La coordinadora de la Maestría en Orientación Educativa Familiar de UNIR, abordó el reto de ser padres hoy en día ante el exceso de información y la tendencia al individualismo. Rómulo López Seminario, presidente de CONFEDEC, participó desde Quito para profundizar en el papel clave de la familia como factor de socialización.
“A las familias hay que hacerles ver que son la célula de la sociedad. Lo que pase internamente en cada una de ellas va a tener un impacto social”, asegura Carmen Martínez Conde, coordinadora del máster en Orientación Educativa Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Ser padre es una misión que plantea muchos retos y en la que deben ser, y sentirse los protagonistas. Carmen Martínez Conde.
Martínez Conde ha expuesto en la Openclass “Cómo ayudar a los padres a desempeñar su labor educativa y familiar”, que ser padre hoy en día es una misión que plantea muchos retos y en la que deben ser, y sentirse, los protagonistas. “Estamos continuamente bombardeados de información y existe una tendencia al individualismo, lo cual lleva a cerrarse a los demás. En familia se debe vivir justo lo contrario, una apertura al otro”.
En muchas ocasiones las familias no se sienten preparadas y necesitan alguien que los escuche y los guie. No valen soluciones generales, por lo que precisan una orientación generada desde el conocimiento, no desde una solución única. Además, la coordinadora del máster destaca la importancia un enfoque realista y adaptado a cada situación particular.
Se debe mantener estabilidad y bienestar entre todas las personas que forman parte de la familia. Carmen Martínez Conde.
Martínez Conde también reflexiona que “se debe mantener estabilidad y bienestar entre todas las personas que forman parte de la familia, ya que es como un ecosistema que se retroalimenta. Cada uno juega un papel”. Hay que aprovechar los recursos personales para lograr una buena salud familiar.
En este sentido, la experta recuerda que “cada miembro del grupo familiar es único e irrepetible y debe ser cuidado por lo que es, y no por lo que tiene o aparenta ser”
En la familia se debe fomentar la apertura hacia los demás y evitar el individualismo.
El rol de los padres en la educación de los hijos
Por su parte, Rómulo López Seminario, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC), quien también participó en el encuentro organizado por UNIR, afirma que “ser padres es una experiencia vital, por eso es necesario que nos preparemos” y alerta de que “a pesar de que exista un exceso de información sobre la educación, no asegura que el rol de la familia en la educación se conozca”.
La familia se puede entender como un espacio de socialización. Rómulo López Seminario.
La familia es donde el niño se relaciona, recibe ternura, cariño y afecto, “es algo que experimenta desde el primer momento en el que nacen”. Además, “la familia se puede entender como un espacio de socialización, donde la persona se pone en contacto primero con su familia y luego con entorno y la sociedad”, comenta el presidente de CONFEDEC. De estas primeras bases dependerá cómo el niño se relacione con la sociedad a lo largo de su vida.
Lo fundamental no es solo recibir cariño. El niño mira la forma de actuar de sus padres y tenderá a replicarlo después. A lo que el experto añade que “la familia es donde el niño entiende qué es la libertad responsable, el cuidado de la casa común y valores como la solidaridad, compasión, etc.”
Debemos centrar la responsabilidad en los padres, esta misión es irrenunciable. Rómulo López Seminario.
En esta línea, López recuerda a los padres que ellos son los primeros educadores y las entidades educativas deben ser aliados para cumplir los roles familiares. “Debemos centrar la responsabilidad en los padres, esta misión es una tarea irrenunciable”.
Además, el experto manifiesta que el colegio debe ser “un espacio donde los padres entiendan que la participación de la familia en el proceso educativo favorece el éxito del alumno y su rendimiento académico”.