Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Tipos de creatividad: cuáles existen, características e importancia
Volver

Tipos de creatividad: cuáles existen, características e importancia

La creatividad es la combinación entre la imaginación y la realidad dando como resultado ideas totalmente nuevas y diferentes que ayudan a resolver un problema o aportan en el desarrollo de la sociedad.

chica-latina-creativa

La creatividad es una capacidad clave en los seres humanos que permite desarrollar o mejorar ideas, productos, servicios o solucionar problemas. Las personas tenemos distintos tipos de creatividad, lo que debemos hacer es descubrirla y ejercitarla para llegar a dominarla.

La creatividad juega un papel fundamental dentro de la sociedad mucho más allá del ámbito artístico. Si se habla del ámbito profesional, cada vez aumenta la demanda de profesionales creativos dentro de los diferentes tipos de trabajos. Las empresas buscan personas que sean capaces de innovar, encontrar y resolver problemas de manera inmediata y eficaz, diseñar nuevos proyectos, agilizar actividades… lo que permite ofrecer nuevos productos y servicios y, por lo tanto, su crecimiento y competitividad. 

En el mundo actual –de hecho desde el último cuarto del siglo XX– la creatividad pasó de ser una cuestión solo asociada al mundo del arte y la publicidad a valorarse en otros ámbitos, como el educativo y empresarial.

Estos son los 5 tipos de creatividad que existen

bombilla-ideas-creativas

Todos los seres humanos tienen un comportamiento diferente, por ende el tipo de creatividad también se distingue entre uno y otro. Jeffrey Thomas DeGraff (Michigan, 1958) propone cinco tipos de creatividad en función de la imaginación y capacidad de crear de cada persona.

1. Creatividad mimética

Este tipo de creatividad es la más simple. Se basa en tomar una idea ya existente para copiarla, remedar o imitar y así poder aplicarla de acuerdo a las necesidades del momento. Es simplemente adaptar la idea a lo que se está buscando o se necesita solucionar.

2. Creatividad bisociativa

Todo nace a partir de muchas ideas o pensamientos que pueden tener sentido o no. Lo importante es la capacidad de ordenar, identificar y clasificar todas estas ideas para obtener un concepto totalmente nuevo e innovador. En este tipo de creatividad entran en juego tres aspectos relevantes: la fluidez, la flexibilidad y el flujo.

3. Creatividad analógica

¿Qué es la creatividad analógica? La analogía permite identificar las semejanzas entre cosas que son totalmente distintas y este tipo de creatividad aplica lo mismo. El objetivo es basarse en pensamientos, problemas, experiencias o errores del pasado para tratar de mejorar o cambiar las diferentes problemáticas que puedan suceder en un futuro, dando como resultado ideas completamente nuevas. Permite comparar y relacionar ideas dispares para hallar una nueva solución, especialmente ante problemas desconocidos.

4. Creatividad narrativa

Este tipo de creatividad se da entre las personas que tienen la capacidad para contar y crear historias con mucha facilidad y confianza. Va más allá de la narración, ya que incluye tener la imaginación necesaria para crear un mundo con historias y personajes diferentes que los demás puedan comprender captando el mensaje de cada una de las tramas.

5. Creatividad intuitiva

En este tipo de creatividad, la imaginación se vuelve más productiva, las ideas nacen de una manera fácil y sin tener influencia de ideas existentes o de situaciones externas. En algunos casos la práctica de yoga o meditación hace que este proceso sea más sencillo, las personas logran desconectar la mente y así comienzan a surgir nuevas ideas.

Es importante determinar qué tipo de creatividad tiene cada persona para potenciar y sacar provecho. Las personas deben identificar el momento en que se vuelven más creativas, anotar todas las ideas que se les ocurren, vivir nuevas experiencias y orientar su formación hacia aquellas áreas más afines a sus capacidades. UNIR ofrece carreras de grados y maestrías en el área de Artes y Humanidades que permiten encontrar tu mejor lado creativo y explotarlo en diferentes áreas.

    Noticias relacionadas

    seguridad informática

    ¿Qué es la seguridad informática y cuáles son sus tipos?

    La seguridad informática se presenta como la mejor aliada de empresas, organizaciones y grupos con presencia online para proteger su información y mantener su prestigio e imagen.