Acceso estudiantes
Volver

¿Cuánto gana un doctor o médico en Ecuador?

La importancia de los médicos, como especialistas que protegen y salvan vidas, les hace merecedores del reconocimiento social. Además, es uno de los profesionales mejor pagados en Ecuador.

Para ser un profesional de la medicina se requiere tener vocación y destinar muchos años en formación. La retribución económica es por ello un aspecto importante a considerar al momento de estudiar la carrera de Medicina.

Teniendo esto en cuenta, conocer cuánto gana un médico o doctor en Ecuador es una cuestión a valorar al pensar en formarse en esta profesión.

Es innegable que los profesionales de la salud son figuras indispensables para la sociedad. Situaciones como la pandemia por COVID-19 han destacado aún más su valor, por lo que se hace necesario recibir un salario acorde al trabajo realizado.

Por este motivo, en Ecuador, al igual que sucede en otros países de su entorno, las retribuciones de los doctores están por encima de la media de salarios, aunque varían en base a diversos aspectos.

¿Cuál es el salario de un médico en Ecuador?

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador actualmente hay más de 33.400 doctores, lo que representa una media aproximada de 23 médicos por cada 10.000 habitantes, dato que deja en evidencia la escasez de estos profesionales.

Por otra parte, y según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, durante los últimos 12 años las remuneraciones que reciben los médicos que laboran en el sistema público han aumentado en aproximadamente un 70%.

Por ejemplo, en 2008, un médico ecuatoriano en el sistema público ganaba entre $920 y $1.200 por mes. Actualmente, estos salarios se sitúan entre los $1.670 y los $2.300 mensuales.

ecuador médicos

Pero, si se habla de especialistas, sus ingresos rondan entre los $2.034 y $3.900 mensuales, mientras que los subespecialistas cobran alrededor de $2.641 y $4.525 al mes. Dentro de la categoría de médicos especialistas estarían los pediatras, cirujanos, dermatólogos; entre los doctores subespecialistas están los vasculares, neonatólogos, etc.

Las cifras relativas al salario varían según la especialidad que tenga el médico y el lugar donde esté desempeñando sus funciones en la Red Pública de Salud en Ecuador.

En lo que respecta a los facultativos en el área privada, el sueldo base promedio según el portal de empleo Glassdoor es de $1.640 al mes, una cifra que asciende a los $2.641 para un médico especialista.

Además, al hablar de ingresos, no hay que olvidar que en Ecuador existe una decimocuarta remuneración, una asignación conocida también como bono escolar porque para su pago se toma en cuenta el régimen escolar de cada región.

Esta retribución está amparada dentro del artículo 113 del Código de Trabajo, que determina una bonificación anual para los trabajadores en general y una remuneración mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico.

La especialización como clave para mejorar el salario

En esencia, para ser doctor es necesario tener vocación, formación y ciertas cualidades personales. En lo referente a las competencias académicas, en primer lugar los aspirantes a médico deben conseguir su título realizando una licenciatura.

Durante este período formativo de aproximadamente 6 años —incluido el internado rotativo (prácticas hospitalarias)— se adquirirán las claves necesarias para convertirse en un doctor.

Tras esto, los egresados pueden continuar como médicos generales o bien optar por realizar una especialidad con la que conseguir una mejor remuneración.

medicina ecuador 2

En Ecuador existe una amplia gama de especializaciones a las que se puede aspirar, pero si se quiere optar a las más solicitadas y mejor retribuidas, estas son las que se deben tener en cuenta:

  • Cardiología. Los cardiólogos realizan el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas al sistema cardiovascular. A la vez que se encargan de orientar a sus pacientes acerca de las medidas a tomar para evitar factores de riesgo cardiovascular.
  • Geriatría. La necesidad de atención a las personas mayores aumenta a medida que envejece la población. Para brindar una asistencia especial, personalizada y profesional se necesitan profesionales con estudios como los que brinda la Maestría en Cuidados Paliativos.
  • Neurocirugía. Esta especialidad es una de las mejores pagadas de Latinoamérica. Vela por los problemas del sistema nervioso, cabeza o columna vertebral de los pacientes, desde la vertiente quirúrgica.
  • Cirugía Plástica. Gracias a estos profesionales, muchos pacientes han podido mejorar su aspecto —por temas estéticos o por problemas como malformaciones o accidentes— por lo que hay una creciente demanda de sus servicios.
  • Traumatología. Una especialización centrada en el análisis, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dolencias adquiridas por el sistema músculo-esquelético
  • Oncología. El aumento de pacientes con cáncer en Ecuador es una realidad y cada vez afecta a más personas de menor edad. Aprender a identificar los factores que desencadenan diferentes tipos de cáncer es uno de los cometidos de los especialistas que optan por la Maestría en Hematología y Oncología Pediátrica, único título oficial en oncología y hematología pediátrica dedicado a esta especialidad.
  • Psicología. Existen muchas opciones a las que optar como la Psicología Infantil, Psicología Forense o Neuropsicología Clínica.

Ser doctor, más allá de ser un trabajo altamente gratificante donde se obtiene la satisfacción de contribuir a mejorar la salud y las condiciones de vida de las personas, es una profesión que ofrece oportunidades para alcanzar un importante reconocimiento salarial y personal.

Si se tiene vocación y se opta por entidades educativas de calidad, con estudios actualizados y profesionales en activo que los impartan, el futuro está garantizado.

    Noticias relacionadas

    Test de orientación vocacional para saber qué estudiar

    UNIR Ecuador lanza un test para orientar a los estudiantes y profesionales sobre qué formación del área de Educación elegir en función de sus intereses, formación y experiencia.

    Los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador y Colombia: explotación de los recursos naturales

    Los pueblos indígenas son fundamentales para la protección del medioambiente porque han heredado prácticas ancestrales específicas que contribuyen a la protección de la biodiversidad del planeta.

    ¿Qué estudia la informática? Aplicaciones prácticas y perfiles profesionales implicados

    La informática es una ciencia interdisciplinar que se centra en el tratamiento automático de la información a través de mecanismos como algoritmos y modelos de computación y la complejidad de la ingeniería.