Acceso estudiantes
Volver

¿Cuáles son las ramas de la psicología?

La psicología es una ciencia versátil que abarca todos los aspectos del comportamiento humano, por eso se practica usando distintos enfoques a través de las diversas ramas que conforman la psicología.

La psicología estudia de forma teórica y práctica los aspectos sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel personal como grupal; es por esto que existen diversas ramas de la psicología para dar respuesta a las diferentes necesidades de la población.

Acudir al psicólogo hoy en día es cada vez más común en paralelo a la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la salud mental. Aunque la psicología suele asociarse con la imagen de un profesional que atiende a un paciente de forma individual sobre sus problemas personales (emociones, relaciones, adicciones…), esta ciencia va más allá y es aplicable también al tratamiento de problemas en el ámbito laboral, a la asistencia legal y a casi cada una de las facetas y actividades que realiza el ser humano.

De este modo, los profesionales que cuentan con una Carrera en Psicología que ofrece UNIR (reconocida por la SENESCYT), o bien disponen de una maestría especializada en psicología, como son la Maestría en Investigación en Psicología o la de Educación Emocional, tendrán la posibilidad, de trabajar en multitud de áreas como el sector público, privado hospitalario, educativo y social brindando asesoría y apoyo psicológico y emocional.

Principales ramas de la psicología

La aplicación de la psicología es muy amplia, tanto como lo son los problemas a los que se enfrenta el ser humano en sus relaciones como individuo y conjunto de la sociedad. Esto hace que en esta profesión existan diferentes ramas según el propósito, dentro de las que destacan:

Psicología clínica

Esta especialidad permite predecir, entender y disminuir problemas mentales y emocionales relacionados con el desarrollo personal, a través de un enfoque que integra ciencia, teoría y práctica.

El psicólogo clínico se enfoca principalmente en los aspectos intelectuales y conductuales del desempeño humano, a través de la evaluación psicológica y psicoterapéutica, pudiendo desempeñarse en ámbitos hospitalarios —público y privado—, en clínicas de salud mental y colaborando con acciones de investigación. En este contexto, una formación especializada como la maestría en psicoterapia de UNIR puede resultar de gran interés para los especialistas en salud menta.

ramas-psicologia

Psicología social

Emplea métodos científicos para comprender y explicar cómo las influencias sociales —reales o imaginarias— afectan al comportamiento humano.

El psicólogo social analiza aspectos como la conducta grupal, la percepción social, el comportamiento no verbal, el prejuicio, la interacción social y el liderazgo para comprender el comportamiento social.

Psicología del desarrollo

Estudia los cambios a nivel físico, biológico y emocional que experimenta una persona a lo largo de su vida.

Los profesionales de esta especialidad suelen laborar en universidades y centros de investigación analizando factores como las habilidades motoras y del lenguaje, la comprensión y la propia personalidad a través de la influencia que ejerce la experiencia personal y el ambiente.

Se incluye dentro de esta rama de la psicología la psicología infantil, entendida como una subrama centrada en el desenvolvimiento de la mente en el período de la infancia.

Psicología ocupacional

Ayuda a las empresas a encontrar formas efectivas para comprender a los individuos y mejorar así el ambiente laboral, individual y colectivo, incrementando la eficiencia empresarial y la satisfacción laboral de los empleados.

Los psicólogos ocupacionales realizan evaluaciones y formulan recomendaciones enfocadas al reclutamiento, a mejorar el rendimiento de los trabajadores y a desarrollar acciones empresariales que hagan crecer a la empresa y al trabajador.

ramas-psicologia

Psicología cognitiva

Se enfoca en el conocimiento de los procesos mentales internos como: el aprendizaje, la memoria y la percepción, por eso está estrechamente relacionada con la neurociencia, la filosofía y la lingüística.

Los psicólogos cognitivos investigan cómo las personas se comunican, perciben y recuerdan la información y así les ayudan, entre otras cuestiones, a reforzar las funciones de la memoria y la toma de decisiones desde sus puestos en centros educativos, hospitales o centros de salud para personas con deterioro cognitivo.

Psicología forense

Esta rama de la psicología colabora con la administración de justicia en el ámbito legal  y jurídico mediante la aplicación de la psicología para la investigación criminal y la evaluación psicológica de los presuntos criminales.

Quienes optan por formarse en la psicología forense, orientan su carrera a funciones tales como la valoración de aquellos factores psicológicos que pudieron influir en el comportamiento del juzgado y la presentación de reportes ante un tribunal, con lo cual desarrollan sus trabajo en las Cortes de Justicia, institutos penales y correccionales, bufetes de abogados…

Neuropsicología

En esta especialidad se unen la neurología y la psicología para evaluar la estructura y funcionamiento del cerebro, en relación con los efectos que produce una lesión cerebral o un funcionamiento anómalo en el sistema nervioso central.

En el caso de quienes se forman en neuropsicología, sus funciones se centran en cuestiones tales como determinar si una persona tendrá problemas de comportamiento tras una lesión cerebral y ofrecerle un tratamiento que le ayude a obtener mejoras en ese daño cognitivo sufrido desde espacios como los hospitales o la investigación.

Psicología del deporte

La psicología deportiva se centra en el rendimiento de los deportistas, su motivación y el modo en que los factores psicológicos pueden potenciar su actuación en el ámbito deportivo, aspectos todos ellos esenciales para triunfar en las competiciones deportivas.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuánto gana un ingeniero en sistemas en Ecuador?

    El salario de un ingeniero en sistemas depende de varios factores, como el puesto que desempeñe, su experiencia, el dominio del inglés y los lenguajes de programación que domine.

    ¿Qué es el compliance en una empresa?

    Compliance es el término utilizado para describir el cumplimiento de estándares legales, éticos y de buenas prácticas en una empresa. Se aplica a todos los niveles de la organización, desde trabajadores hasta altos directivos.

    ¿Qué es la disciplina positiva y cómo emplearla en el aula?

    La disciplina positiva es un sistema de enseñanza centrado en el estudiante en el que se usan estrategias constructivas basadas en el respeto y la empatía frente a métodos tradicionales que abogan por los castigos.