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10 Reglas Heurísticas de Nielsen y su aplicación en Diseño

Descubre qué son las 10 heurísticas de Nielsen y cómo aplicarlas en diversas áreas del diseño, sea la creación de sitios web o mejorar la experiencia de usuario en un servicio físico.

Las heurísticas de usabilidad son reglas usadas en el diseño de interfaces de usuario

Las reglas heurísticas son principios generales que actúan como atajos mentales o estrategias simplificadas que ayudan a las personas a tomar decisiones y resolver problemas de manera más eficiente.

Maestría en Usabilidad y Experiencia de Usuario

¿Qué son las Reglas Heurísticas en UX/UI?

En el diseño UX/UI (user experience / user interface), estas reglas ofrecen recomendaciones con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario, alineándose con procesos estructurados de diseño, como el doble diamante. Entre estos principios destacan las heurísticas de Nielsen, llamadas así en honor a su creador Jakob Nielsen, pionero en usabilidad, brindando una guía esencial para identificar soluciones en el diseño de un producto o servicio.

Las reglas heurísticas no son estrictas, son pautas prácticas basadas en la experiencia, que facilitan identificar problemas comunes en el diseño, aplicándose según las necesidades del proyecto. Emplear las reglas heurísticas de Nielsen brinda múltiples ventajas, tanto en la mejora de la interacción, como en otras ramas del diseño , por ejemplo, en el diseño de sitios o aplicaciones web. Gracias a ellas, los diseñadores pueden anticiparse a problemas que puedan perjudicar la satisfacción del usuario.

Al disminuir la necesidad de pruebas complejas en cada etapa, estas reglas optimizan el proceso de diseño, facilitando la implementación de cambios, garantizando una mejor usabilidad sin requerir grandes inversiones.

Las 10 Reglas Heurísticas de Nielsen clave

Revisemos cada regla heurística, ejemplos y cómo aplicarlas en las diferentes etapas del diseño:

1. Visibilidad del estado del sistema

Esta regla se enfoca en la importancia de informar al usuario sobre lo que está sucediendo en cada etapa de uso de un producto o servicio. Por ejemplo, cuando un visitante interactúa con un sitio web, es vital que ante cualquier acción registrada, el usuario reciba confirmaciones visuales.

La visibilidad del estado del sistema evita que los usuarios se sientan confundidos, especialmente cuando realizan tareas importantes como la carga de archivos o transacciones en línea. Caso contrario, podrían repetir la acción, provocando errores o el abandono de la actividad.

2. Relación entre el sistema y el mundo real

Es necesario usar referencias del mundo real al comunicarse con los usuarios en entornos como el digital, empleando conceptos que les resulten familiares, a fin de facilitar la comprensión de las funciones disponibles.

Así evitas la necesidad de aprendizajes adicionales, logrando una experiencia intuitiva. Por ello, es vital conocer el contexto del usuario para lograr que su vivencia sea lo más natural posible.

3. Control y libertad del usuario

Entre los principios heurísticos está el brindar control y libertad al usuario con el fin de promover su interacción. Opciones como “volver atrás” o “deshacer” le permiten explorar el sistema sin temor a perder información valiosa.

Por ejemplo, en una tienda en línea, el usuario puede editar o eliminar los artículos de su carrito de compra antes de finalizar la transacción. Al permitir realizar cambios, los usuarios se sienten libres para probar diferentes funciones.

Creativo trabajando en bocetos de aplicación de desarrollo wireframe para teléfono móvil

4. Consistencia y estándares

Según esta regla, los elementos visuales y comportamientos deben ser uniformes, permitiendo al usuario navegar de forma predecible. Por ejemplo, si un botón tiene una función en una sección, la misma debe mantenerse en todo el sistema.

Es primordial aplicar los estándares de la industria, pues muchos usuarios han interactuado previamente con otras aplicaciones o sitios, esperando comportamientos similares. Esto asegura una rápida comprensión de cada función.

5. Prevención de errores

Esta regla heurística de Nielsen destaca la importancia de reducir la posibilidad de que se cometan errores de parte del usuario. Para guiarlo a la acción correcta, las instrucciones y advertencias deben ser claras y visibles.

Prevenir errores implica diseñar interfaces que provean confirmaciones previas a realizar acciones erróneas o irreversibles, como eliminar un archivo. Un buen diseño debe anticiparse con el objetivo de ofrecer soluciones antes de que las fallas ocurran.

6. Reconocimiento en lugar de memorización

Cuando un sistema demanda a los usuarios memorizar información para completar tareas, aumenta la posibilidad de errores. Por ello, esta regla recomienda dar la facilidad de reconocer elementos en lugar de tener que recordarlos.

Es útil proporcionar contextos claros en cada paso del proceso. Un ejemplo en el comercio electrónico, es presentar miniaturas de los productos que están agregados al carrito de compras, logrando reconocerlos fácilmente.

7. Flexibilidad y eficiencia

Esta heurística de Nielsen propone que todo sistema debe ofrecer diferentes alternativas para realizar una misma tarea, adaptándose a las necesidades de usuarios principiantes o avanzados.

Es necesario dar herramientas a usuarios avanzados mientras se mantiene la simplicidad del sistema, a fin de no abrumar a los principiantes con opciones innecesarias, permitiendo a cada usuario progresar a su ritmo.

8. Diseño Estético y Minimalista

Según esta regla, las interfaces deben evitar el exceso de información para no complicar la navegación ni distraer al usuario. Con un diseño minimalista, lograrás que los elementos claves sean más fáciles de identificar.

A fin de lograrlo, no necesitas eliminar funciones vitales, sino presentar solo la información más relevante según el momento, logrando que el usuario tome decisiones rápidas sin distracciones innecesarias.

Ilustración concepto de experiencia de usuario

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

Al crear un diseño, es inevitable que se generen errores en su uso. Por ello, es vital incluir ayuda para que los usuarios reconozcan y solucionen los problemas que se presenten. Los mensajes de error deben ser claros a fin de detectar qué salió mal y corregirlos.

Entre las herramientas a ofrecer al usuario, está la posibilidad de deshacer acciones o dar enlaces directos a soluciones alternativas. De esta forma reduces los errores, mientras brindas la confianza de seguir usando el sistema.

10. Ayuda y documentación

Es imprescindible ofrecer ayuda al usuario, enfocada en las tareas que necesite realizar, considerando que por más intuitivo que sea el diseño, siempre será útil proporcionar una guía práctica que resuelva las dudas.

Entre las herramientas disponibles para este soporte está la sección de preguntas frecuentes o FAQ, los tutoriales en línea o la asistencia por chat en tiempo real.

La importancia de aplicar las heurísticas en diseño

Aplicar heurísticas es de utilidad para mejorar la experiencia de usuario en cualquier aplicación o sitio web. Estas facilitan la optimización continua de la experiencia de usuario, labor vital a fin de aumentar la satisfacción de tu audiencia y conseguir mejores tasas de conversión.

Cada vez hay mayor demanda de profesionales altamente calificados que cuenten con especializaciones como una maestría en UX/UI, dominando las habilidades necesarias para enfrentar los nuevos desafíos. Si deseas maximizar tu impacto en el diseño, esta es una excelente oportunidad que puedes aprovechar.

En el entorno actual, donde la experiencia de usuario es clave para el éxito en el mundo digital, es vital conocer a fondo que son las reglas heurísticas. La Maestría en Experiencia de Usuario ofrecida por UNIR, te brinda el conocimiento necesario a fin de aplicarlas en las diversas ramas del diseño, mejorando tus oportunidades laborales.

Referencias bibliográficas

Harley, A. (2018, June 3). Visibility of system status (usability heuristic #1). Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/visibility-system-status/

What is Heuristic Evaluation? — updated 2024. (2016, May 25). The Interaction Design Foundation; Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/topics/heuristic-evaluation

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