Acceso estudiantes
Volver

¿Cuánto gana un ingeniero industrial en Ecuador?

Los ingenieros industriales son una pieza clave en la optimización de los procesos de producción. Por su trabajo reciben un salario por encima de la media nacional.

El ingeniero industrial es un profesional con amplios conocimientos y una gran responsabilidad dentro de las organizaciones. Su principal objetivo es mejorar la producción empresarial a través del uso de estrategias adecuadas y sus propios conocimientos. Ante esto surge la curiosidad de saber: ¿cuánto gana un ingeniero industrial en Ecuador?

Antes de anticiparse al tema salarial, si se está valorando estudiar la carrera de Ingeniería Industrial, es importante conocer otras cuestiones clave, como son los distintos cargos que ocupa este profesionista.

La lista de puestos donde puede trabajar un ingeniero industrial es muy amplia, ya que son especialistas necesarios en cualquier sector o empresa que tenga procesos, pudiendo aplicar sus conocimientos en áreas como marketing, ventas, finanzas, control de calidad, compras y logística, entre otras.

Así, un ingeniero industrial puede optar a diversas posiciones:

  • Analista de procesos.
  • Analista de costos.
  • Especialista en cadena de suministros.
  • Director de proyectos.
  • Responsable de gestión ambiental.
  • Jefe de distribución.
  • Encargado de seguridad industrial.
  • Responsable de control de calidad.

Y trabajar dentro de áreas cómo:

  • Área ambiental (racionalización de recursos).
  • Área de Recursos Humanos (gestión de talento humano).
  • Área de logística y distribución.

ingenieria industrial

¿Cuál es el salario de un ingeniero industrial en Ecuador?

Al conocer en profundidad qué hace y por qué su figura es determinante, es momento de conocer cuánto gana un ingeniero industrial. Para esto se debe saber que su remuneración depende fundamentalmente de tres factores:

  1. El sector o la empresa donde labore.
  2. Los años de experiencia.
  3. La especialización.

Así, en el caso de Ecuador, los ingenieros pueden obtener un salario que varía entre los $1.200 por mes —para un ingeniero recién graduado—, cantidad que irá aumentando en función de los años de experiencia y responsabilidad, ascendiendo a un sueldo medio de hasta $1.800.

Es importante recordar que en Ecuador a este salario se debe sumar la decimocuarta remuneración, una asignación que se incluye en el artículo 113 del Código de Trabajo y que establece una retribución anual para los trabajadores.

La especialización, clave para la mejora salarial del ingeniero industrial

Tal y como se ha mencionado, uno de los factores que determina el salario de un ingeniero en Ecuador es el haber estudiado (o no) una especialidad.

El profesional egresado de una Ingeniería Industrial debe enfrentarse a un mercado laboral competitivo que requiere de múltiples capacidades, por lo que muchas personas deciden estudiar una maestría incluso antes de buscar trabajo, aunque es más habitual que las personas la completen con el objetivo de ascender profesionalmente.

ingenieria industrial 2

Así, dentro de las maestrías a las que se pueden optar en Ecuador para mejorar el salario de un ingeniero industrial están:

  • Maestría en Sistemas Integrados de Gestión. Formación indispensable para trabajar en la creación, diseño, organización, puesta en marcha y medición de sistemas de gestión medioambiental o de calidad, seguridad laboral y responsabilidad social corporativa.
  • Maestría en Gestión Ambiental. Primera maestría oficial que incluye la vertiente ambiental y energética, aportando una visión global del sector.
  • Maestría en DevOps. Especialidad que tiene como finalidad capacitar a profesionales para entender las particularidades y necesidades actuales del sector de las TI.
  • Maestría en Energías Renovables. Si se quiere orientar la carrera profesional al sector renovable, con esta maestría se adquiere una especialización en las energías renovables más punteras (y las que están surgiendo), así como aprender a integrarlas en la planificación y desarrollo de proyectos.
  • Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional. La finalidad de esta especialización es ofrecer un enfoque multidisciplinar, tanto teórico como práctico, en seguridad y salud laboral.
  • Maestría en Dirección Logística. Una maestría que forma profesionales y directivos en el área de operaciones y logística, especializados en la gestión integral de la cadena de suministro (Supply Chain Management), capaces de desempeñarse en un escenario global y con flujos de transporte acelerados.
  • Maestría en Gestión de Proyectos Tecnológicos. Con esta formación online se desarrollan las habilidades necesarias para gestionar —de forma integral— proyectos de I+D+I y de base tecnológica, tanto nacionales como internacionales.

Estudiar una carrera afín a los intereses y habilidades personales es fundamental para ser un profesional feliz y realizado, pero también deben tenerse en cuenta las necesidades y demandas del ámbito laboral.

Si a esto se le añade una especialización para destacar entre el resto de aspirantes, aumentarán las probabilidades de conseguir un empleo con una mejor retribución y más posibilidades de futuro.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Ecuador?

    Uno de los factores determinantes para elegir una carrera es el sueldo que se puede llegar a ganar. Los estudios relacionados con la tecnología, la ingeniería y la medicina son los mejor remunerados.

    mejores carreras para estudiar en Ecuador

    ¿Cuáles son las profesiones con más futuro y demanda?

    Elegir una carrera universitaria no es tarea fácil. ¿Cuáles son las carreras del futuro? En UNIR Ecuador te recomendamos 15 opciones con alta demanda y proyección.

    dos estudiantes con su orientadora

    ¿Qué es la orientación vocacional y cuál su importancia dentro de la orientación escolar?

    La orientación vocacional y profesional (OVP) incluye todas las acciones de asesoramiento, información y apoyo educativo-psicológico-social para que los estudiantes puedan elegir su profesión.