Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social: cuáles son, características y ejemplos
Volver

Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social: cuáles son, características y ejemplos

Los diferentes modelos y métodos de intervención social son clave para solucionar los problemas que enfrentan individuos, grupos y comunidades.

No es una tarea sencilla respaldar a los individuos y comunidades ecuatorianas para que puedan mejorar sus condiciones de vida y alcanzar su máximo potencial. El Trabajo Social se apoya en distintos modelos y métodos de intervención para ir más allá de la labor de asistencia social y lograr un cambio duradero.

El Trabajo Social es una disciplina que impulsa el desarrollo y la cohesión social. Para ello busca intervenir socialmente en individuos, grupos o comunidades para potenciar sus habilidades, fomentar su capacidad de afrontar y solucionar problemas, afianzar su bienestar y desarrollarse.

Para cumplir con este cometido existen ciertos métodos y modelos que guían la práctica profesional de los trabajadores sociales para saber cómo actuar en función de la población en la que se interviene.

Modelos de intervención en Trabajo Social

A lo largo del tiempo se han generado diferentes enfoques de intervención en el Trabajo Social. Algunos de los que se consideran más importantes son:

1. Modelo psicodinámico

Otorga una importancia primordial a los problemas psicológicos y emocionales de los sujetos en lugar de priorizar sus problemas económicos y sociológicos, como se hace tradicionalmente.

En este modelo de intervención de trabajo social, el tratamiento básico consiste en apoyar a una persona a resolver una dificultad actual, descubrir las causas internas sobre las que hay que intervenir y facilitar la adquisición de cierto aprendizaje para que, posteriormente, sea capaz de enfrentar nuevos problemas.

Ejemplo: se utiliza principalmente para apoyar a gente con problemas en sus relaciones familiares, escolares o laborales. Un caso común puede ser enfrentar un trauma de la infancia de índole sexual, la cual está condicionando la vida del sujeto.

2. Modelo de intervención en crisis

Propone terapias breves de intervención a una persona, familia o grupo en momentos de crisis para que puedan superar el problema y recuperar el equilibrio emocional. Consiste en que el trabajador social responda de manera inmediata y ofrezca consejo en un periodo corto de tiempo.

En este caso, el profesional suele contar con mayor poder y autoridad, otorgado por la crisis, ya que la confusión y el desequilibrio provocan que el individuo se vea paralizado para tomar decisiones correctas.

Ejemplo: útil en los casos de violencia contra las mujeres. Los profesionales que atienden a las víctimas pueden ayudarlas a empoderarse hasta alcanzar la autodeterminación.

trabajo social 1

3. Modelo centrado en la tarea

Considera que los trabajos a corto plazo resultan más productivos que las intervenciones prolongadas en el tiempo. En ese sentido, propone desarrollar y realizar tareas que estén involucradas en resolver el problema planteado por los propios usuarios, no en el diagnóstico del trabajador social.

Ejemplo: eficaz en la intervención con problemas causados por conflictos interpersonales, insatisfacción con las relaciones sociales, dificultades para la toma de decisiones, recursos insuficientes y problemas conductuales.

4. Modelo conductual-cognitivo

Fija los objetivos de su intervención en obtener, suprimir, disminuir o reforzar ciertas conductas de manera duradera. Una vez analizado el problema y sus causas actuales, se intenta variar el comportamiento del sujeto por medio de refuerzos.

En este modelo de intervención de trabajo social, para conseguir su propósito se aplican dos estrategias:

  • Cambiar las respuestas del usuario en función de los factores presentes en su ambiente.
  • Modificar los elementos de su ambiente.

Ejemplo: se suele emplear para hacer intervenciones sociosanitarias en Ecuador para combatir ciertos trastornos emocionales, como ansiedad, depresión, estrés y fobias.

5. Modelo humanista existencial

Este modelo de intervención en Trabajo Social respeta la diversidad, la pertenencia étnica, la cultura, los estilos de vida y las diferentes opiniones. Además, denuncia las distintas formas de violencia y discriminación, y se opone a la estandarización y al modelamiento de las personas.

Pide que el trabajador social no imponga su intervención, sino que esta se convierta en un proceso de aceptación por parte del usuario o usuarios que requieren atención. El profesional es un observador que ayuda a la gente a darse cuenta de cómo vive y a encontrar soluciones a sus problemas para que puedan ser autónomos.

Ejemplo: puede resultar muy útil para intervenir a grupos de migrantes o refugiados.

6. Modelo crítico/radical

Expone que los usuarios no son responsables de las circunstancias personales y sociales a las que se enfrentan, ni siquiera parcialmente. Por ello, el trabajo social debe realizar una intervención liberadora donde la base del cambio es la misma persona.

Requiere el compromiso con los sectores populares, transformándolos en actores activos de la práctica profesional y en protagonistas del proceso de liberación. Los marginados, los sin voz, se vuelven la clave en este modelo de intervención social.

Ejemplo: este modelo suele ser empleado dentro del activismo social.

trabajo social 2

7. Modelo de gestión de casos

Busca que el trabajador social ofrezca una intervención progresivamente más eficiente, eficaz y económica. La idea general de la metodología de trabajo social de casos es conseguir que los usuarios con problemas complejos y múltiples reciban en tiempo y forma los servicios que requieren.

Ejemplo: puede ser aplicable para individuos, familias, en clínicas, para programas y para realizar un control social comunitario, posibilitando intervenciones a largo plazo.

8. Modelo sistémico

Proporciona un referente teórico y la metodología requerida para analizar, pensar, identificar y diseñar estrategias de acción en el Trabajo Social actual. Su idea es integrar distintos métodos prácticos de intervención dentro del mismo marco, basándose en la teoría general de los sistemas.

Ejemplo: permite comprender fenómenos sociales como la crisis de la institución familiar tradicional en Ecuador y en el mundo, así como sus dimensiones.

Métodos de intervención en Trabajo Social

Los métodos de intervención en Trabajo Social pueden ser:

  • Caso social individual. Permite realizar una intervención individual o familiar en una realidad concreta.
  • Trabajo social de grupo. Busca implicar a los componentes de un grupo para que colaboren con sus procesos de cambio a nivel grupal y personal.
  • Trabajo social comunitario. Es una intervención en la comunidad para satisfacer necesidades sociales y personales. El método comunitario en trabajo social es muy usado para fomentar actuaciones solidarias.

Para conocer cuáles son los métodos y estrategias de intervención profesional en Trabajo Social que pueden funcionar mejor en cada modelo de gestión de casos en trabajo social es necesario contar con una formación adecuada. Estudiar la Maestría en Trabajo Social que oferta UNIR Ecuador permitirá a los trabajadores sociales analizar las situaciones y realizar intervenciones de forma oportuna.

    Noticias relacionadas

    Los riesgos psicosociales en el trabajo: tipos y cómo prevenirlos

    Los riesgos psicosociales afectan de manera directa a la seguridad y la salud de los trabajadores, y tienen consecuencias en su actividad, su productividad y en el normal desarrollo de sus actividades laborales.

    ¿Qué es la pedagogía musical? Importancia y usos

    La pedagogía musical no solo abarca la enseñanza musical, sino también la aplicación de la música a los procesos de instrucción mediante la experimentación auditiva, vocal e instrumental.

    ¿Cómo hacer una tesis? Estructura y claves para su elaboración

    La tesis es un trabajo de investigación académica que marca el final de una carrera universitaria. Los estudiantes aplican lo aprendido en la carrera utilizando métodos científicos.