Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR y Banco del Pichincha dictaron una clase magistral sobre cómo afrontar los retos financieros de un ‘Cisne Negro’
Volver

UNIR y Banco del Pichincha dictaron una clase magistral sobre cómo afrontar los retos financieros de un ‘Cisne Negro’

Expertos en gestión financiera de Ecuador y España analizaron cuáles son los ‘Cisnes Negros’ más latentes en el país y los mejores mecanismos para afrontarlos.

UNIR y Banco Pichincha

La crisis derivada de la pandemia ha impactado en la economía de muchas empresas a nivel global, y esto incluye las funciones de aseguramiento. Por este motivo, UNIR junto al Banco Pichincha dictaron una clase magistral para analizar cuáles son los mejores mecanismos para afrontar un ‘Cisne Negro’, metáfora para describir sucesos sorpresivos de gran impacto socioeconómico como la COVID-19. 

Durante la sesión – que se llevó a cabo de forma telemática- Rafael Hernández, experto en finanzas corporativas y coordinar de los Másteres en Finanzas de UNIR junto a Xavier Donoso, vicepresidente de Finanzas de Banco Pichincha identificaron cuáles son los ‘Cisnes Negros’ más latentes en el país y la región y  los mejores mecanismos para afrontarlos.

Vivimos en un mundo de incertidumbre, por lo que las empresas y nosotros como banco no podemos realizar una planificación basados en supuestos eventos catastróficos que pueden ocurrir, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados para afrontarlos, explicó Xavier Donoso durante su intervención.

 

El experto enlistó cuáles son los ‘Cisnes Negros’ que se presentan como potenciales amenazas para las empresas en  Ecuador y en Latinoamérica. Entre ellos mencionó a la inestabilidad política, la corrupción, las convulsiones sociales, la caída del precio del petróleo, los desastres naturales, devaluación de la moneda, la expansión del narcotráfico, los ataques cibernéticos, y las fake news en las redes sociales. 

Además, reflexionó sobre la COVID 19, uno de los cisnes negros más grandes que han afectado al mundo.  “La pandemia nos enseñó que desde la empresa más pequeña a la más grande debemos tener una gran capacidad de adaptabilidad para sobrevivir a las adversidades”, mencionó. 

Finalmente, el docente de UNIR Rafael Hernández, preguntó a Donoso cómo deben actuar las empresas ante la presencia de un cisne negro. “Siempre es importante la prudencia financiera, tener un colchón que te respalde en momentos de crisis, ser austeros, evitar el sobreendeudamiento, tener un gobierno de crisis, un plan de contingencia y sobre todo ser flexibles y resilientes”, resaltó el vicepresidente financiero de Banco Pichincha

La clase de educación financiera se llevó a cabo gracias al acuerdo de colaboración interinstitucional entre UNIR y el Banco Pichincha, cabeza del Grupo Financiero Pichincha que tiene presencia en Ecuador, Colombia, Perú, EE. UU. y España y que a diciembre 2020 registra más de $15 mil millones de dólares en activos.

    Noticias relacionadas