Ecuador se encuentra en pleno proceso de primarias de cara a las Elecciones Seccionales y de CPCCS que se celebrarán en 2023. ¿Cómo debería estructurarse la campaña? Hablamos con diferentes docentes del claustro de la Maestría en Comunicación y Marketing Político de UNIR.
Los partidos políticos se enfrentan a una de las tareas más importantes: cómo realizar una buena comunicación política, organizar la campaña electoral y qué pasos llevar a cabo con el fin de ganar las elecciones. Un trabajo duro en el que es necesaria una buena formación. Por ello, en UNIR te ofrecemos la Maestría en Comunicación y Marketing Político, una maestría cuyo objetivo es el estudio profundo de tendencias innovadoras, herramientas digitales y técnicas de marketing político.
Para conocer mejor la importancia de esta maestría, contamos con la ayuda de varios docentes que nos hablan sobre estos estudios y sus salidas laborales y de cómo el marketing político es una herramienta vital para procesos electorales como los de Ecuador.
Formación para ganar
Cursar estudios sobre marketing político se vuelve una necesidad si queremos desarrollar una campaña o una estrategia encaminada a ganar nuevos votantes. La famosa frase de Albert Einstein, “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” es la clave. Así lo define el académico Alberto Castillo Castañeda, que añade que “la difusión de la democracia como sistema político en la mayoría de los países del mundo y la cada vez menos confianza que tienen los partidos políticos conlleva la imperiosa necesidad de desarrollar diferentes procesos de innovación en las campañas electorales”. ¿El objetivo? Posicionar el mensaje político o el programa de gobierno de manera eficiente y eficaz.
La formación en Comunicación y Marketing Político permite generar procesos comunicativos mucho más adecuados en los distintos procesos de las instituciones públicas y, según Castillo, “generar estrategias que permitan dar a conocer nuevos liderazgos capaces de transformar las realidades locales y nacionales”. De esta manera se promueve la generación de planes adecuados a cada realidad y contexto social.
Este interés por aprender sobre cómo realizar una comunicación política de éxito aumenta debido a la profesionalización, ya sea en Latinoamérica como en el resto del mundo. En ese aspecto hay una constante, como afirma la doctora en Ciencias de la Información Asunción Gálvez, “la creciente necesidad de profesionales más expertos”. Para ella, formarse es fundamental porque “la experiencia de la profesión se puede obtener en el aula antes de salir al entorno laboral”.
Preparar una campaña política es un tema serio. No solo porque hay que convencer a los posibles votantes de que las premisas de cada partido son las mejores, sino porque tiene que haber una sintonía entre los elementos de la propia campaña. Todo gira alrededor de una idea primigenia que, según el profesor Mario García Gurrionero, “se enmarca en una o dos palabras y sirve para dar sentido a la estrategia”.
No hay que olvidar las obligaciones y las prohibiciones dentro de una campaña electoral. Aquello que es necesario hacer y aquello que nunca debería hacerse si se quiere llegar a buen puerto. Hay que trabajar con un completo plan que recoja una serie de elementos. El profesor García los enumera de esta manera: “Diagnóstico, posicionamiento, segmentación de públicos, definición de mensaje, cronograma de acciones, presupuesto y evaluación”. Esta serie de obligaciones o necesidades nos da la pauta de lo que no se debe hacer.
Influencia de las redes sociales
Actualmente, no podemos concebir el mundo si no es a través, o con la ayuda, del social media. La mayor parte de la población mundial está conectada, prácticamente, 24 horas a noticias a través de pantallas: televisión, iPads, laptops, celulares… El profesor Jesús Acevedo asegura que el manejo y sofisticación de las redes sociales “ha permitido llegar a más gente de manera más específica, por ejemplo, a través de la segmentación”.
Las claves de cualquier campaña, incluida la que se avecina en Ecuador, son cuatro que define muy bien el académico Acevedo y que son el Santo Grial de una buena comunicación política: “Cómo llegar, el contenido, el mensaje y qué red social es la adecuada”. A día de hoy no podemos concebir una campaña electoral sin que pase a través de las redes sociales, sería como estar completamente fuera del sistema.
Pero el uso de las redes sociales implica también lidiar con una serie de handicaps como son las fake news, que se han convertido en un obstáculo para cualquier tipo de comunicación. La profesora Carolina Sampó asegura que “las noticias falsas se han jerarquizado a partir del uso del ciberespacio para las campañas electorales. Lo mejor que se puede hacer es tratar de gestionarlas demostrando su falsedad. Es importante concienciar a la población sobre el daño que estas pueden generar”.
Elecciones presidenciales de 2021. Larga cola antes de votar (Cuenca).
Marketing político y segmentación
Marketing político y segmentación van de la mano en estudios como los de la maestría ofrecida en UNIR. Si tuviéramos que dar con una definición para cada una de ellas, el docente José Luis López tiene una para marketing político: “Es el conjunto de técnicas, métodos y herramientas dirigidas a persuadir, convencer y fidelizar al público objetivo de los atributos positivos de una acción, mensaje, discurso, iniciativa o propuesta con el fin de mejorar el posicionamiento entre la opinión pública, ganarse la confianza de esta e incrementar su reputación”.
Pero, ¿y la segmentación? Es tan importante durante nuestro proceso de formación porque es la preparación de cara a la realidad de una campaña. No todos los públicos a los que un partido u organización se dirige son iguales, por lo que habrá que establecer diferentes estrategias dependiendo de las personas o individuos a las que se dirijan. La profesora Asunción Gálvez indica que la función de la segmentación es “proporcionar una experiencia personalizada de aprendizaje a cada estudiante creando grupos homogéneos según aspectos como la experiencia profesional, el bagaje académico y los objetivos profesionales”.
Elecciones en Ecuador
Ecuador se enfrenta a unas nuevas elecciones que pueden cambiar el aspecto social del país ya que en ellas hay, por primera vez, un candidato alejado del ala ‘correísta’, Guillermo Lasso. El profesor Egoitz Gago asegura que “Lasso necesita que los prefectos y alcaldes de Ecuador sean cercanos para poder aplicar políticas efectivas”. Estas elecciones, en las que se eligen alcaldes, prefectos y concejales de los municipios y provincias de Ecuador servirán también, en palabras del profesor Gago, “para medir la efectividad y el capital político de Alianza PAÍS, el partido cercano al antiguo presidente Rafael Correa”.
En 2023, se presentan más de 260 organizaciones políticas a las elecciones. Sin embargo, la experiencia de Egoitz Gago asegura que serán “una pugna entre los partidos de gobierno a nivel nacional: Alianza PAÍS y el movimiento CREO del actual presidente”. Las miradas estarán puestas en las alcaldías de las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil.
Tener una buena formación en una sociedad constantemente en cambio es una de las prioridades de aquellas personas que deciden dedicarse a la política. En este campo es en el que maestrías como la de Marketing de Comunicación y Político son vitales para ayudar a los egresados a formarse para esta nueva realidad política.
Autora: Andrea Carcacía.