Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es el marketing estratégico? Beneficios y ejemplos de estrategias
Volver

¿Qué es el marketing estratégico? Beneficios y ejemplos de estrategias

El marketing estratégico engloba a una serie de técnicas y acciones para analizar un mercado y detectar nuevas oportunidades.

manos sobre una mesa de reunion

En marketing se pueden estudiar un gran número de variables para obtener información sobre el mercado y el consumidor, ya que según el significado de marketing es el arte y la ciencia de crear valor para promover el intercambio de bienes y servicios, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y alcanzando los objetivos comerciales. Sin embargo, ni la mejor investigación de mercados podrá asegurar que esta información traerá beneficio alguno a la empresa, si no se posee una estrategia de marketing definida que pueda interpretar las necesidades, percepciones y deseos del consumidor para transformarlas en acciones que respondan de forma concisa a lo que el mercado requiere hoy, pero también de lo que podría necesitar en el futuro.

¿Qué es el marketing estratégico? Consiste en el conjunto de técnicas, acciones y pasos que, de forma organizada, analizan un mercado objetivo para detectar oportunidades, soluciones e, incluso, acciones ante posibles crisis para que las empresas puedan prever, resolver y alcanzar los mejores resultados.

En la práctica, una estrategia de marketing se puede comprar como el manual a seguir para alcanzar un objetivo a largo plazo. Esto diferencia al marketing estratégico del marketing operativo, el cual, por el contrario, centra su atención en los resultados a corto plazo dejando rezagados aspectos clave como la fidelización de los clientes y el sentido de pertenencia hacia una marca.

En Ecuador, es más común concentrarse en acciones de marketing operativo tales como: sorteos, descuentos, giveaways, etc., debido a que los resultados pueden ser medidos de forma inmediata.

Importancia del marketing estratégico

La cantidad de información que se puede recoger del mercado es inmensa; detenerse a analizarla sin un objetivo claro resultará una pérdida de tiempo y recursos. Para ello es fundamental que el área de marketing de las empresas y organizaciones trabaje de forma simultánea con otros departamentos, para formar una gran armonía logística que haga posible el giro del negocio. Invertir erróneamente el capital intelectual o económico en una estrategia mal concebida podría traer consecuencias negativas para toda la organización.

chica grabando un video

Mediante un correcto uso del marketing estratégico, el equipo encargado de esta área sabrá seleccionar la información que sea relevante para el objetivo o meta en la cual se está trabajando, logrando así acoplarse también a los objetivos de otras áreas como la financiera.

Además, la aplicación del marketing estratégico trae consigo muchos otros beneficios tales como:

  1. Identificar la situación real de la empresa, sus competidores, sus clientes y clientes potenciales. Una visión clara del entorno que rodea la empresa es el mejor punto de partida para poder establecer un rumbo a largo plazo. ¿Cómo se presentará el mercado ecuatoriano en cinco años? ¿Cuáles son las características de sus clientes potenciales? ¿Está preparado, qué necesita?
  2. Trazar un rumbo y un objetivo. Todo el grupo humano que conforma la empresa agradecerá conocer el fundamento de cada acción y el objetivo específico que la programación busca alcanzar. Esto trae como resultado un mejor rendimiento.
  3. Marcar una diferenciación de la competencia. Cada día hay más competidores y destacar es mucho más difícil. Mediante el marketing estratégico la empresa puede sacar partido de las debilidades de la competencia y aprovechar las oportunidades del mercado para que la marca logre, con creatividad e innovación, distinguirse de los competidores captando la atención de su mercado objetivo.

bombilla y personas jovenes reunidas

Ejemplos de marketing estratégico

Algunas de las estrategias más utilizadas por las empresas están desarrolladas a partir del ciclo de vida del producto como, por ejemplo: 

  • Estrategia de cartera de productos: en ella se consideran tanto las características del mercado como su rentabilidad para determinar cuáles son los puntos a trabajar en cada uno de los productos que posee la empresa.
  • Estrategia 4P: es una de las estrategias tradicionales. Analiza al producto, precio, plaza y promoción designando una acción concreta para cada uno de sus componentes manteniendo siempre una sinergia entre sí.
  • Estrategia de crecimiento: trabaja en la sostenibilidad de la empresa concentrándose en aspectos como la apertura de nuevos mercados, la diversificación de productos y la fidelización.

En Ecuador, contar con formación sobre marketing estratégico es necesario para poder abordar exitosamente las distintas metas empresariales. Uno de los principales retos consiste en humanizar las marcas a través de una comunicación que deja de ser unidireccional –empresa-cliente– y se transforma en una vía de doble dirección en donde se obtiene de fuente directa la información para el desarrollo de los productos que responden a las necesidades del mercado.

Este acercamiento al cliente cierra la brecha entre la marca y el consumidor dando la sensación de cercanía, lo cual fortalece los lazos de fidelidad a la marca creando una nueva experiencia hacia el producto o servicio.

Destacar con una aplicación de marketing estratégico exitosa es posible. UNIR ofrece diferentes carreras, maestrías y otros posgrados de Marketing y Comunicación,  como la Maestría en Dirección de Marketing, que abordan esta cuestión, empleando una metodología innovadora que se adapta a tus necesidades y circunstancias.

    Noticias relacionadas