Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Cómo plantear una teoría del caso y ponerla en práctica en las audiencias orales
Volver

Cómo plantear una teoría del caso y ponerla en práctica en las audiencias orales

No solo la oratoria es la herramienta principal del nuevo perfil del abogado, sino que debe venir acompañado de habilidades de negociación, comunicación y diplomacia, entre otras.

teoria-del-caso1

Artículo escrito por Diego Felipe Vallejo Espinoza.

La mayoría de legislaciones de habla hispana están dejando de lado los procesos escritos y transformando su praxis judicial en procesos orales. Esto hace que los abogados deban aprender nuevas destrezas para aplicarlas en el campo del Derecho. No solo la oratoria es la herramienta principal del nuevo perfil del abogado, sino que debe venir acompañado de habilidades de negociación, comunicación, diplomacia, entre otras. Para ello debemos tener en claro hacia dónde vamos, cuál es nuestro objetivo y el resultado que deseamos obtener en nuestro ejercicio legal y proceso judiciales. 

Es aquí donde radica la importancia de tener una teoría del caso sólida para cada uno de nuestros procesos y no improvisar nuestro repertorio en los estrados donde se imparte justicia.

¿Qué es la teoría del caso?

Así como las empresas planifican sus estrategias de negocios para llegar a cumplir sus objetivos, el abogado debe planear su estrategia de defensa y los elementos que le permitirán probar sus argumentos en audiencia. La teoría del caso es una tesis y conviene entonces recordar que el Derecho es una ciencia.

Por lo tanto, una tesis es parte de la investigación científica que realiza un letrado del caso en cuestión y es el resultado de su razonamiento. Se distingue de una hipótesis porque esta última es una mera afirmación, mientras que la teoría del caso o tesis es una herramienta fundamental en la organización del trabajo del abogado y son los hechos que vamos a probar en base al razonamiento lógico jurídico. 

teoria-del-caso2

Uno de los errores que más cometemos los profesionales del Derecho es llevar guiones completos, exponer nuestros alegatos, preguntas y objeciones. El peor de los casos es el de aquellos que tratan de improvisar sobre la marcha lo que se plantea en la audiencia. Por esto es fundamental tener una ficha con la teoría del caso, que no es más que una guía que nos servirá para tener los principales elementos que se discutirán en la audiencia oral en cualquiera de sus etapas. 

Para poder elaborar una teoría del caso es obligatoria la revisión del expediente. La acusación o quien propone una demanda debe probar los hechos planteados en primer término y que en audiencia van a ser expuestos para ser controvertidos. Mientras, para quien realiza la defensa puede tener las siguientes posibilidades: 

1.- Teoría de inocencialos hechos planteados por la contraparte carecen de elementos probatorios o que los mismos no han podido ser demostrados. 

2.- Teoría de Culpabilidad: de acuerdo a la deontología jurídica, un abogado no puede ofrecer falsas expectativas. al encontrarnos con hechos que están en contra de nuestro cliente, el abogado debe buscar salidas alternativas como la negociación con la acusación particular o el demandante. Pero también existen casos en los que existe prohibición legal expresa de transar, o en las que el cliente, pese a haber sido inteligenciado del estado del proceso por el profesional del Derecho, se niega rotundamente a llegar a acuerdos. En estos casos, se debe buscar atenuar las sanciones. 

3.- Duda razonable: esta es la teoría más débil, donde se busca las falencias del proceso. Quien tiene la carga de la prueba es quien propone la acción judicial. En este caso, la defensa busca las falencias en la investigación o en las pruebas presentadas dentro del juicio. Un caso famoso es el e O. J. Simpson, en el que se acuño la frase: “Si no calza, no puedes juzgar”. Cuando al acusado le pidieron que se calzara los guantes dejados por el asesino, estos guantes no le entraron en las manos y a pesar de ser declarado inocente en el área penal, fue condenado en el área civil. Esto es un claro ejemplo que dos juicios no pueden llevarse con la misma teoría del caso, aún si se trata de hechos similares. 

 

«Cuando asumimos la defensa de una causa, lo primero es preguntarse cuál es el asunto central que se encuentra en discusión».

Estructura para plantear una ficha de teoría del caso

De manera general, podemos guiarnos a través de la siguiente ficha para plantearnos una teoría del caso. Dependiendo de cada proceso judicial se deberá agregar ítems considerados necesarios para la defensa. 

Versión de los hechos

Cuando asumimos la defensa de una causa, lo primero es preguntarse cuál es el asunto central que se encuentra en discusión. Para esto debemos contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién? La persona x.
  2. ¿Cuándo? El día, mes, año y hora de los hechos. 
  3. ¿Dónde? En las calles ABC.
  4. ¿Cómo? Con violencia.
  5. ¿Por qué? Había suscitado el robo.

Estas cuestiones, escritas en un párrafo de dos líneas, nos dan la posibilidad de realizar cinco preguntas de interrogatorio, las mismas que se pueden modificar según la necesidad del caso. La idea es no llevar las preguntas escritas en un cuaderno, este ejercicio es para buscar los principales objetivos que vamos a discutir en la respectiva audiencia de juicio. 

Teoría Jurídica

La teoría jurídica se centra en la discusión de la norma jurídica y de los elementos que tiene ésta. Se compone del verbo rector, el sujeto activo, el sujeto pasivo, el bien jurídico protegido y los elementos valorativos de la norma. Por ejemplo, no es lo mismo que a una persona se le acuse de robo, que de hurto, ya que los elementos de la norma no son los mismos, aunque el bien jurídico protegido sí.

teoria-del-caso3

Si el abogado encuentra una falencia, como es la ausencia de violencia en las persona o en la cosa, sabrá que no podrán imputarle un robo a su defendido. 

  • Sujeto Activo.– Quien ejerce la acción (Persona X) 
  • Sujeto Pasivo.– Quien recibe la acción (Persona Y) 
  • Verbo rector.– Sustraer (bien, cosa) 
  • Bien jurídico protegido.– La propiedad  
  • Elemento a valorar.- Fuerza en las cosas o violencia en las personas. 

Con este segundo objetivo planteado en esta herramienta, el abogado tendrá más elementos para poner a discusión el momento de interrogar, ya que la norma es un punto fundamental que se discute ante un juez. 

Posiciones fácticas

Son los hechos a ser demostrados a través de la prueba que se aportará en la audiencia y no meras suposiciones.

X indica que no lo hizo, el medio de prueba es su testimonio o declaración. 

No existió violencia en el sujeto pasivo Y, el medio de prueba es el testimonio del perito médico legista que valoró a la víctima. 

No se ha justificado la pre existencia de lo supuestamente sustraído, el medio de prueba es la cadena de custodia que indica que no había evidencia en el lugar de los hechos. 

Análisis FODA del caso

Como ya lo habíamos indicado, al igual que cualquier empresa, negocio o proyecto, los abogados debemos saber ¿qué es lo que tenemos al frente? y ¿con qué vamos a trabajar? Este punto es opcional plantearlo dentro de la ficha de teoría del caso, pues no es un punto a discutir en la audiencia de juicio, pero como parte de la herramienta para el abogado, es fundamental.

De aquí nace la estrategia de defensa que manejaremos, la teoría que vamos a escoger, sea ésta de inocencia, culpabilidad, o de duda razonable y también los honorarios que vamos a fijar según la dificultad del caso. Ejemplo :

  • Fortaleza 

A la persona (X) no se le encontró nada en su poder. 

  • Oportunidades 

Negociar con Persona (Y)  quien es sujeto pasivo. 

  • Debilidades 

La persona (X) no tiene suficientes recursos económicos para negociar. 

  • Amenazas

La persona (X) no podrá cumplir con sus obligaciones hacia el letrado que tiene su defensa. 

Hay que indicar que no se pueden escoger más de una sola teoría del caso, pues manejar más de una es incompatible y esto terminará por confundir a los jueces, además de que parecerá que la defensa fue improvisada. 

Entendamos que en la teoría del caso se encuentran los puntos principales que se van a discutir en juicio y que no es lo mismo llevar un libreto con un guion escrito, como si fuese una obra de teatro, que manejar una ficha de teoría del caso que nos permita saber la tesis que demostraremos y las herramientas que emplearemos para ello.  

«No se pueden escoger más de una sola teoría del caso, pues manejar más de una es incompatible y esto terminará por confundir a los jueces».

La ficha de teoría del caso es una herramienta de la litigación oral que se complementa con otras técnicas. Si está bien trabajada ayudará mucho a plantear un alegato de apertura, como un alegato de clausura  y nuestras preguntas y re preguntas el momento de realizar un interrogatorio y contra interrogatorio. 

Finalmente, debemos recordar que la teoría del caso es una herramienta de organización de las ideas de nuestra causa y que, una exposición organizada de nuestros argumentos ante los jueces y tribunales de justicia,  demuestra el profesionalismo del defensor. Esto aporta claridad al juzgador para no perder de vista los puntos importantes en derecho, que como defensa, nos hacen merecedores de ganar una causa, por el valor de las pruebas y de las argumentaciones plasmadas en nuestros alegatos. 

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet