Solicita información
Acceso estudiantes
Volver

Tipos de muestreo: objetivos y aplicaciones

Analizar a toda una población puede ser costoso y en muchos casos imposible;  los tipos de muestreo permiten recopilar información y dar respuesta a diferentes preguntas de investigación.

El muestreo es una técnica estadística que se utiliza habitualmente en investigaciones científicas y en el ámbito comercial que permite analizar una muestra de la población en lugar de toda ella. Se aplica generalmente cuando la información que se quiere investigar es demasiado amplia para ser analizada en su totalidad. El objetivo del muestreo es tratar de extraer la máxima información sobre el conjunto de datos de interés con el mínimo costo y esfuerzo. La muestra puede ser cualquier subconjunto de elementos del conjunto de datos original y el tamaño de la misma dependerá de la naturaleza del propósito del análisis. Para lograr el objetivo se aplican diferentes tipos de muestreo. ¿El fin último? Obtener unas conclusiones que puedan extrapolarse al resto de la población.

Tipos de muestreo en estadística

En estadística existen dos tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos:

Muestreo probabilístico

El muestreo probabilístico es una técnica de investigación que se utiliza para seleccionar un subconjunto de elementos de una población, de forma que cada elemento tenga una probabilidad conocida de ser seleccionado. El muestreo probabilístico se utiliza a menudo en investigaciones de opinión pública, en las que se requiere obtener información de una población amplia y heterogénea (por ejemplo, intención de voto para unas elecciones). Permite establecer una relación entre la muestra y la población, lo que facilita la extrapolación de los resultados de la muestra a la población total. Se puede llevar a cabo de diversas maneras, a través de los siguientes tipos:

  • Muestreo aleatorio simple

Este método de muestreo involucra la selección de unidades de la población (elementos o casos) utilizando un proceso de selección aleatoria. Cada unidad de la población tiene una igual probabilidad de ser seleccionada para formar parte de la muestra. El muestreo aleatorio simple es el más básico y fácil de entender de los métodos de muestreo probabilístico.

  • Muestreo aleatorio sistemático

Se lleva a cabo mediante la selección de unidades de la población utilizando un proceso de selección aleatoria. Sin embargo, a diferencia del muestreo aleatorio simple, en el muestreo aleatorio sistemático se utiliza una lista de la población y se selecciona una unidad de la población utilizando un intervalo fijo.

tipos-muestreo

  • Muestreo estratificado

Para aplicar este método se divide la población en subgrupos o estratos. Se selecciona entonces una muestra de elementos de cada estrato. El muestreo estratificado se utiliza a menudo en investigaciones de opinión pública para asegurar que la muestra es representativa de diferentes subgrupos de la población.

  • Muestreo por conglomerados

Este método de muestreo se lleva a cabo mediante la selección de unidades de la población utilizando un proceso de selección aleatoria. Sin embargo, a diferencia del muestreo aleatorio simple y del muestreo aleatorio sistemático, en el muestreo por conglomerados se seleccionan unidades de la población que están agrupadas de alguna manera.

Muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico es un método en el cual los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra. Se aplica mediante métodos de observación, y es más utilizado cuando se realiza una investigación cualitativa.

Tipos de muestreo no probabilístico:

  • Muestreo por conveniencia

Selecciona a los participantes de la muestra en base a su accesibilidad, es decir, a aquellos que estén cercanos o sean fáciles de contactar.

  • Muestreo consecutivo

Se toma a todos los elementos de la población que cumplan los criterios de selección, de acuerdo al orden en el que se presentan.

tipos-muestreo

  • Muestreo por cuotas

Se establecen unas cantidades determinadas de elementos de la población para formar parte de la muestra, en función de unas características específicas.

  • Muestreo discrecional

El investigador es libre de seleccionar a los participantes de la muestra de acuerdo a su criterio personal.

  • Muestreo de bola de nieve

Se seleccionan los participantes de la muestra a partir de una persona inicial, a la que se le pregunta si conoce a otras personas que cumplan los criterios de selección. Estas personas, a su vez, pueden indicar a otras, y así sucesivamente, hasta completar el tamaño de la muestra.

A simple vista, el muestreo parece un proceso sencillo. Sin embargo, para garantizar que los resultados sean fiables y representativos de la población es necesario seguir unos procedimientos exhaustivos y profesionales especializados. UNIR Ecuador ofrece la Maestría en Matemática y Computación, un programa de estudio orientado a formar profesionales en el área de la estadística y la investigación de operaciones, entre otras cuestiones.

    Noticias relacionadas

    Una muestra estadística es un subconjunto de datos que representan al total de una población estadística

    5 ejemplos de muestra en estadística

    Una muestra estadística es un subconjunto de datos que representan al total de una población estadística, caracterizada por su gran tamaño, la cual permite generar conclusiones sobre las que tomar decisiones o aportar información.

    Las medidas de tendencia central son fundamentales en el análisis estadístico

    ¿Qué son las medidas de tendencia central y para qué sirven?

    Las medidas de tendencia central son datos que informan cuál es el centro en torno al cual se ubica un conjunto de datos; estas se utilizan principalmente para resumir la información.

    quipu-matematicas

    Las matemáticas de los incas: el quipu y la yupana

    La profesora de UNIR refleja sus investigaciones sobre estos instrumentos indígenas que empleaban para realizar estimaciones numéricas.