Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • La importancia de la acreditación universitaria en el reconocimiento de títulos
Volver

La importancia de la acreditación universitaria en el reconocimiento de títulos

El director de calidad de UNIR, Ignacio Hierro, explica el proceso y los parámetros que la ANECA evalúa para garantizar la idoneidad de grados y másteres como los de UNIR, que cuenta con informes favorables en todos

Las universidades españolas están sometidas a estrictos controles de calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cada título debe pasar primero un seguimiento intermedio antes de que, finalmente, se evalúe la renovación de su acreditación. Un proceso que se realiza cada cuatro años en los títulos de Máster y cada seis cuando de Grados se trata. De esa forma, se garantizan titulaciones de primer orden y con reconocimiento en todo el espacio europeo. Así lo explica el responsable de calidad de UNIR, Ignacio Hierro, quien incide en que dicha renovación representa una «garantía» de que cada título «se encuentra plenamente alineado a las necesidades de la sociedad».

P. ¿Cuál es el proceso de acreditación de las carreras de UNIR con la ANECA?

Como cualquier título universitario oficial en España, UNIR comienza elaborando un plan de estudios que ANECA somete a evaluación a través de sus comisiones de expertos en la materia.

Este es el denominado procedimiento de verificación de títulos. La misma Agencia somete el título a un seguimiento intermedio, antes de realizar finalmente la evaluación de renovación de la acreditación del título. Esta renovación de la acreditación se debe realizar cada cuatro años en el caso de títulos de máster y cada seis años cuando son títulos de pregrado.

P. ¿Qué es ANECA?

Un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que fue creado en 2014, aunque hasta entonces y desde 2002, tenía naturaleza de fundación. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior de España, mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. En España conviven 11 agencias relacionadas con la calidad universitaria, siendo ANECA el único órgano de evaluación de la calidad de la educación superior de alcance nacional.

P. ¿Qué parámetros se toman en cuenta para realizar la acreditación de una carrera y título con ANECA?

En la evaluación inicial de los planes de estudio se garantiza la calidad de la propuesta, además de valorar la adecuación de otros apartados como pueden ser la denominación del título, el tipo de enseñanza (presencial, semipresencial, a distancia), las plazas de nuevo ingreso, las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y los sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos.

Además, también se tienen en cuenta la estructura de las enseñanzas con el correspondiente desglose de materias, la descripción del profesorado y otros recursos humanos necesarios para llevar a cabo el plan de estudios propuesto, la información sobre el sistema de garantía de la calidad y el cronograma de implantación.

Informes favorables para UNIR

P. ¿Para qué sirve la acreditación? ¿Cuáles son sus beneficios?

La acreditación de títulos es obligatoria para mantener el carácter oficial de las enseñanzas universitarias impartidas. En el caso de obtener un informe desfavorable en la primera fase de la acreditación, el título no se podría llegar a impartir. Si el informe desfavorable se obtiene en la fase de renovación de la acreditación, a partir de ese momento la universidad está obligada a dejar de impartir el título analizado, durante un periodo de al menos dos años. A su término, la universidad debe iniciar de nuevo los trámites de acreditación inicial.

UNIR posee  un informe favorable en todos sus títulos sometidos a este proceso. La renovación de la acreditación es la garantía de que un título se encuentra plenamente alineado a las necesidades de la sociedad. Además, esta acreditación tiene validez en todo el territorio comprendido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Una titulación acreditada por Aneca permite el ejercicio profesional en la UE

P. ¿En qué se diferencian las acreditaciones de Europa con las de América Latina?

En mi opinión, en un mundo globalizado, hay que encontrar los nexos de unión que hay en la Educación Superior de los diferentes países, más que destacar las diferencias.

Es evidente que hay espacios de trabajo como encontrar semejanzas en la legislación universitaria entre países. La situación internacional actual parece sugerir que los estudiantes y trabajadores de ambas realidades quieren disfrutar de la posibilidad de seguir sus estudios o ejercer tanto en un contexto como en otro.

Esto obliga a que los organismos de evaluación y acreditación de los diferentes países logren encontrar y reconocer las similitudes en sus procesos y que esos informes que hacen a nuestras universidades e instituciones de Educación Superior tengan validez entre países. Para trabajar en esa línea se ha constituido recientemente el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), a través del cual se pretende construir un espacio de reconocimiento común.

P. ¿Cuáles son los países pioneros de América Latina en acreditación universitaria?

En estos momentos, se podría decir que cada vez hay una concienciación mayor sobre las cuestiones de acreditación. Es claro que hay países en América Latina, como es el caso de Brasil, México, Argentina, Colombia o Ecuador, en los que se ha consolidado la Educación Superior.

Y ya hay ejemplos de esa apuesta por la acreditación. Como el caso de la ANECA, que ha organizado una reunión en la que han participado la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet