El Foro Marketing organizado por UNIR reunió a los reconocidos consultores políticos Mario Riorda y Santiago Nieto, que junto a otros especialistas aportaron su análisis y recomendaciones en la estrategia de comunicación política.
Los spots publicitarios, los mensajes políticos en las redes sociales, construyen una comunicación que requiere un replanteamiento cuando se llega a la función pública, cuando la política se convierte en decisiones de gobierno.
En ese momento se plantea el “dilema de la aparición pública” que expuso el consultor político Mario Riorda; la complejidad de construir una imagen y cómo establecer la estrategia de comunicación cuando el político se transforma en gobernante.
El profesor de UNIR, Antonio Ramos Arroyo, lo ejemplificó con claridad: “No todos los políticos valen para estar a los dos lados, hay algunos que solamente valen para quizás estar en la oposición y para hacer muy buenos mítines, pero luego a la hora de gobernar es otra cosa”.
El “Foro Marketing: Gestión de comunicación de instituciones públicas“, que contó con más de 2.500 inscritos, se realizó el miércoles 12 de junio, con un programa que permitió conocer la visión de especialistas en la comunicación política y en campañas electorales. Con la participación de cientos de profesionales del sector público y de la comunicación corporativa, el foro dejó conclusiones sobre la comunicación de gobierno que pueden resumirse en tres palabras y que pueden sintetizar una estrategia efectiva: profesionalización, innovación y transparencia.
Santiago Nieto, consultor y director de “Informe Confidencial” en Ecuador, junto a Alejandra Arroyo, directora de diseño comunicacional y medios de la consultora Proyelitica, plantearon que las claves de la comunicación gubernamental se basan en la profesionalización y la innovación constante. Para Mario Riorda, la comunicación gubernamental debe evolucionar desde un enfoque publicitario básico hacia una perspectiva de servicio, donde la transparencia y la trazabilidad son fundamentales.
Estrategias efectivas de comunicación de gobierno
La comunicación gubernamental debe ser entendida como un acto de gobierno en sí mismo, aportando la legitimidad para gobernar. Mario Riorda hizo hincapié sobre la necesidad de “evitar gobernar solo para comunicar”, ya que la comunicación debe ser un servicio que contribuya a la gestión efectiva y transparente.
En su ponencia, el consultor con trayectoria en Ecuador y presidente de ALICE, destacó tres aspectos para hacer un buen plan de comunicación:
- La gestión hacia afuera: el enfoque de la estrategia publicitaria.
- La comunicación interna: el planteamiento de la transformación organizacional, el establecimiento del plan de análisis de las redes como mesa de entrada, la trazabilidad y el big data para actuar. La segmentación y la microsegmentación.
- La comunicación como innovación total: Utilizar el big data para predecir, promover la asociatividad digital, y la “política como comunicación”.
Comunicar ante la crisis de representación
Santiago Nieto es un consultor reconocido que ha trabajado en decenas de campañas electorales. En su participación en el Foro Marketing de UNIR, hizo hincapié en la “crisis de representación del sistema democrático en los países occidentales”. Para Nieto, “las instituciones públicas, junto con la política son vistas, sobre todo en Latinoamérica, como fuentes de corrupción”, de tal manera que cualquier acercamiento a un organismo público parte de una carga negativa para la ciudadanía.
El reto de la comunicación se hace más grande ante una visión tan negativa, para lo que el experto recomendó que, para comunicarse con la ciudadanía desde una institución pública, “es importante la agenda de la gente, no la agenda programática de las labores que tiene que cumplir cada institución”.
Los participantes en la mesa redonda “Gestión de la imagen de instituciones públicas” coincidieron en la necesidad de identificar a las audiencias y no establecer la estrategia pensando en toda la ciudadanía; una fórmula segmentada permitirá llegar con el mensaje y poder intercambiar la información con las necesidades de ese público objetivo.
Profesionalización como camino de mejor gobierno
“Se trata de comunicar para gobernar, no de gobernar para comunicar”, concluyó Mario Riorda. Y la estrategia de comunicación está muy relacionada con la necesidad de una profesionalización, de utilizar modelos de análisis con datos, de interpretar los mensajes a partir de un mayor conocimiento y no de la intuición política caudillista que ha caracterizado siempre a América latina.
Sandra Gil López es miembro de la coordinación académica del Máster Universitario en Comunicación Corporativa de UNIR, y partició en el coloquio “Los másteres que potencian tu carrera pública”. La académica destacó que una adecuada estrategia de comunicación contribuye a “fortalecer la legitimidad” de una gestión de gobierno.
Por otro lado, Rocío Gutiérrez Díaz, coordinadora académica del Máster Universitario en comunicación y marketing político, hizo hincapié en la “profesionalización” y destacó que un máster posee una gran carga de práctica que contribuye a mejorar las experiencias. Los profesionales encuentran que el aprendizaje de una maestría es de aplicación directa en la actividad profesional.