La automatización y la digitalización en los procesos productivos dan paso a la Industria 4.0, reduciendo tiempos y costos.
La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial nace a partir de la evolución tecnológica. Las empresas empezaron a implementar la tecnología en sus procesos de producción con el objetivo de obtener una mayor productividad, reducir costos, lograr la producción masiva y reducir tiempos de producción.
En Ecuador, la Industria 4.0 comenzó a tener más fuerza a partir del año 2018 con la presentación del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento por parte del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, con el objetivo “de dar a conocer la estrategia que ayudará al desarrollo de la sociedad y el conocimiento para impulsar el crecimiento económico, la equidad e inclusión y la eficiencia en la administración pública”.
En él se detallan estrategias que servirán para contribuir al desarrollo en base a cinco ejes:
- Infraestructura y conectividad.
- Gobierno electrónico.
- Inclusión y habilidades digitales.
- Seguridad de la información y protección de datos personales.
- Economía digital y tecnologías emergentes.
¿Cuáles son las ventajas de la Industria 4.0?
La Industria 4.0 ha modificado por completo los sistemas de producción y fabricación de productos que se han implementado durante años. Con esto no solo cambia la forma de producir, sino también de trabajar. Sus principales ventajas son:
- Los procesos de producción tardan menos tiempo.
- Los niveles de calidad de los productos son mayores.
- Los costos de producción son menores.
- Menores desperdicios.
- Facilidad de control de recursos
- Mejora la competitividad en el mercado.
- Mayor seguridad en los procesos.
- Mejora el sistema de distribución y ventas de los productos.
Características de la Industria 4.0
La Industria 4.0 es la automatización de algunos procesos a través del empleo de ciertas tecnologías digitales para mejorar la producción a través de la interconexión de todos los sistemas de la industria que incluye a los propietarios, trabajadores, clientes y proveedores.
Para lograr conseguir esta integración es importante sacar el máximo provecho a las diversas tecnologías digitales, por ejemplo:
- Industrial Internet of Things: su objetivo es interconectar todos los elementos que forman parte de la cadena de producción para controlarlos de manera más centralizada; de esta forma es fácil evitar que existan daños mientras se está produciendo. Algunos ejemplos más comunes son las alarmas, cámaras de seguridad y smart TV.
- Big Data: las nuevas tecnologías permiten que se pueda procesar, almacenar y analizar de forma masiva los datos que a futuro ayudan para la toma de decisiones. El Big Data se aplica en marketing y ventas, en telecomunicaciones o en política.
- Inteligencia artificial: esta tecnología permite crear programas diseñados para realizar actividades que por lo general realizan las personas, así como analizar la información extraída del Big Data. Un claro ejemplo son los asistentes por voz, los smartphones o aplicaciones.
- Robótica: diseña máquinas que son capaces de realizar diferentes funciones de manera automatizada y que muchas veces permiten reemplazar a una persona. En la actualidad existen muchos robots que realizan funciones de mensajería y transporte de materiales o actividades domésticas, por ejemplo.
La Industria 4.0 ha llegado para quedarse y formará parte del futuro de las empresas y la sociedad. Si estás interesado en especializarte en esta área, la Maestría en Industria 4.0 de UNIR prepara profesionales capaces de gestionar el proceso de transformación en las organizaciones en su cambio hacia la transformación digital integral.