Java y Javascript son dos de los lenguajes de programación más populares que existen, pero a pesar de compartir nombre, presentan diferencias notables.
Desde las pequeñas compañías hasta las grandes corporaciones, todas necesitan de los lenguajes de programación para desarrollar sus plataformas. Dentro de la amplia variedad de lenguajes que existen actualmente destacan por su popularidad y eficacia Java y JavaScript, quienes a pesar de tener nombres muy parecidos son dos lenguajes de programación muy diferentes.
Java
Java es un lenguaje que nació en 1991 para que los desarrolladores pudieran desarrollar y ejecutar programas en cualquier dispositivo sin tener que compilar el código una y otra vez. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general. Su uso se extiende desde aplicaciones de escritorio hasta las populares Apps de celulares Android.
JavaScript
JavaScript apareció un poco más tarde que Java, en el año 1995, e inicialmente tenía el nombre de LiveScript. Sin embargo, por una razón estratégica y aprovechando la notoriedad de Java, se cambió su nombre a JavaScript. Al parecerse los nombres fue más sencillo que este nuevo lenguaje, que permitía integrar programas a páginas web, se expandiera más rápido durante el surgimiento de la World Wide Web.
Una de sus principales características, por las cuales ha ido adquiriendo popularidad, es porque este lenguaje se integra con HTML y CSS, permitiendo modificar y ajustar las distintas funcionalidades de una página web..
Principales Diferencias entre Java y JavaScript
Es innegable que la denominación de ambos lenguajes ha generado confusión ya que muchas personas piensan que JavaScript es una prolongación de Java o incluso el mismo lenguaje. Sin embargo, las diferencias que separan a Java y JavaScript son notables.
A grandes rasgos, Java está diseñado para hacer aplicaciones más enfocadas al mundo empresarial o apps móviles; por su parte Javascript se orienta a desarrollar aplicaciones principalmente para webs.
Existen otras peculiaridades que los diferencian:
Interpretado vs. compilado
En Java para programar se necesita un kit de desarrollo y los archivos se compilan a un archivo especial donde son optimizados a un lenguaje intermedio llamado bytecode y posteriormente leídos en un ordenador que lo ejecuta, mientras que los programas de JavaScript son archivos de texto que se interpretan por parte del navegador, sin compilarse, y cuando estos leen la página se integran directamente en las páginas HTML
Orientado a objetos
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Javascript es un lenguaje que permite programar sin necesidad de crear clases y a diferencia de Java no requiere hacer la programación orientándose a objetos, aunque sí lo permite.
Titularidad del lenguaje
El control de Java está en manos de Oracle, una empresa privada que lo gestiona en función de sus intereses. Javascript se basa en un estándar abierto y es gestionado por ECMAScript, una organización sin ánimo de lucro, por lo que cualquier fabricante puede implementarlo en sus sistemas.
Tipado estático
Java es un lenguaje de programación de tipado estático, lo que significa que al señalar una variable en Java hay que indicar su tipo y este no podrá cambiarse a lo largo de la ejecución del programa. Por su parte, Javascript es un lenguaje de tipado dinámico que permite variar el tipo de dato de una variable las veces que se desee e incluir en una variable la información que se requiera, independientemente del tipo de esta.
Ejecución
Los programas y aplicaciones Java se ejecutan en la máquina virtual Java (JVM) que aporta la plataforma para ejecutar el código, con lo que se instala al instalar el kit de desarrollo de software (SDK) de Java. Los programas de JavaScript se ejecutan directamente en el navegador web y no requieren de ninguna configuración inicial.
Depuración
Java se depura en una fase y JavaScript en dos. Java primero realiza una fase de compilación y es el compilador quien avisa sobre posibles errores en el código, para posteriormente ejecutar el programa. En JavaScript, a medida que se ejecuta, es el propio código quien informa de los errores que hay, a la par que se ejecuta.
Funcionamiento
Java es un lenguaje de programación estático con variables establecidas. Por su parte JavaScript es más dinámico y flexible.
A pesar de las diferencias que presentan Java y JavaScript ambos lenguajes ofrecen una excelente compatibilidad. A modo de resumen, Java cuenta con más funcionalidades, lo que requiere de un mayor aprendizaje para dominarlo; suele utilizarse para crear diferentes tipos de programas, aplicaciones de escritorio y servidores que se ejecutan en diferentes sistemas operativos. En cambio, JavaScript, que se aprende con mayor facilidad y requiere de menor esfuerzo, suele usarse para crear webs, aplicaciones web, sistemas front-end, diseñar juegos y animaciones que se ejecuten en un navegador o crear servidores de back-end sencillos, usando un framework.
Campo laboral de Java y JavaScript
Dada la amplia aplicación y uso de estos lenguajes en prácticamente todas las áreas, conocerlos es una apuesta acertada de futuro para desarrollarse en un ámbito laboral con amplias posibilidades de empleabilidad.
Antes de decidir si aprender JavaScript o Java siempre será recomendable estudiar una Carrera en Ciencia de Datos o la Maestría en Big Data como las que desarrolla UNIR Ecuador, una formación diseñada para adquirir conocimientos con los que ser capaz de realizar análisis de grandes cantidades de datos.
Igualmente, con estos programas online reconocidos por la SENESCYT se obtienen aquellas competencias necesarias para identificar y aplicar las herramientas adecuadas para el análisis de datos y su aplicación a la resolución de problemas. Una vez conseguida una base educativa sólida, será el momento de decidir por qué lenguaje inclinarse para especializarse en el mundo del desarrollo web.
JavaScript es la opción más recomendable para iniciarse en este ámbito laboral por su flexibilidad, sencillez y alta demanda en el mercado. Sin embargo, según el índice TIOBE de popularidad de los lenguajes de programación que se publica mensualmente, en marzo 2023 Java ocupaba el tercer lugar de preferencia frente a JavaScript, que se quedaba en la séptima posición.