Koldo Díaz, coordinador académico de la Maestría en Derecho Digital online de UNIR, y Marcelo Bodero, socio fundador de una prestigiosa firma de abogados ecuatoriana, analizaron las claves y los desafíos de la legislación en la materia.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofreció la segunda y última sesión del ciclo de openclass dedicadas a la protección de datos y su correspondiente legislación. Koldo Díaz Bizkarguenaga, coordinador académico de la Maestría en Derecho Digital online; y Marcelo Bodero Murillo, socio fundador de la reputada firma de abogados ecuatoriana, Bodero & Asociados, aportaron a los asistentes virtuales una visión integral, práctica y técnica de la materia.
“Hoy en día la inteligencia artificial está presente en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. No obstante, es importante recordar que la IA no sirve para todo, pero sí la formación educativa”, afirmó el docente de UNIR.
El evento denominado “El desafío de la inteligencia artificial en la protección de datos”, estuvo dirigido a estudiantes y profesores de la universidad, e interesados en la disciplina del derecho. El evento contó con participantes virtuales de diferentes países hispanohablantes como Ecuador, México, España, Colombia, Bolivia y Argentina, entre otros.
La sesión recogió aspectos de la realidad legislativa actual ecuatoriana y española, al igual que todas las problemáticas que suscitan los nuevos avances tecnológicos en las diferentes ramas del derecho. Además, los ponentes explicaron qué es el perfilamiento digital que utiliza el Estado y la gran empresa para predecir los comportamientos de la población.
Cómo predecir y anticipar comportamientos individuales
A lo largo de la openclass, Marcelo Bodero explicó a los asistentes cómo los grandes entes públicos y privados son capaces de predecir comportamientos de la población e incluso generar una ficha individual de cada persona. Las instituciones son capaces de desarrollar estos procesos gracias a los datos obtenidos de las interacciones previas de cada sujeto.
Marcelo Bodero Murillo, socio fundador de la reputada firma de abogados ecuatoriana, Bodero & Asociados.
“El problema del perfilamiento es que el Estado conoce mis comportamientos previos para anticipar mis futuros movimientos. En ocasiones, me pueden llegar a conocer mejor que yo mismo”, comentó el socio principal de la firma de abogados.
Con el alto volumen de datos que manejan estas entidades, “pueden determinar que preferencia o posición tengo frente a, por ejemplo, una política pública. Me pueden perfilar, es decir, son capaces de determinar cómo voy a actuar”, desveló.
Por ello, el ponente considera que hoy en día la protección de datos no se puede entender como un derecho individual, sino colectivo. “Las grandes empresas y el Estado pueden agrupar a grandes masas de la población y segmentarlas según sus intereses”, cerró Bodero.
Las nuevas propuestas legislativas
En su turno, Koldo Díaz acentuó la necesidad que tiene el derecho de crear nuevas leyes para no quedarse rezagado frente a los avances tecnológicos. El coordinador académico de UNIR reflexionó sobre la situación actual de la inteligencia artificial y el contexto que la rodea.
Koldo Díaz Bizkarguenaga, coordinador académico de la Maestría en Derecho Digital online.
“Vivimos en una era en el que las empresas tecnológicas no se hacen responsables de sus avances. El Estado es incapaz de seguir el ritmo tecnológico y la ciudadanía desconoce como relacionarse, pudiendo llegar a cometer delitos sin ser conscientes”, aseveró.
El profesor desveló que por parte de la Unión Europea existe una propuesta de reglamento para la IA redactada en abril de 2021 y prevista para implementarla en 2026. “Cinco años en el mundo tecnológico es un abismo -continuó Díaz-, pero siendo positivos, si está bien redactada puede ser óptima para legislar a la inteligencia artificial”.