Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Graduada de UNIR da ejemplo de vida y de lucha contra la enfermedad que padece
Volver

Graduada de UNIR da ejemplo de vida y de lucha contra la enfermedad que padece

La vida de Michelle Muñoz es un ejemplo de lucha continua contra una enfermedad degenerativa sin cura. Coraje y determinación son sus armas para superar adversidades y trabajar en lo que ha estudiado, tras cursar un grado con UNIR.

UNIR

Acaba de celebrar su graduación en el reciente Encuentro Internacional Alumni Ecuador 2022, el pasado 9 de julio en Quito. Junto a sus compañeros, y después de cuatro años de esfuerzo y dedicación, recibía orgullosa el diploma que la acredita como graduada en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Pero el éxito de Michelle Muñoz no es un éxito cualquiera. En ella se puede decir que se materializa al pie de la letra esa frase común de ´lo que no me destruye, me hace más fuerte´. Acaso su historia es un ejemplo de superación y ejemplo para todos.

“Con 19 años colapsé. Una insuficiencia respiratoria me llevó de urgencias al hospital, donde ingresé durante un mes de incertidumbre”, recuerda Michelle. El diagnóstico se hizo esperar, los médicos no daban con él porque en Ecuador la dolencia que padecía era poco conocida hace once años.

Finalmente, cayó encima el jarrón de agua fría: fibrosis quística. Las pruebas de sangre enviadas a Estados Unidos determinaban un examen genético demoledor, una enfermedad degenerativa que la tendría de por vida dependiente de una bombona de oxígeno, con un tratamiento médico permanente para vigilar su escasa capacidad pulmonar de tan sólo el 38%.

“Supuso un shock, mi vida cambió a partir de ese momento”, dice Michelle, que durante muchos años quiso esquivar su estado de salud y ponerse en manos de los médicos. “Hasta que hubo un momento en que tomé las riendas de mi propia realidad y decidí actuar”. Fue hace cinco años cuando asumió que debía combatir su grave dolencia. Una época de inflexión y cambios, porque también decidió cumplir un deseo largamente perseguido: estudiar un grado. UNIR le ofreció lo que buscaba.

Nuevo rumbo

A pesar de su enfermedad, “no podía dejar de trabajar, porque en mi casa necesitaban de mi ayuda”. Si ya de por sí era difícil compatibilizar trabajo con un tratamiento médico de cinco horas diarias, estudiar una carrera durante cuatro años incrementaba exponencialmente el listón al de reto aún más difícil todavía.

Por eso necesitó las condiciones idóneas. “Existía la alternativa de una universidad a distancia en la que te dan los libros de texto para estudiar y una fecha para asistir presencialmente a los exámenes, pero no me convencía en absoluto”.  Así que se le abrió el cielo cuando, navegando por internet con por aquel entonces su novio y hoy su esposo, descubrió la metodología online de UNIR.

“El modelo de estudiar en línea era desconocido en Ecuador. Pude tener clases en vivo y se hizo un seguimiento modélico de toda mi trayectoria académica. También tuve facilidades para adaptar mis horarios. Además, mis recelos iniciales al ser una universidad extranjera se disiparon cuando obtuve las garantías de que el título era oficial y convalidable con SENESCYT”, afirma Michelle.

No obstante, su trayectoria como estudiante no fue un camino de rosas precisamente. Coincidió con la expansión de la pandemia en el país, y antes tuvo varias crisis que la llevaron de emergencia a hospitalizarse en época de exámenes, “para descongestionar los pulmones y limpiarlos de bacterias”.

UNIR, fiel a su compromiso con las necesidades del alumno, tendió puentes. “Se portó muy bien conmigo. Presenté mis certificados y se aplazaron los exámenes hasta el momento en que estuve en condiciones de hacerlos, luego de pasar momentos muy duros para mí, limitada físicamente y afectada anímicamente”, expresa agradecida Michelle. “La ayuda de los tutores durante todo mi grado -tuvo tres- fue súper especial. Siempre se mostraron comprensivos y buscaban las mejores soluciones para mí a la hora de gestionar los documentos que enviaba por mis circunstancias”, subraya con énfasis.

Logro conseguido y nuevas metas

Al fin, en noviembre de 2019, pudo sostener con éxito su TFG ante el tribunal académico. “Fue el momento más feliz, ya que llegaba a la meta tras años de sacrificio, presentando un proyecto para la fundación contra la fibrosis quística de la que soy portavoz actualmente”.

Hoy día el proyecto está recabando el apoyo para que se ejecute. Al mismo tiempo, Michelle pone en práctica su conocimiento en estrategias de marketing digital adquirido durante la carrera, para una empresa de construcción. “He conseguido cumplir mi objetivo mucho más rápido de lo pensado. No es habitual en Ecuador salir de la universidad y que te contraten inmediatamente para lo que estudiaste”, afirma Michelle. Aunque ahora tiene otro sueño: ser motivadora (@michu.munoz).

Su espíritu de lucha sirve de modelo en las redes sociales. Michelle es muy activa en ellas y está aplicando las competencias digitales y el manejo de contenidos virtuales aprendidos con UNIR, para hacer llegar su testimonio de vida. Especialmente ha conectado entre aquellos que padecen su dolencia en todas partes del mundo. No todos pueden asumir el coste de una enfermedad que se manifiesta de forma distinta en cada cuerpo y que en su caso cuesta 5.000 dólares, cubiertos por el seguro social. Por eso, no ceja en el empeño de llamar la atención hacia una mayor investigación de la enfermedad que albergue la esperanza de una cura no muy lejana en el tiempo.

Un papel de sensibilización en donde está encontrando muchas satisfacciones, compartiendo y aprendiendo de experiencias ajenas, para el cual no renuncia a seguir estudiando en el futuro, “quien sabe si una Maestría con UNIR”.

Y es que a pesar de que la vida no se lo ha puesto nada fácil, como afirma la propia Michelle, “los límites sólo están en nuestra mente”.

    Noticias relacionadas

    Miles de egresados de UNIR celebraron su éxito en el Encuentro Internacional Alumni-Ecuador 2022

    El evento reunió en Quito a miles de estudiantes para conmemorar, de forma presencial y por streaming, este señalado hito en su formación, junto con autoridades académicas de la Universidad Internacional de La Rioja y de importantes instituciones ecuatorianas.

    Digitalización y empleabilidad protagonizan la clausura del Congreso sobre "Los Futuros de la Educación Superior" en Perú

    El Centro de Convenciones de Lima se hizo eco durante dos días de las reflexiones y propuestas de expertos de más de 40 instituciones de varios países. Un gran foro de diálogo organizado por UNIR sobre los retos que afronta la universidad en las próximas décadas.

    La imparable transformación digital de la enseñanza centró el Congreso “Los Futuros de la Educación Superior”

    UNIR reunió durante dos días en el Centro de Convenciones de Lima, en el Perú, a personalidades y especialistas de más de 40 instituciones de varios países para reflexionar sobre los nuevos desafíos que afronta el mundo universitario.

    alumnos-unir2

    Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

    alumni-ecuador2

    Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

    Esta es la universidad UNIR en Ecuador

    UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet