Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué estudia la economía? Objetivos y utilidad de esta disciplina
Volver

¿Qué estudia la economía? Objetivos y utilidad de esta disciplina

La economía estudia las fases productivas y de consumo. Trata de favorecer el intercambio de bienes y servicios, mientras se mantiene el equilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles.

La economía afecta a todos los individuos, sociedades y empresas, y está estrechamente vinculada al reparto y manejo de los recursos e influye en prácticamente todos los aspectos de la vida. Pero, en realidad, ¿qué estudia la economía?

A modo de primera definición sobre qué es la economía, es una ciencia social que analiza y estudia cómo se gestionan los recursos en todas sus fases —producción, distribución y consumo— para satisfacer las necesidades de los humanos y así conseguir un mayor bienestar en general.

Este concepto, que se deriva de los términos griegos oikos y nemien, que conjuntamente significan administración del hogar, trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas o particulares), reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones a las mismas.

A menudo, este término es usado también como sinónimo de actividad económica; es decir, para aludir a la forma en que se producen los eventos económicos y financieros de una nación, una empresa o un individuo.

De igual modo, la economía se enfoca en el comportamiento de las personas, su reacción e interacción ante determinados hechos y el resultado que provocan en su entorno. Por ejemplo, lo que sucede tras un alza de precios o las consecuencias de un mayor o menor consumo, entre otros.

Esta ciencia, a su vez, se divide en dos grandes áreas:

  • Macroeconomía: aborda el funcionamiento global de la economía y explica cómo se determinan variables como las políticas fiscales, el desempleo, el PIB, la inflación, los sueldos, los precios y la producción.
  • Microeconomía: analiza la conducta individual de agentes económicos (empresas y consumidores).

Objeto de estudio de la economía

El objetivo fundamental de la economía es mejorar las condiciones de vida de la población, teniendo en consideración que los recursos disponibles son limitados —existe escasez—, pero las necesidades humanas son ilimitadas. Partiendo de esto, surge la responsabilidad de administrarlos correctamente.

ECONOMÍA ECU 1

Igualmente, se encarga de estudiar todas las fases relacionadas con los procesos de producción —desde que se extraen las materias primas, hasta que son usadas por el consumidor final— estableciendo cómo se asignan los recursos.

Si bien tiene un amplio abanico de aplicaciones, los principales objetos de estudio de las ciencias económicas están orientados hacia:

  • El funcionamiento de los mercados financieros.
  • Cómo se fijan los precios en la sociedad de los recursos materiales y de factores como el trabajo, el capital y el suelo.
  • Los resultados de la intervención estatal y su influencia en el mercado interno.
  • La forma en que se distribuye la riqueza.
  • Las propuestas de optimización económica.
  • Medidas aplicables a mejorar el crecimiento económico a corto, medio y largo plazo.
  • El modo en que afectan las fuerzas económicas a los consumidores.
  • Cómo operan financieramente los individuos y las sociedades.

¿Para qué sirve la economía?

Aunque pasa desapercibida, la economía es parte del vivir diario, entendiéndose como el constante intercambio de bienes y servicios, aplicables a una variedad muy amplia de situaciones y actividades.

Para los ciudadanos, la economía está presente a lo largo de su vida en muchas decisiones que deben tomar, como comprar una propiedad, y en obligaciones, como pagar impuestos por ser habitante de un determinado país.

Por su parte, los gobiernos aplican la economía para distribuir los recursos de una nación, fomentando el bienestar de sus ciudadanos.

En lo que respecta a las empresas, estas generan empleo y crecimiento económico a través del intercambio de materias y servicios, convirtiéndolos en una unidad básica de la economía de un país.

Queda claro que la economía guía todos los aspectos de la vida individual y colectiva, y que está fuertemente involucrada en todos los sectores y estratos de la sociedad. Por ello necesita de la participación de todos los agentes económicos, que dependen e interactúan con ella, para establecer un equilibrio.

Formarse en economía: presente y futuro

La realidad económica de Ecuador no es diferente a la del resto de países, y se ha visto empañada por ciclos económicos marcados por una pandemia y actualmente una guerra.

Esto ha destapado la necesidad de implementar medidas para anticiparse a las inestabilidades de la economía internacional e impulsar el crecimiento nacional.

Para esto se requieren profesionales que tengan las capacidades necesarias para desarrollar políticas económicas orientadas a conseguir un balance equitativo para estados e individuos. Debido a esto, el mercado laboral para los profesionales de la economía es amplio y se extiende a las empresas privadas, administraciones públicas, ONG y al ámbito de la investigación, entre otros.

ECONOMÍA ECU 2

Las facultades para analizar y aplicar modelos teóricos y formales relacionados con la distribución de los recursos financieros se obtienen con una formación de calidad.

Si bien una licenciatura es el punto de comienzo, desarrollar habilidades a través de una especialización permite diagnosticar problemas complejos y abordar su solución de manera sistémica.

La universidad UNIR Ecuador oferta estudios que permiten acercarse a la realidad económica nacional e internacional y que preparan al alumno para asumir puestos de responsabilidad:

  • Maestría en Comercio Exterior: Esta maestría aborda los aspectos de la gestión comercial y empresarial a nivel global, incidiendo en las realidades internacionales y geopolíticas que marcan un ecosistema global en constante evolución.
  • MBA Online en Administración de Empresas. A través del aporte de una visión general de la gestión empresarial, esta maestría enseña a tomar decisiones eficientes en cualquier área estratégica de un negocio.
  • Master in Management (MIM). Esta maestría desarrolla una decena de habilidades que se exigirán a los profesionales del futuro —según el Foro Económico Mundial— como son el pensamiento crítico y analítico, la innovación, la resolución de problemas o la resiliencia.
  • Maestría en Economía de la Salud. Un título que ofrece una formación especializada sobre farmacoeconomía orientado a una mejor gestión de los servicios y productos relacionados con la salud.
  • Maestría en Economía Internacional. Estudios para formar especialistas en economía desde una perspectiva internacional, lo cual posibilita trabajar como analista o asesor en multinacionales, entidades bancarias u organizaciones de ámbito internacional.

Todos estos estudios brindan los conocimientos necesarios para utilizar la innovación como arma competitiva, a la vez que incorporan un claustro de profesores conformado por prestigiosos profesionales con amplia experiencia en puestos directivos.

Con estas maestrías de calidad y prestigio se pueden alcanzar puestos de mayor responsabilidad, consolidar la estabilidad laboral y aspirar a una mejor remuneración, a la vez que se contribuye con la solidez económica de Ecuador.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué estudia la antropología? Conoce sus aplicaciones y campo laboral

    La antropología es una ciencia que estudia al hombre, su cultura, sociedad, costumbres, formas de organización social y relaciones desde una perspectiva multidisciplinar. Conoce sus aplicaciones y el campo laboral que ofrece.

    Maestrías para educación: ¿cuáles tienen más futuro en Ecuador?

    Las maestrías para educación brindan una especialización a los docentes para ampliar su formación, estar mejor preparados y ser más competitivos en el mercado laboral.

    tierra

    Día mundial del Medio Ambiente: Una sola tierra

    Cada 5 de junio, desde 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la fecha se centra en el eslogan “Una sola Tierra”, haciendo referencia a una cuestión evidente: galaxias y planetas hay muchos. Tierra solo una, y hay que cuidarla.