El acuerdo de cooperación permitirá a miembros y familiares de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica estudiar maestrías online en condiciones ventajosas, impartidas por la Universidad Internacional de La Rioja. Otros objetivos se extienden a áreas como el asesoramiento técnico, el intercambio de experiencias y la difusión de la cultura.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC), han suscrito un convenio por el cual se establece un marco de colaboración en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia tecnológica.
La alianza permitirá a los miembros de CONFEDEC y a sus familiares directos, cursar maestrías de calidad europea impartidas en modalidad virtual por UNIR, en condiciones especiales. Entre estas ventajas se encuentran la de optar a becas de hasta el 50% sobre el valor de la matrícula de carreras y programas académicos que la Universidad en línea pone a disposición en cada una de sus convocatorias.
El acto de firma se llevó en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano. José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y Rómulo López, presidente de la CONFEDEC, suscribieron el acuerdo.
El rector de UNIR ve en el convenio grandes ventajas para cientos de colegios y liceos: “En gran medida van a facilitar que los profesores de esos centros puedan cursar en línea formaciones de posgrado, másteres oficiales en materia educativa que van a redundar en la calidad de la enseñanza y por tanto en la calidad de los centros docentes que agrupa CONFEDEC” afirmó.
Por su parte, Rómulo López incidió en la misma línea al asegurar que esta alianza estratégica “será una gran oportunidad para muchos profesores en ejercicio que quieren perfeccionarse, de los decenas de miles de docentes que están dentro de nuestra red en el Ecuador. No obstante, un requisito legal para ejercer cargos en las instituciones es un título de cuarto nivel, y UNIR nos lo garantiza con calidad y facilita su estudio sin tener que desplazarse a ninguna parte”.
José María Vázquez García-Peñuela y Rómulo López estrechan sus manos tras la firma del acuerdo.
El presidente de CONFEDEC también se refirió a los bachilleres particulares del país, de entre los 500.000 estudiantes que hay en el Confederación, “los cuales pueden aprovechar el acceso equitativo y sin barreras a las propuestas académicas de UNIR”, señaló.
Sólida alianza interinstitucional
La alianza interinstitucional desarrollará un plan de actividades y compromisos durante cinco años. Otros objetivos del acuerdo se extienden a áreas como el asesoramiento técnico, el intercambio de experiencias y la difusión de la cultura.
La Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica es una institución de derecho privado, con finalidad de servicio social y sin fines de lucro. La CONFEDEC está integrada por 22 Federaciones Provinciales, FEDECs, de acuerdo con la jurisdicción eclesiástica, con 26.500 docentes y una población estudiantil que bordea los 500.000, pertenecientes a 1.150 establecimientos de educación católica, en sus niveles inicial, básico y bachillerato, e institutos de educación superior.
UNIR fomenta un modelo de enseñanza eficaz, de alta calidad y centrada en el alumno, que emplea para ello una metodología activa, participativa y constructiva. Está dirigida a impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, cuya estructura, organización y funcionamiento han sido diseñados conforme a los parámetros y requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).