Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es una carta de motivación para maestría y cómo se elabora?
Volver

¿Qué es una carta de motivación para maestría y cómo se elabora?

La carta de motivación para maestría es una oportunidad para que el estudiante se presente a los evaluadores y demuestre su interés. Debe por ello estar bien escrita y reflejar el compromiso del solicitante.

La carta de motivación para maestría es un documento que explica las razones por las cuales una persona desea estudiar una carrera de cuarto nivel y por qué cree que es la mejor decisión para su vida profesional. Una de sus principales características es que cada solicitante debe personalizarla e incluir información sobre sus logros académicos y profesionales, así como los objetivos de la carrera. El objetivo es mostrar al evaluador que el alumno está comprometido con el estudio del máster y tiene una idea clara de lo que quiere alcanzar con él.

Cada universidad puede tener sus propias exigencias a la hora de evaluar la carta de motivación para la maestría. Sin embargo, hay ciertas características que deberían estar siempre presentes en ella.

  1. Personalización: es decir, debe estar adaptada a cada caso concreto porque cada alumno tiene sus propias motivaciones para estudiar una maestría.
  2. Claridad, concisión y estructura: ha de explicar de forma concreta y breve las razones por las que el estudiante está interesado en realizar la maestría.
  3. Persuasión: tiene que convencer a la entidad que evalúa las candidaturas de que es el mejor candidato para cubrir una de las plazas disponibles.

Cinco consejos para redactar una carta de motivación para maestría

La carta de motivación de maestría es una oportunidad para destacar las aptitudes y motivaciones del estudiante. Por lo tanto, no se debe limitar a describir las experiencias académicas o laborales, sino incluir también las razones por las que está interesado en estudiar la maestría de modo personalizado. Entre los consejos para redactar una carta de motivación para maestría cabe señalar:

  1. Establecer objetivos: es importante realizar una lista y determinar los principales objetivos de una manera clara y concisa. El comité de selección podrá así evaluar si el programa de maestría que ofrece es el adecuado para el estudiante.
  2. Mostrar interés: el estudiante debe enseñar su interés por la temática de la maestría para reflejar su compromiso con el programa y demostrar que está preparado para afrontar los retos que conlleva.
  3. Destacar habilidades y experiencia: resulta fundamental recalcar las destrezas y la experiencia que el estudiante ha adquirido a lo largo de su carrera, sobre todo en los aspectos más diferenciadores.
  4. Utilizar un lenguaje claro y conciso: cuidar los términos en la carta motivacional es fundamental para que los evaluadores puedan comprender con facilidad los objetivos académicos y las aspiraciones del interesado.
  5. Ser original: una carta de motivación de maestría creativa y original llamará la atención de los evaluadores y puede puntuar a favor del estudiante en la selección.

maaestría

Partes de una carta de motivación para maestría

Una carta de motivación para maestría se puede dividir en tres partes: introducción, cuerpo y conclusiones:

  • Introducción: explicar datos generales del alumno, quién es, qué estudia y por qué está interesado en estudiar una maestría.
  • Cuerpo de la carta: enumerar las razones por las cuales el estudiante cree que es la persona indicada para realizar una maestría en esa área y mencionar las habilidades y experiencias que lo respaldan.
  • Conclusiones: en esta sección se puede expresar el interés por continuar estudiando y aprendiendo. Se debería de enfatizar las ganas de participar en el programa y de contribuir al mismo, así como un agradecimiento ante la oportunidad de postular.

Estudiar una maestría abre muchas oportunidades en el campo laboral, y realizar una buena carta de motivación facilita iniciar ese nuevo reto. Si aún no has decidido qué estudiar, UNIR Ecuador te ofrece una gran variedad de maestrías online en diferentes áreas del conocimiento totalmente avaladas por la SENECYT.

    Noticias relacionadas

    Comunicación Política: características, claves e importancia

    La comunicación política es una cuestión clave para que los políticos puedan difundir sus propuestas, opiniones e iniciativas a la ciudadanía más allá de la época electoral.

    ¿Qué es un modelo educativo y qué tipos existen?

    También denominado modelo de enseñanza o modelo pedagógico, el modelo educativo es la recopilación de propuestas que sirven para orientar a los docentes en el proceso formativo a aplicar.

    Los posgrados más demandados de Ecuador y con más futuro

    El mercado académico ecuatoriano ofrece una gran variedad de posgrados. Para elegir la mejor opción hay que tener en cuenta qué profesionales serán los más demandados por las empresas en el futuro.