Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Qué es un framework en marketing: aplicaciones y ejemplos
Volver

Qué es un framework en marketing: aplicaciones y ejemplos

Al igual que en el desarrollo de software, los frameworks en marketing constituyen una herramienta esencial para optimizar el desarrollo de las estrategias encaminadas a mejorar y promocionar una marca.

Frameworks en marketing permiten minimizar errores

Los frameworks en marketing, también denominados entornos de trabajo, constituyen una herramienta básica, ya que permiten minimizar errores, mejorar la productividad, acelerar los tiempos, analizar los datos e incrementar la rentabilidad de las campañas.

Al contar con una Maestría en Marketing Digital o en product managment, los profesionales serán capaces de trabajar con un framework adaptado a cada empresa y a sus necesidades. De esa forma, podrán diferenciarse de la competencia, lograr que el negocio sea más rentable y presente un crecimiento continuado. El marketing estratégico puede apoyarse en sus metodologías para alcanzar los mejores resultados

 ¿Qué es un framework?

Un framework es un esquema o marco de trabajo, una especie de plantilla cuyo origen se asocia a los programadores ya que los utilizan para el desarrollo de software, pero que también se puede aplicar a otros campos. Así, en el campo del marketing contendría la estructura previa de una campaña publicitaria y las instrucciones para su ejecución, reuniendo al conjunto de herramientas, principios y procesos que se emplearán para planificar, poner en marcha y medir los resultados.

De manera práctica, se cuenta con una plantilla conceptual que facilita las tareas más complejas dentro de cualquier estrategia de marketing. Aunque proporciona la estructura general de la campaña de marketing y los pasos a seguir, no especifica cómo se deben implementar.

¿Para qué sirve un framework?

Los frameworks en marketing se usan para estructurar la labor de un equipo de marketing, al proporcionar a todos sus integrantes un lenguaje, unos objetivos y una estructura que puedan emplear. Esto resulta muy importante para que una organización se comunique con una sola voz y los equipos sean más productivos.

Los entornos de trabajo ayudan a mejorar el marketing enfocado en el crecimiento a corto y largo plazo de una empresa, permiten comparar distintas estrategias, validarlas y corregirlas en función de los resultados.

Asimismo, sirven para que una compañía esté segura de que está cumpliendo con todos los objetivos del marketing, ayuda a definir quién es el responsable de cada acción y facilitan la transferencia de información entre un puesto y otro, manteniendo siempre las mismas metas.

Ventajas de usar un framework en marketing

Los frameworks ofrecen distintas ventajas, entre ellas:

  • Definir una guía clara de procedimentación e involucrar a todos los equipos de un proyecto.
  • Automatizar las tareas para reducir errores.
  • Liberar a los integrantes del equipo de marketing para que puedan realizar tareas más importantes.
  • Facilitar el proceso de creación de contenidos.
  • Acelerar los tiempos de entrega, incrementar la productividad y la eficiencia.
  • Ayudar a reducir costes.

Frameworks en marketing es un esquema o marco de trabajo

 ¿Cuáles son los frameworks de marketing más utilizados y sus características?

Algunos ejemplos de framework populares son:

AARRR Metrics Framework

Esta metodología denominada popularmente como pirate metrics, divide las fases por las que pasa un cliente en cinco: acquisition (adquisición), activation (activación), retention (retención), referral (referencia) y revenue (ingresos). Cuando se aplica este entorno de trabajo se emplean un conjunto de métricas para rastrear e influir en el comportamiento crítico de los usuarios que pueden conducir al crecimiento empresarial.

Modelo AIDA

Las siglas provienen de los términos:

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Es el modelo más conocido del marketing clásico y divide el customer journey o recorrido del cliente por medio de los estímulos que conforman el acrónimo AIDA. Su objetivo es hacer que el cliente quiera comprar un producto y motivar a adquirirlo.

Marketing B2B Frameworks

Incluye los planes de marketing orientados a crear conciencia de marca y vender productos o servicios a otras organizaciones y no al consumidor final. Esto significa que existen procesos de convencimiento más complejos y debe poseerse una gran comprensión de los desafíos existentes en el mercado empresarial.

Growth Marketing Framework

Es un marco de trabajo cuyo objetivo es ayudar a los proveedores de SaaS (software as a service) a mejorar su marketing, priorizando los procesos de toma de decisiones basados en los datos. De esta forma, pueden centrarse en las tareas más importantes, asignar recursos donde el retorno de inversión es mayor y optimizar estratégicamente los procesos de marketing.

Conversion Rate Optimization Framework

Busca que los sitios web o aplicaciones sean más atractivos para los visitantes con el objetivo de incrementar el volumen de un negocio.

Lean Analytics Stages

Las etapas de análisis Lean son ideales para mejorar el crecimiento de una start-up.

Está dividido en las siguientes fases.

  • Empatía. Se trata de escuchar a los clientes, recibir la mayor cantidad de comentarios posible y analizar sus necesidades.
  • Stickiness. Se concentra en crear una base de clientes comprometidos y alcanzar tasas bajas de deserción.
  • Viralidad. Cuando se pretende mejorar las tasas de crecimiento orgánico antes de realizar grandes inversiones en publicidad.
  • Escalar: Se buscan mayores ingresos a través de un aumento de la oferta o con la entrada a nuevos nichos de mercado.

Concepto de lanzamiento de productos, frameworks en marketing

¿Cómo elegir el mejor framework para un proyecto?

Al escoger el mejor framework que se puede aplicar a un proyecto es importante que el profesional analice primero el tipo de proyecto de marketing ante el que está. Para ello, es bueno realizar un análisis previo del mercado y determinar dónde se ubica la empresa, revisar la marca, establecer los objetivos a alcanzar y determinar los canales para llegar a los clientes. En ese sentido, si se ofrecen productos a otras empresas resultará útil el Marketing B2B framework, mientras que si es un proyecto de una start-up será más recomendable aplicar las etapas de Lean Analytics.

Seleccionar el framework más adecuado será más sencillo si se cuenta con una formación especializada. Es clave mantenerse al tanto de las últimas herramientas que ofrece el marketing para hacer un negocio más rentable y competitivo.

    Noticias relacionadas

    Equipo reunido en una mesa con gráficos y portátil

    Marketing digital: qué es y cómo funciona

    El marketing vivió una transformación radical con la llegada del marketing digital. Este enfoque cambió la forma en que las empresas se conectan con su audiencia, promocionan productos y servicios y construyen marcas.

    ¿Cómo trabajar en marketing digital?

    Trabajar en el sector del marketing digital es una de las mejores opciones para acceder a un mercado con bajas tasas de desempleo al ser un área en continuo crecimiento por parte de las empresas.