Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo ser hacker y qué hay que estudiar para ello?

Para ser hacker se necesita contar con formación en áreas como la informática, programación, redes o seguridad informática. La curiosidad y la ética son otros elementos clave.

Para ser hacker se necesita contar con formación en áreas como la informática

En un mundo cibernético cada vez más riesgoso, pero fascinante, para muchos surge la pregunta ¿cómo ser hacker y qué implicaciones conlleva este camino profesional? Ser hacker no sólo supone contar con conocimientos técnicos, sino también un enfoque ético y responsabilidad hacia la seguridad informática y social.

Para los interesados en saber qué estudiar para ser hacker, la respuesta puede ser variada pero, fundamentalmente, debe enfocarse en adquirir habilidades en áreas como  programación, redes informáticas y criptografía y elegir una opción de formación cada vez más demandada a los aspirantes de este campo como es la Maestría en Ciberseguridad de UNIR Ecuador, reconocida por la SENESCYT y con una metodología íntegramente online.

La importancia de los hackers éticos se extiende globalmente y, es por eso, que países como Ecuador reconocen su relevancia y adoptan estrategias específicas de ciberseguridad.

En este contexto, la reciente implementación de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en Ecuador subraya la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en técnicas de defensa y protección de sistemas digitales.

Ser hacker: una opción profesional interesante

Ser hacker, además de poseer habilidades técnicas, conlleva también un compromiso ético con la seguridad informática. Por eso, es crucial comprender la importancia de dedicarse a proteger sistemas y datos en lugar de vulnerarlos.

Luis Enríquez, destacado hacker ético ecuatoriano, es un claro ejemplo de la relevancia de este perfil en el ámbito profesional. En una entrevista para el periódico El Comercio, resaltó la importancia de la ética en el hacking y cómo la pasión por la seguridad informática lo impulsó a ser un defensor de sistemas digitales.

Este ejemplo refuerza la idea de que ser hacker, más allá de ser una opción profesional interesante, conlleva una gran responsabilidad dentro de un mundo digital en constante evolución.

Es por esto que la respuesta a cómo ser hacker contempla una preparación técnica en habilidades computacionales, pero también el desarrollo de una conciencia humana.

Concepto de como ser hacker, ojo gigante mirando al hombre que trabaja en un ordenador portátil

El hacker ético y su importancia

El hacker ético emerge como una figura crucial en un mundo digitalmente interconectado, marcando una distinción fundamental entre el hacker convencional y el hacker ético.

Mientras que el primero suele operar al margen de la ley, exponiendo sistemas a vulnerabilidades y representando un riesgo para la seguridad cibernética, el segundo está enfocado en la ciberdefensa.

A este respecto, para enfrentar el creciente riesgo de los hackers maliciosos, resalta la importancia de contar con hackers éticos en la vanguardia de la ciberdefensa, trabajando para identificar y corregir posibles brechas de seguridad antes de que sean explotadas por cibercriminales.

Las funciones del hacker ético son variadas y esenciales para garantizar la integridad de sistemas y datos en un entorno digital. Así, no sólo identifica vulnerabilidades potenciales, sino que también propone soluciones para mitigar riesgos, diseña planes de seguridad informática, y ofrece mecanismos y herramientas para fortalecer la seguridad cibernética, entre otras.

Para realizar estas funciones se vale de herramientas como sniffers y técnicas de penetración ética, desempeñando un papel clave en la detección, prevención y mitigación de posibles ataques informáticos.

¿Qué estudiar para ser un hacker?

Responder a una pregunta clave como qué carrera hay que estudiar para ser hacker comúnmente implica partir de materias como la informática, ciencias computacionales, redes y comunicación de datos, administración de sistemas informáticos o ingeniería informática, por citar algunas carreras. Sin embargo, tras una licenciatura, es fundamental optar por programas especializados que aborden tanto los aspectos técnicos como éticos de la seguridad informática.

UNIR Ecuador ofrece algunas de las formaciones más demandadas en el mercado —reconocidas por la SENESCYT y modalidad online— para los que desean adentrarse en el mundo de la ciberseguridad como la:

  • Maestría en Ciberseguridad. La ya mencionada formación en ciberseguridad, proporciona un conocimiento completo en técnicas de defensa y protección contra ataques cibernéticos.
  • Maestría en Ingeniería del Software. Ofrece conocimientos en el diseño y desarrollo de sistemas seguros y robustos. Estos programas educativos ofrecen una combinación ideal de teoría y práctica para aquellos que aspiran a convertirse en profesionales en el campo de la seguridad informática.

Para desempeñarse como hacker de manera profesional es crucial entender cómo ser hacker ético y enfocarse en adquirir conocimientos que promuevan la protección de sistemas y datos en lugar de su vulneración.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el hacking ético y cuál es su importancia en la actualidad?

    El hacking ético se da cuando se fuerza la entrada a un sistema sin fines maliciosos, solamente para poner a prueba su seguridad informática e identificar vulnerabilidades.

    La IA, el análisis de datos y la ciberseguridad serán los perfiles digitales que más triunfen en un mercado laboral "desigual", según expertos

    La Universidad Internacional de La Rioja realizó el conversatorio ‘El mercado laboral digital: los perfiles que triunfan en Ecuador’, en el que destacados expertos aportaron su visión sobre el tema.

    seguridad informática

    ¿Qué es la seguridad informática y cuáles son sus tipos?

    La seguridad informática se presenta como la mejor aliada de empresas, organizaciones y grupos con presencia online para proteger su información y mantener su prestigio e imagen.