Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Por qué estudiar diseño gráfico? Lo que necesitas conocer
Volver

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Lo que necesitas conocer

El diseño gráfico permite llegar de mejor forma a posibles clientes al comunicar visualmente los mensajes. Por eso los profesionales de esta área son muy demandados en posiciones de diversa índole.

Si la creatividad y la pasión por crear productos audiovisuales originales, impactantes y de calidad son parte de la vocación personal, y si a esto se le suma una alta demanda profesional por empresas que necesitan profesionales capaces de transmitir sus mensajes de una forma visual, entonces es momento de preguntarse: ¿por qué estudiar diseño gráfico?

Además de las razones ligadas a los gustos personales y a las posibilidades laborales del diseño gráfico, existen muchos otros motivos para adentrarse y especializarse en esta profesión. Por eso, antes de seguir conociendo más del tema es fundamental conocer de raíz las responsabilidades que encierra y sus beneficios.

Motivos para ser diseñador gráfico

Con esta profesión se da vida y color a ideas que luego serán usadas en cualquier medio gráfico y/o digital; es una carrera que cuenta por ello con una gran demanda laboral, ya que la comunicación actual es mucho más visual e inmediata. En este sentido, el diseñador gráfico es una pieza clave dentro de toda organización, puesto que transmite de manera visual y creativa mensajes para las audiencias por medio de las piezas gráficas que produce.

Pero, más allá de esto, los motivos para estudiar diseño gráfico se sustentan sobre otras ventajas:

  • Creatividad remunerada. La creatividad personal sirve para impregnar con mensajes y emociones a una imagen. Lo mejor es que el talento y la imaginación producen ingresos.
  • Alta demanda laboral. El mundo digital ha hecho que cada vez sea más indispensable contar con los servicios de un diseñador para crear diversas piezas gráficas que acompañen a las estrategias empresariales.
  • Trabajo independiente. Una característica atractiva de este campo laboral es que se puede trabajar por cuenta propia como freelance, teniendo la posibilidad de hacerlo cuando, como y desde donde se quiera.
  • Exposición del trabajo. Existen espacios como las redes sociales o portales profesionales como Behance donde mostrar el trabajo y darse a conocer.
  • Menor rutina. Cada proyecto es diferente, por lo que no se convertirá en una profesión monótona.
  • Relación con múltiples industrias. Por su naturaleza se puede conocer y trabajar con diferentes profesionales de diferentes especialidades, lo que da la oportunidad de hacer una red de contactos y tener muchas oportunidades a futuro.

¿Qué se necesita estudiar para ser diseñador gráfico?

Para acceder de forma profesional al diseño gráfico en Ecuador —una vez terminado el bachillerato— se debe estudiar una carrera en donde se aborden temas relacionados con la comunicación, la composición visual, el desarrollo creativo, la estética y el manejo de herramientas para convertir ideas y mensajes en elementos gráficos.

Además de lo anterior, también existen diversas titulaciones como la Maestría en Diseño Gráfico Digital de UNIR Ecuador. Es el primer máster oficial con docencia 100% online que permite llegar a tener un perfil capaz de crear y diseñar productos digitales, proponer soluciones creativas y aplicar nuevos lenguajes como motion graphics, conociendo las últimas tendencias tecnológicas en UX/UI, diseño de apps, diseño front end web y productos digitales.

diseño gráfico 1

Si bien contar con una formación académica adecuada es un elemento imprescindible, es clave contar con una sensibilidad artística destacada para, por medio de algún software o bien de forma manual, conseguir que las ideas se conviertan en imágenes que inspiren, informen y atraigan. Así pues, un diseñador gráfico debe tener otras cualidades como:

  • Capacidad artística. Para conseguir diseños atractivos es vital contar con una afinidad especial por el arte.
  • Habilidades comunicativas. Es importante disponer de buenas dotes de comunicación para tener una relación fluida, directa y empática —tanto con los clientes como con los demás compañeros de trabajo— para producir un trabajo de excelencia que refleje el mensaje de forma más eficaz.
  • Contar con un pensamiento creativo es básico para establecer enfoques diferentes con los que comunicar las ideas y desarrollar diseños únicos que sean la seña de identidad del diseñador.
  • Competencias analíticas. Examinar los trabajos desde el punto de vista de los consumidores para asegurarse de que transmite el mensaje solicitado por el cliente.
  • Conocimientos informáticos. Imprescindibles para el manejo de programas y software de diseño gráfico con los que realizar trabajos más detallados y fáciles.
  • Capacidad de organización y gestión efectiva del tiempo. Para poder cumplir con diferentes fechas de entregas o realizar varios proyectos al mismo tiempo es necesario tener una buena organización personal.

Principales salidas profesionales

Un diseñador gráfico puede desempeñarse en prácticamente cualquier sector laboral, ya que sus servicios son requeridos en múltiples actividades por la diversidad de tareas que puede desarrollar, como crear diseños y elementos visuales (logos, ilustraciones…), desenvolver la identidad gráfica de una web o llevar a cabo el diseño multimedia y gráfico para materiales didácticos de publicidad o editoriales.

Así, las salidas profesionales para un diseñador abarcan campos como:

  1. Agencias de marketing digital.
  2. Editoriales e imprentas, agencias de publicidad.
  3. Agencias y medios de comunicación.
  4. Empresas culturales y educativas, estudios de producción web y multimedia.
  5. Áreas de comunicaciones, diseño, marketing o publicidad dentro de empresas o instituciones del sector público o privado.

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Ecuador?

En lo que respecta al salario que puede obtener un diseñador gráfico en Ecuador, varía según su experiencia, tal y como recoge Glassdoor. Así, en promedio, un recién graduado recibirá unos 600 dólares mensuales y un profesional con cierta experiencia alrededor de los 900 dólares.

Si bien la experiencia es fundamental, el contar con una especialización en dicha materia multiplicará las opciones de acceder a una mejor posición, con la consiguiente remuneración acorde.

Como queda demostrado, el campo laboral de un diseñador gráfico es amplio y ofrece un sinfín de posibilidades y ventajas, como ser el propio jefe o trabajar desde cualquier ciudad del mundo. Con dedicación, objetivos claros y una buena formación, alcanzar el éxito en la profesión está garantizado.

    Noticias relacionadas

    tierra

    Día mundial del Medio Ambiente: Una sola tierra

    Cada 5 de junio, desde 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la fecha se centra en el eslogan “Una sola Tierra”, haciendo referencia a una cuestión evidente: galaxias y planetas hay muchos. Tierra solo una, y hay que cuidarla.

    ¿Qué estudiar para ser criminalista en Ecuador?

    Las ciencias criminalísticas se encargan principalmente de estudiar la psicología y la sociología del crimen, así como las leyes y los sistemas de justicia criminal.