Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es el e-learning y cuál su importancia dentro de la educación actual?
Volver

¿Qué es el e-learning y cuál su importancia dentro de la educación actual?

El e-learning ofrece más flexibilidad a los alumnos porque así pueden decidir los horarios y el lugar donde formarse. Solo necesitan acceder a Internet.

El e-learning es una metodología que permite transferir conocimientos entre el educador y el estudiante a través de la tecnología. Esto posibilita que los alumnos reciban su formación sin desplazarse hasta la institución educativa y adapten sus horarios de estudio según sus necesidades.

El e-learning se conoce como educación virtual, formación online o educación a distancia. Muchas universidades y centros educativos han adoptado actualmente este tipo de metodología para impartir su oferta formativa. Puede hacerse tanto en el caso de cursos o certificaciones como carreras universitarias, maestrías o formación continua.

A través de las plataformas de e-learning se cuelga el material educativo y de entrenamiento, se organizan las clases, las tareas que deben hacer o se realizan los exámenes. Este sistema de educación también permite a los estudiantes poder comunicarse con sus tutores o profesores para recibir ayuda o aclarar dudas sobre los temas y las actividades de estudio.

Beneficios del e-learning en la educación

El e-learning es una modalidad que en los últimos años ha ganado popularidad y se ha convertido en tendencia en el ámbito educativo, especialmente en el universitario.

Los beneficios de esta metodología para los alumnos son:

  • La formación a través de e-learning es más flexible en comparación a la educación presencial. Son los estudiantes quienes eligen cuándo y dónde realizar las diferentes actividades académicas y quienes establecen sus propios horarios de acuerdo a la planificación otorgada por cada institución educativa. Esto supone una mayor autonomía para el alumnado.
  • El e-learning permite a los estudiantes acceder a la información de forma clara y precisa mediante la plataforma de aprendizaje. Aquí podrán encontrar todo el material educativo y organizar las clases y los exámenes para cumplir con los plazos establecidos.
  • A través del e-learning, los estudiantes aprenden a ser más responsables y a tomar conciencia sobre la importancia de organizar sus diferentes actividades académicas para poder cumplirlas y aprobarlas.
  • Los alumnos no tienen la necesidad de trasladarse a la institución educativa, lo que supone un importante ahorro económico porque no pagan transporte, alojamiento o manutención. Lo único que necesitan es conexión a Internet.
  • Los alumnos pueden contactar a sus profesores o tutores a través de la plataforma para resolver cualquier tipo de duda. En el caso de UNIR Ecuador, disponen siempre de un tutor personal.
  • Una de las principales razones que invita a los estudiantes a estudiar mediante e-learning es que pueden elegir cualquier universidad del mundo que ofrezca esta modalidad de estudio y realizar la formación desde su ciudad particular.
  • El e-learning ofrece a los estudiantes diferentes herramientas, recursos y materiales que les ayudan durante todo el proceso de formación. Al ser online, el material está más actualizado.

El mundo vive en constantes cambios gracias a la evolución de la tecnología educativa, y a través del e-learning se evidencia cómo también ha influenciado en la educación. Las instituciones educativas, los profesores y los alumnos han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad que aporta muchos beneficios a los estudiantes; ahora pueden elegir dónde quieren estudiar sin necesidad de movilizarse y con más opciones en las que matricularse.

UNIR se adapta a las nuevas necesidades de los estudiantes y ofrece dentro de su oferta académica un conjunto de Maestrías Oficiales reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) de Ecuador con una metodología 100 % online, flexible y personalizada.

    Noticias relacionadas

    Topología de red: qué es y cuáles son los tipos más habituales

    El buen funcionamiento de una red informática depende en gran parte de su topología; es decir, la forma en la que están instalados, distribuidos e interconectados todos sus elementos.

    estudiantes en practicas pre profesionales

    Qué son las prácticas preprofesionales y cómo se regulan

    Las pasantías permiten que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en un entorno profesional real poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria.

    dos estudiantes con su orientadora

    ¿Qué es la orientación vocacional y cuál su importancia dentro de la orientación escolar?

    La orientación vocacional y profesional (OVP) incluye todas las acciones de asesoramiento, información y apoyo educativo-psicológico-social para que los estudiantes puedan elegir su profesión.