Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la intervención educativa?

La intervención educativa es una práctica usada por profesionales de la educación para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades académicas, comportamiento y relaciones sociales.

La intervención educativa es una técnica que se usa para identificar y atender problemas específicos como el aprendizaje, el bajo rendimiento académico, el comportamiento disruptivo y la ausencia de habilidades sociales. La intervención educativa incluye el uso de estrategias de enseñanza individualizadas, la comunicación, el apoyo, el diagnóstico, la evaluación, el refuerzo positivo y la prevención de problemas.

La intervención educativa puede ser proporcionada por un profesional cualificado, como un consejero educativo, un terapeuta ocupacional, un terapeuta de lenguaje, un psicólogo escolar o un maestro capacitado. Estos profesionales trabajan con el estudiante en una variedad de niveles, desde la identificación temprana de problemas hasta la implementación de estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento, comportamiento y relaciones.

La intervención educativa también puede incluir la asesoría a los padres para apoyar y comprender mejor a sus hijos y la colaboración con otros profesionales de la educación. Asimismo, es posible que los profesionales involucrados ayuden a los estudiantes a desarrollar un plan de estudios, brinden asesoramiento y motivación, los guíen sobre el uso de materiales didácticos o la realización de pruebas y evaluaciones educativas.

Modelos de intervención educativa

En los últimos años se ha observado un aumento en la cantidad de estudiantes que requieren de apoyo para mejorar su rendimiento académico. Esta necesidad ha sido reconocida por la comunidad educativa, lo que ha llevado a la implementación de modelos de intervención educativa que se enfocan en proporcionar a los estudiantes las habilidades y recursos necesarios para alcanzar el éxito académico.

En Ecuador, el sistema educativo se ha visto obligado a tratar con una gran cantidad de retos en los últimos años. Esto ha llevado a un gran esfuerzo por parte de los responsables de la educación para desarrollar y promover modelos de intervención educativa eficaces, lo cual repercute en una mejora de la calidad educativa.

Existen numerosos modelos de intervención educativa que han sido desarrollados en el Ecuador, cada uno con su propio objetivo, como: mejorar la calidad de la educación, proporcionar una educación más inclusiva, fomentar la participación de los estudiantes y estimular el desarrollo de habilidades y conocimientos.

intervencion-educativa

Aprendizaje Basado en Problemas

Uno de los modelos más destacados es el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual emplea problemas reales para promover el aprendizaje. Estos casos se utilizan como herramientas para promover el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de razonamiento de los estudiantes. El objetivo del ABP es proporcionar una experiencia de aprendizaje significativa a los estudiantes, al mismo tiempo que les ayuda a desarrollar habilidades para afrontar problemas en la vida cotidiana.

Aprendizaje Servicio

Otro modelo importante es el Aprendizaje Servicio (ALS). Se centra en el desarrollo de habilidades para servir a la comunidad, al mismo tiempo que se promueve el aprendizaje académico. En el ALS los estudiantes trabajan en proyectos para mejorar su comunidad, lo que les ayuda a desarrollar habilidades para la vida y les permite ver el impacto de su aprendizaje en la vida cotidiana.

Inclusión y educación especial

Además, Ecuador también ha desarrollado un modelo de educación inclusiva y especial para el desarrollo de habilidades para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades especiales. Esto se logra mediante la creación de una cultura de aceptación y respeto, así como la implementación de estrategias para ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial académico.

Estos modelos de intervención educativa han ayudado a mejorar la calidad de la educación en el Ecuador. A través de ellos se ha logrado que los estudiantes obtengan habilidades para la vida y un mejor entendimiento de su propio desarrollo académico. Los modelos de intervención educativa están contribuyendo a construir una educación inclusiva, que ofrece oportunidades a todos los estudiantes de alcanzar su mejor potencial.

La formación y especialización de los docentes es una cuestión clave para lograr una intervención educativa que realmente se adapte a las necesidades de todos los alumnos. En este sentido, UNIR Ecuador ofrece dos maestrías con las que conocer los procesos de aprendizaje y diferentes modelos y estrategias de enseñanza. Se imparten en una modalidad 100 % online y ambas están reconocidas por la SENESCYT. Se trata de la Maestría en Neuropsicología y la Maestría de Psicopedagogía.

    Noticias relacionadas

    UNIR refuerza su alianza con Paccari y analizará su éxito empresarial en un caso para el MBA

    La compañía ecuatoriana de chocolates, reconocidos como los mejores del mundo, basa su modelo de negocio en la sostenibilidad y el comercio justo y directo con los agricultores. El caso de éxito de esta empresa fundada y dirigida por Santiago Peralta se estudia en la Universidad de Harvard.

    ¿Por qué estudiar la carrera de Trabajo Social?

    El trabajo social es una profesión que busca ayudar a personas y grupos a mejorar su bienestar y calidad de vida. Puede desarrollarse en el ámbito social, de la salud, la educación o la justicia.

    ¿Qué son los cuidados paliativos?

    Los cuidados paliativos proporcionan alivio del dolor, así como cuidados psicológicos, sociales y espirituales para las personas que sufren enfermedades graves y/o crónicas.