Universidad Internacional de La Rioja

Jose Miguel Castillo Chamorro

Directivo especializado en sistemas de información y tecnologías para el apoyo a la toma de decisiones. Ha colaborado en 20 proyectos con empresas como AMPER Programas, Sun MicroSystems, Tecnobit o Tecnalia. Socio director de Softcast Consulting.

Formación

Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Doctor en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Alta Gestión Logística por el CESEDEN.

Experiencia

Posee más de veinte años de experiencia académica como profesor en universidades y centros de enseñanza superior con orientación tecnológica o con finalidad empresarial, tales como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Escuela Politécnica Superior del Ejército. Tiene publicados dos libros sobre su especialidad y es autor de más de una treintena de artículos en revistas de interés tecnológico y social.

En el plano profesional, el doctor Castillo Chamorro pertenece al grupo editorial del International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, un foro interdisciplinario integrado por prestigiosos científicos y profesionales que comparten los resultados de sus investigaciones internacionales.

Ha colaborado activamente con empresas tales como GMV, European Virtual Engineering, CANDISPE Distribuidora petrolífera y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Líneas de investigación

Las áreas de investigación de su interés se encuentran enmarcadas dentro de las tecnologías para el apoyo a la toma de decisiones, tales como simulación, inteligencia artificial aplicada, planificación estratégica y táctica. Es el autor de la metodología ‘Silver lining’ para la realización de estudios de prospectiva. En reconocimiento a su labor investigadora en el campo científico y tecnológico ha sido galardonado en 2001 con el Premio nacional ‘General Fernández Chicarro’ (otorgado por el Ministerio de Defensa, en materia de Investigación Operativa). En 2007 también recibió el Premio de Investigación ‘Defensa 2007’, y el Premio de Investigación de la dirección General de Protección civil y Emergencias, concedido por el Ministerio del Interior.