunales de oposiciones a la Carrera Judicial, de Tesis doctorales y de defensas de TFM. Reúne amplia experiencia internacional en la formación de alumnos en Iberoamérica.

En el plano profesional, ha sido abogado en el ICAM entre 1982 y 1988. Posteriormente se ha desempeñado como juez, desde 1989. Fue presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Islas Canarias) entre 1992 y 1999 y Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (área penal) entre 1999 y 2013. Miembro de la Bolsa de consultores internacionales del CGPJ.

Líneas de investigación

Los ejes de su labor investigativa son el Proceso penal y el Derecho penal económico. Ha sido miembro del proyecto ’La Globalización jurídica. Líneas de manifestación en el derecho contemporáneo’ (Globallaw). También fue investigador de ‘El derecho y la justicia penal de la globalización’, proyecto dirigido por Tomás J. Aliste Santos (2015).

Entre 2013 y 2015 ha integrado el proyecto de UNIR sobre ‘La regeneración democrática’, que fue liderado por Jaime Rodríguez Arana como investigador principal. Asimismo, fue director del ‘Grupo de Investigación Jurídica’ sobre ‘Ética Judicial’ del Consejo General del Poder Judicial de España (2003-2005).