Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es la gestión cultural y cuál es su importancia?
Volver

¿Qué es la gestión cultural y cuál es su importancia?

La gestión cultural proporciona herramientas para el impulso cultural desde diversas áreas, con la finalidad de impulsar, mantener y resaltar las diferentes expresiones culturales en el conjunto de la sociedad.

hombre y mujer hablando en un museo

Todas aquellas actividades relacionadas con un proyecto cultural –desde su planeación, análisis y diseño hasta su producción y desarrollo– forman parte de la disciplina conocida como gestión cultural.

Este tipo de estudio abarca un campo de acción que surge como respuesta a la necesidad de administrar recursos o servicios culturales, a través de herramientas que sirvan para diseñar, llevar a cabo, impulsar y medir proyectos culturales en el ámbito de las industrias culturales y creativas. 

Haciendo referencia a una definición más profesional, la gestión cultural podría ser definida como el manejo de los bienes culturales de una entidad, evento o infraestructura, con la finalidad de hacer que un producto cultural pueda llegar a la mayor cantidad de consumidores, buscando alcanzar siempre el máximo nivel de satisfacción.

¿Cuál es la importancia de la gestión cultural?

La cultura es un conjunto de conocimientos, costumbres y tradiciones que caracterizan a una época o grupo social. Dichas características la convierten en una forma de expresión, a través de la cual se puede recrear y propagar la historia que define a un determinado pueblo y, a la vez, consolidar el sentido de pertenencia a una comunidad.

De una u otra forma, todas las naciones tienen un intenso proceso cultural en sus orígenes; numerosas manifestaciones culturales y lingüísticas, provenientes de sus tradiciones y de la evolución de las mismas, que deben ser gestionadas, promovidas y conservadas. 

productor de musica en un estudio mirando a camara

Es aquí donde reside la importancia de la gestión cultural como estrategia de fomento, cohesión y transmisión, con la que se vertebra un proyecto cultural en pro del desarrollo local y comunitario. Todo esto, fundamentado en la creación de una “sociedad cultural” que sepa apreciar la cultura y la interiorice como parte de su vida cotidiana. 

Para garantizarse el éxito de la gestión cultural, esta debe ser gestionada por profesionales con cualidades y conocimientos que le permitan ejercer de mediadores entre los creadores artísticos y los consumidores. Por esto, su visión del sector cultural debe ser precisa, para poder proponer acciones que fomenten no solo el desarrollo de trabajos artísticos, sino también la conservación y difusión de la cultura.

El papel del gestor cultural en la expansión cultural

El creciente desenvolvimiento y diversificación de las expresiones culturales y artísticas ha traído aparejado la necesidad de crear nuevos perfiles dentro del ámbito de la gestión de las industrias culturales y creativas, con los que dar respuesta al crecimiento del sector. 

Para este fin aparece la figura del gestor cultural, un profesional que debe contar con conocimientos específicos en áreas como el arte, historia, cultura e idiomas; habilidades con las que desempeñar actividades culturales y artísticas, a la vez que cumplir su función principal de ser el nexo entre la cultura y la sociedad.

La adquisición de las herramientas especializadas para ejercer como gestor cultural y poner el arte al servicio de todos —también desde la faceta de productor y emprendedor en proyectos artísticos—, se pueden obtener a través de la Maestría en Gestión Cultural de UNIR Ecuador, una formación 100 % online que no solo permite mejorar habilidades, sino que incrementará la empleabilidad al promocionar tu carrera profesional.

No está de más considerar a la gestión cultural como la vía prioritaria para conservar, impulsar y dar a conocer las expresiones culturales sino que, además, ha posibilitado la aparición de una profesión como la del gestor cultural con la que poder contribuir –desde un sinfín de facetas y posiciones– al mantenimiento y proyección de algo tan único y definitorio de la sociedad como es la cultura.

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet