Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es ser emprendedor? Claves para emprender en Ecuador con éxito
Volver

¿Qué es ser emprendedor? Claves para emprender en Ecuador con éxito

Si te preguntas qué es ser un emprendedor, en UNIR te contamos en qué consiste y las claves para convertirte en un emprendedor con futuro en Ecuador.

emprender-ecuador1

Si alguna vez te has preguntado qué es ser emprendedor, en UNIR te contamos en qué consiste y las claves para convertirte en un emprendedor con futuro en Ecuador.

El emprender es una capacidad que tienen las personas para descubrir, construir e identificar una oportunidad de negocio y desarrollarla, con una visión innovadora y creativa. Crear una empresa desde cero es un gran desafío, se necesita constancia y perseverancia para que las cosas funcionen y sobre todo paciencia.

El emprendedor también debe de tener o desarrollar algunas características y atributos para llevar al éxito su negocio: liderazgo, responsabilidad, organización, ser comprensivo al riesgo, capacidad de adaptarse a los cambios, autonomía, iniciativa, etc. Una de las ventajas de emprender es que puedes ser tu propio jefe, establecer tus propios horarios y normas.

emprender-ecuador3

Ecuador, un país con un alto potencial emprendedor

Según las estadísticas del Global Entrepreneurship Monitor GEM, en el año 2019 Ecuador fue uno de los países más emprendedores de América Latina y el Caribe, siempre por encima de la media regional y de las economías de eficiencia.

El principal indicador que se utiliza para determinar la actividad es el TEA (Tasa de Actividad Emprendedora). En el año 2017 alrededor de 3 millones de ecuatorianos de entre 18 y 64 años iniciaron un negocio o tenían uno con menos de 42 meses de antigüedad; para el 2019 se registró un TEA del 36,2% superior al del 2017, que fue de 29,62%. Esto quiere decir que 3,6 millones de ecuatorianos pusieron en marcha un negocio nuevo.

En Ecuador un emprendimiento se puede clasificar dependiendo de sus ventas y el número de trabajadores:

  • Microempresas: de uno a nueve trabajadores.
  • Pequeña empresa: de 10 a 49 trabajadores.
  • Mediana empresa: de 50 a 199 trabajadores.
  • Grandes empresas: más de 200 trabajadores, siempre y cuando no supere los 10 años de creación y los 10 millones de dólares en ventas.

Los emprendimientos más comunes en Ecuador y con resultados rentables son:

  • Venta de productos ecológicos.
  • Asesoría de Marketing Digital.
  • Cursos o clases particulares.
  • Tiendas de ropa.
  • Negocios de comida rápida y de comida saludable.
  • Barberías o salón de belleza.
  • Tiendas online o ventas por internet.
  • Venta de tecnología.
  • Gimnasios.
  • Planificación de eventos y catering.

emprender-ecuador2

Claves para emprender en Ecuador

Emprender es una decisión muy trascendental que se debe asumir con responsabilidad, y depende de cada persona el convertir la idea de negocio en una empresa rentable. Para ello es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. El conocer el mercado a través de un estudio, ayudará a identificar tus posibles clientes potenciales, la demanda que tendrá el producto o servicio, identificar la competencia y así reducir los riesgos de fracaso del negocio.
  2. El estructurar y elaborar el plan de negocios permitirá tener una visión más clara del futuro y la viabilidad de la empresa, determinar objetivos a corto, mediano y largo plazo, crear estrategias de ventas, establecer presupuestos y conseguir financiación en el caso de ser necesario.
  3. Analizar la competencia es uno de los puntos más importantes cuando se quiere emprender. Es básico analizar su características y conocer si en verdad están satisfaciendo las necesidades del consumidor ya que así se podrá elaborar nuevas estrategias de venta y encontrar la ventaja competitiva que haga que el negocio se diferencie del resto.
  4. Si el negocio ya va a empezar a funcionar es fundamental cumplir con todos los requerimientos legales, principalmente la apertura del Registro Único de Contribuyente –RUC– y continuar con los permisos de funcionamiento municipales, de bomberos o según corresponda a la actividad.
  5. El capacitarte y continuar con la formación académica dará un giro importante al emprendimiento, permitirá desarrollar proyectos, conocer cómo impulsar el negocio, formular y establecer estrategias, analizar resultados y tomar medidas de mejora, evitar riesgos, entre otros.

Al emprender se debe estar dispuesto a probar y arriesgar, además de ser consciente de que puede haber fallas y fracasos que hay que asumir, corregir y volver a empezar para tener éxito.

Antes de emprender es importante aprender y conocer más sobre las claves para impulsar el modelo de negocio, lo cual se puede lograr a través de una formación continua.

UNIR ofrece la posgrados en emprendimiento que te ayudarán a diseñar y desarrollar tu propio proyecto de negocios con visión sostenible y éticamente responsable.

    Noticias relacionadas

    bioetica

    ¿Qué es la bioética y para qué sirve?

    La bioética es la disciplina cuya finalidad es elaborar un pensamiento fundamentado en la razón que sirve principalmente para resolver conflictos y dilemas éticos.

    lenguas

    Metodología en la enseñanza de lenguas: presente y futuro

    Aprender lenguas ha dejado de ser opcional para convertirse en una necesidad real. Por ello se han ido sucediendo diferentes propuestas de enseñanza.