Acceso estudiantes
Volver

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Ecuador?

Uno de los factores determinantes para elegir una carrera es el sueldo que se puede llegar a ganar. Los estudios relacionados con la tecnología, la ingeniería y la medicina son los mejor remunerados.

En el momento de elegir una carrera universitaria existen varios factores a considerar como intereses personales, vocación, expectativas laborales, económicas… Entre ellos la cuestión salarial suele prevalecer. Pero, ¿qué carrera estudiar en Ecuador para tener buenos ingresos?  De la amplia oferta disponible, existen unas carreras mejor pagadas en Ecuador en 2024. Los salarios dependen de diferentes variables —como la formación, la especialización o la experiencia— pero también de la región del país y sector en el que se trabaje. En Ecuador el salario básico es de $425,00.

El mercado laboral ha experimentado una gran evolución en los últimos años. En la actualidad las empresas requieren profesionales altamente capacitados, flexibles y capaces de adaptarse a los cambios. Además de una buena formación, se necesita cada vez más a profesionales que sepan trabajar en equipo, creativos, que tengan iniciativa y que sean proactivos. Por eso es importante contar con empleados dispuestos a aprender y aceptar nuevos retos.

Las carreras mejor pagadas en Ecuador han cambiado significativamente en los últimos años y esto se debe, en gran parte, a la evolución del mercado laboral. En la actualidad son aquellas relacionadas con la tecnología, la ingeniería y la medicina. Esto se debe a la gran demanda de estos profesionales en el país.

Las 10 carreras mejor pagadas en Ecuador:

1.    Medicina y cirugía

La carrera de Medicina y Cirugía es una de las carreras más prestigiosas y mejor pagadas del país. Los ingresos anuales pueden llegar a ser de $48,000, es decir: con un sueldo mensual medio que ronda los 4000 dólares.

2.    Ingeniería química

El salario de un ingeniero químico varía entre los $1,500 y $5,000, llegando a tener un salario promedio de $36,000 anuales.

3.    Ingeniería mecánica

La carrera de Ingeniería Mecánica sigue siendo muy demandada en el país debido al desarrollo de la industria. Las remuneraciones mensuales parten desde los $2,500, con posibilidad de alcanzar los $30,000 anuales.

carreras-mejor-pagadas

4.    Ingeniería del petróleo

La carrera de Ingeniería del Petróleo son otros estudios universitarios que ofrecen buenas oportunidades laborales en Ecuador. Los ingresos anuales pueden llegar a los 26,400 dólares, obteniendo una ganancia mensual de alrededor de $2,200.

5.    Ingeniería de sistemas

Los ingenieros en sistemas también reciben una alta remuneración en el país. Actualmente es una profesión con gran demanda debido a la evolución tecnológica y digital. El salario mensual va desde los $1.919 y podría aumentar dependiendo de la complejidad del cargo. Quienes buscan orientar su carrera profesional en este ámbito, normalmente cursan la carrera de informática.

6.    Ingeniería Civil

Debido al boom de las construcciones la carrera de Ingeniería Civil siempre será una de las mejor pagadas en Ecuador con unas ganancias que oscilan entre $23.000 y $35.200 al año. Este tipo de ingenieros reciben un sueldo mensual que parte de los $1.910 mensuales.

7.   Finanzas y contabilidad

Los estudios ligados a las finanzas, como la carrera en contabilidad y finanzas y la carrera de Administración de empresas, también forman parte del ranking de profesiones mejor pagadas en Ecuador, con cifras medias de hasta $31,800 al año.

8.    Matemáticas

La carrera de Matemáticas es otra opción universitaria con gran demanda en Ecuador. Estos profesionales cuentan con ofertas laborales en diferentes sectores con unas retribuciones anuales que alcanzan hasta los $20,400.

carreras-mejor-pagadas

9.    Derecho y abogacía

Un abogado puede ejercer sus funciones en el sector público o privado de acuerdo a su especialidad, lo cual repercute en sus ingresos mensuales, que pueden ser de $20,100 anuales. Para ejercer esta profesión es necesario cursar una formación como la carrera de Derecho.

10.  Docencia en el ámbito universitario

Para llegar a ser docente universitario se debe cumplir varios requisitos de acuerdo a la ley de educación superior, la cual destaca como principal requisito el disponer de un “título de posgrado correspondiente a doctorado (PhD o su equivalente) afín al campo amplio de conocimiento en el que desempeñará sus actividades académicas”. Esto abre las posibilidades en cuanto a qué carrera universitaria estudiar. Los profesores universitarios reciben hasta $1,646 al mes, obteniendo alrededor de $19.765 anuales, lo cual los incluye entre los profesionales mejor remunerados.

Adicional a este top 10 de carreras mejor pagadas en Ecuador existen carreras como Ingeniería Industrial, Arquitectura,  y Psicología cuyos ingresos anuales pueden llegar a ser más de 10.000 dólares.

titulaciones UNIR

Elegir una carrera universitaria no es tarea fácil ya que se trata de una decisión importante que definirá el futuro profesional de una persona. UNIR ofrece una amplia oferta académica, reconocida por la SENESCYT, para que puedas iniciar tus estudios bajo una modalidad 100% online que se adapta a tus necesidades y expectativas.

    Noticias relacionadas

    mejores carreras para estudiar en Ecuador

    ¿Cuáles son las profesiones con más futuro y demanda?

    Elegir una carrera universitaria no es tarea fácil. ¿Cuáles son las carreras del futuro? En UNIR Ecuador te recomendamos 15 opciones con alta demanda y proyección.

    estudiante de maestrías en ecuador

    ¿Cuáles son las maestrías más demandadas en Ecuador?

    Realizar un posgrado permite una mayor especialización. Para elegirlo es importante tener en cuenta su inserción laboral y saber cuáles son las titulaciones con más futuro.