Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué estudia la antropología? Conoce sus aplicaciones y campo laboral
Volver

¿Qué estudia la antropología? Conoce sus aplicaciones y campo laboral

La antropología es una ciencia que estudia al hombre, su cultura, sociedad, costumbres, formas de organización social y relaciones desde una perspectiva multidisciplinar. Conoce sus aplicaciones y el campo laboral que ofrece.

La antropología es una ciencia relativamente joven, que surge entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. La antropología estudia a los seres humanos de manera objetiva y científica, tratando de comprender cómo se relacionan entre sí y con su entorno.

La palabra antropología deriva de los términos griego anthropos, haciendo referencia al hombre o ser humano, y logos, que significa saber o conocimiento. Es la ciencia que estudia al ser humano, su cultura y sociedad desde múltiples perspectivas.

En cuanto a la cultura, los antropólogos la definen como el conjunto de formas de vida de una sociedad, del conocimiento, costumbres, ritos, creencias, obras de arte e historia de un grupo social.

Por su parte, la sociedad sería el conjunto de individuos que, perteneciendo a un mismo grupo social y compartiendo la misma cultura, se relacionan unos con otros y organizan su vida social en conjunto.

¿Cuáles son las ramas de la antropología?

La antropología, por lo tanto, estudia al hombre, cultura y sociedad desde una perspectiva multidisciplinar recurriendo a diversos enfoques para comprenderlos. Existen varias ramas de la antropología, entre ellas:

Antropología biológica o física

La antropología biológica o física estudia la estructura y la función del cuerpo humano; cómo este se relaciona con el medio ambiente, la herencia, evolución, la forma y función de los órganos en el sistema del cuerpo humano. También cómo las enfermedades afectan al cuerpo humano y cómo se pueden diagnosticar y tratar.

Antropología social

La antropología social analiza la forma en que se organizan las sociedades humanas. Se centra en la investigación de los sistemas de parentesco, religión, economía y política de las sociedades, además del modo en que se transmiten y cambian las creencias, costumbres y valores culturales.

ecuador antropologia 2

Antropología lingüística

La antropología lingüística enfoca su estudio en la relación entre el lenguaje y la cultura. De este modo investiga la estructura y el uso del lenguaje en las diferentes sociedades, cómo se transmiten y cambian las lenguas.

Antropología histórica

La antropología histórica estudia el origen, la evolución y las migraciones de las sociedades humanas. El objetivo de su investigación es analizar los cambios sociales, económicos y políticos que han ocurrido a lo largo de la historia, además de las relaciones entre las diferentes sociedades humanas.

Antropología económica

La antropología económica basa su investigación en cómo las sociedades humanas producen, distribuyen y consumen los recursos. Se centra en la economía de las sociedades tradicionales y en la manera en que se han adaptado a los cambios económicos, así en cómo afecta a la vida social y cultural de las personas.

La antropología política

La antropología política estudia la forma en que las sociedades humanas organizan el poder y la autoridad. Investiga los sistemas de gobierno, las relaciones internacionales y el papel de la política en la vida social y cultural de las personas.

Perfiles profesionales asociados a la antropología

Los antropólogos son profesionales que se dedican a estudiar el ser humano, su cultura y sociedad. Se encargan de investigar cómo se relacionan las personas entre sí y con su entorno, así como de analizar los cambios sociales, económicos y políticos que se producen en las sociedades.

ecuador antropologia 3

Para ello utilizan diversas técnicas de investigación, como la observación participante, el análisis de documentos y la realización de entrevistas. También recurren a la historia, la arqueología y la biología para comprender mejor el comportamiento humano.

Los antropólogos pueden desempeñar diversos roles en el ámbito académico, como profesores e investigadores, o bien pueden trabajar en el sector privado, en organismos gubernamentales o en ONG.

También existen otros perfiles profesionales implicados en la antropología como, por ejemplo:

  • Arqueólogos: se dedican a estudiar el pasado de las sociedades a través de sus restos materiales.
  • Etnólogos: se centran en el análisis de las sociedades tradicionales y de cómo se han adaptado a los cambios.
  • Sociólogos: estudian las relaciones sociales y el funcionamiento de las sociedades.
  • Psicólogos: investigan el comportamiento humano y la mente.

La antropología es una ciencia que ofrece numerosas oportunidades laborales tanto en el ámbito público como privado. Algunas de las posiciones laborales más comunes para los antropólogos son las de profesor, investigador, consultor coordinador de proyectos o asistente social. Entre las áreas de aplicación estarían la bioética, la salud, la educación, el desarrollo, la justicia social, la gestión de recursos naturales, etc.

En este sentido, la bioética es un campo de la antropología que se dedica a estudiar los problemas éticos que surgen de las actividades científicas y tecnológicas relacionadas con la vida. Estos problemas éticos pueden ser de índole personal, social o global. Para poder analizar y buscar soluciones es importante contar con una especialización que permita ampliar los conocimientos y analizarlos de una forma científica y sistemática.

UNIR ofrece la Maestría en Bioética que ayudará a formar a los futuros profesionales con un criterio profesional y riguroso para la toma de decisiones de casos con un fuerte trasfondo ético.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué estudia la ecología?

    Entre las cuestiones que estudia la ecología se encuentran el funcionamiento de los ecosistemas, así como las relaciones de los organismos y su entorno.

    ¿Cuáles son las ramas de la psicología?

    La psicología es una ciencia versátil que abarca todos los aspectos del comportamiento humano, por eso se practica usando distintos enfoques a través de las diversas ramas que conforman la psicología.