La metodología Scrum es un marco de trabajo para el desarrollo de productos y soluciones centrada en la entrega rápida, la flexibilidad y la colaboración, lo cual repercute también en la rentabilidad.
¿Qué es un Scrum? Es un marco para el desarrollo de productos y procesos centrado en la entrega de valor a los clientes a través del trabajo colaborativo. Está basado en los principios de la agilidad y se ha convertido en uno de los métodos de gestión de proyectos más populares en la actualidad. En su origen, la metodología Scrum se utilizaba para el desarrollo de software, pero su eficacia ha hecho que se aplique también en otros ámbitos empresariales y organizacionales.
La metodología Scrum se caracteriza por la entrega rápida, la iteración continua y la colaboración entre equipos. Para ello se centra en procesos completos, lo cual significa que todos los interesados —desde el cliente hasta el equipo de desarrollo— tienen la misma visión sobre el producto que se está desarrollando.
En la metodología Scrum el equipo de desarrollo está dividido en pequeños grupos de trabajo que se encargan de desarrollar una parte del producto; cada uno se reúne para planear y discutir el próximo paso y los progresos y detalles del proyecto. Esta sesión se conoce como reunión de Scrum.
La metodología Scrum se centra en la entrega rápida, es decir: el equipo debe entregar una versión funcional de un producto en el menor tiempo posible. Esto contribuye a asegurar que el producto sea de la más alta calidad y se entregue en el plazo establecido permitiendo, además, realizar cambios rápidamente en respuesta a los requisitos del cliente.
Esta metodología también ofrece una estructura para el equipo para asegurar que cada miembro sepa exactamente qué se espera de él.
Principios de la metodología Scrum
La metodología Scrum se basa en tres principios fundamentales:
1. Auto-organización
Implica que los miembros del equipo se responsabilicen de la planificación y ejecución de las tareas asignadas, lo que les da la autonomía para tomar decisiones y, al mismo tiempo, trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos del proyecto. Esto es diferente a los métodos de desarrollo tradicionales, donde el equipo de trabajo recibe instrucciones de un gerente o coordinador.
2. Reunión diaria
Las personas que integran los diferentes grupos se reúnen todos los días para compartir información, discutir el progreso y asegurarse de que todos estén alineados. Esta reunión diaria es fundamental para mantener el enfoque y el compromiso del equipo.
3. Sprint
Un sprint es un ciclo de trabajo de una duración específica, normalmente de dos semanas. Durante cada sprint el equipo se enfoca en la entrega de un producto. Al final del mismo el equipo revisa el trabajo realizado para asegurarse de que se ajusta a los requisitos y a la calidad deseada.
La figura del scrum master
Un Scrum master es un profesional con una posición de liderazgo en un equipo Scrum. Asume la responsabilidad de guiar el equipo a través del proceso, asegurando que se aprovechen al máximo los beneficios de este marco de trabajo ágil.
Este perfil es el responsable de guiar al equipo para que trabajen juntos y alcancen los objetivos del proyecto. Esto incluye la intervención en la planificación de las tareas, identificar los desafíos, definir prioridades, adaptarse al cambio y satisfacer todas las expectativas. El Scrum master también es responsable de asegurarse de que el equipo sigue las prácticas recomendadas de Scrum, como la planificación de sprints, el desarrollo de productos incrementales, la organización de reuniones diarias y la realización de retrospectivas.
La metodología Scrum se está implementando en un nivel creciente en Ecuador para ayudar a las organizaciones a mejorar la calidad de sus productos y acelerar el desarrollo de nuevas características. Su eficacia permite a las empresas acrecentar su productividad y calidad, así como disminuir los tiempos de desarrollo y poder adaptarse a los continuos cambios del mercado.
Con la Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos que ofrece UNIR en Ecuador reconocida por la SENESCYT, los estudiantes pueden aprender los principios ágiles, como la metodología Scrum, para desarrollar proyectos de la mejor manera posible ganando en productividad y calidad. También les da la oportunidad de manejar los equipos de trabajo de forma ágil para maximizar así el potencial de la metodología Scrum.