Si estás pensando en ser médico internista, en UNIR Ecuador te contamos las funciones y requisitos necesarios para optar a este puesto.
En el Ecuador, medicina es una de las carreras con una mayor demanda según la lista publicada por la SENESCYT, con un total de 11 378 postulantes a nivel nacional. Estos estudios tienen una duración completa de 6 años, incluido el periodo rotativo.
Si te has planteado ser médico internista, en UNIR Ecuador te contamos las funciones y requisitos necesarios para optar a este puesto.
¿Qué es la medicina interna?
La medicina interna es una especialidad con gran demanda en Ecuador. Tiene una duración de 4 años y se dedica principalmente a la atención integral de los pacientes adultos, desde la pubertad hasta la vejez.
Esta atención se realiza en aquellos casos que no requieren intervención quirúrgica y suele llevarse a cabo en centros de salud públicos, privados o ambulatorios para recibir un diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos y sistemas internos.
El médico internista o internista, es aquella persona enfocada en atender diferentes patologías de la medicina, entre ellas: cardiología, endocrinología, enfermedades infecciosas, gastroenterología, neumología, cuidados paliativos o nutrición. También ayuda a coordinar con el resto de especialistas para obtener un diagnóstico acertado y empezar el tratamiento correspondiente.
Es obligatorio que un hospital o clínica cuente con un médico internista, así como un emergenciólogo, pediatra, gineco obstetra y un médico cirujano.
Principales funciones de un médico internista
¿Qué hace un médico internista? Los médicos internistas están capacitados para intervenir en varios tratamientos, en algunas ocasiones pueden actuar como médicos familiares o generales, pero sus principales funciones son las siguientes:
- Tratamientos hospitalarios.
- Atención en consulta externa.
- Diagnosticar pacientes con enfermedades que afectan a diferentes órganos.
- Revisiones periódicas.
- Asistencia a adultos mayores con patologías como diabetes, insuficiencia cardiaca, entre otros.
- Seguimiento a pacientes.
- Ayudar y dirigir al enfermo.
- Revisar los exámenes sean de laboratorio o radiografías.
De esta manera se puede identificar cómo un médico internista reúne las funciones de varios especialistas; aunque cada especialidad desempeña un rol muy importante dentro del área de la salud, al mismo tiempo se complementan. No obstante es importante por distinguir la diferencia entre médico general y médico internista, mientras que el médico general tiene un enfoque amplio y actúa como el primer punto de contacto en el sistema de salud, el médico internista se especializa en la atención de adultos con enfermedades complejas y crónicas, proporcionando un cuidado más especializado y detallado.
Requisitos para ser médico internista
Al terminar la carrera de medicina existen muchas alternativas para especializarse; entre las más conocidas: medicina interna, ginecología, pediatría, traumatología, entre otras.
Para poder acceder a una especialidad se debe presentar al Concurso de Méritos y Oposición una vez que haya obtenido el título de tercer nivel en el área de medicina y haber cumplido con el tiempo de medicina rural.
El servicio de salud rural durante un año es un requisito obligatorio para que los profesionales graduados en Medicina, Enfermería, Odontología y Obstetricia pueden ejercer su profesión en Ecuador. Este servicio tiene como finalidad brindar atención en el área de salud en las zonas rurales de la Sierra, Costa y Oriente y así los graduados puedan obtener la habilitación del ejercicio profesional según la normativa.
Una vez el título de tercer nivel esté registrado en la SENESCYT y aprobado el examen de habilitación del ejercicio profesional emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES– se deberán inscribir en la convocatoria de sorteo de plazas para cumplir con el servicio de acuerdo a las fechas establecidas.