Entre las exigencias figura contar con un título de cuarto nivel, una experiencia docente mínima de cuatro años y haber publicado artículos de relevancia.
A partir del año 2008 se iniciaron cambios importantes dentro de la educación superior en el Ecuador con el objetivo de evaluar a las instituciones educativas y establecer normativas que regulen el correcto desempeño de las mismas a través de la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES–, Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador –expedido por el Consejo de Educación Superior, CES– y del Reglamento de Régimen Académico (también del CES). En ellos se recogen los requisitos para ser docente universitario en Ecuador.
Existen dos tipos de personal académico de las universidades y escuelas politécnicas categorizados de la siguiente manera:
- Titulares: auxiliares, agregados y principales.
- No titulares: ocasionales, invitados, honorarios y eméritos.
Los docentes titulares y no titulares deberán realizar actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, entre las que figuran:
- Actividades de docencia:
- Dar clases.
- Elaborar una planificación con la finalidad de actualizar conocimientos a través de cursos, seminarios, talleres, etc.
- Proporcionar material didáctico, guías y material para reforzar conocimientos.
- Brindar tutorías personalizadas para poder orientar a los estudiantes.
- Actividades de investigación:
- Elaborar, guiar y ejecutar proyectos de investigación.
- Implementar nuevas metodologías, instrumentos o protocolos de investigación.
- Formar parte de programas de investigación a nivel local, nacional e internacional.
- Compartir resultados de las investigaciones.
- Actividades de vinculación con la sociedad:
- Desarrollar procesos de cooperación y desarrollo.
- Formar parte de consultorías que forjen beneficios a la comunidad.
- Elaborar proyectos de innovación que generen un impacto positivo en la educación superior y en la sociedad.
- Promover la internacionalidad de la comunidad universitaria.
¿Qué se necesita para ser profesor de universidad en Ecuador?
Para poder ser docente universitario en Ecuador es obligatorio cumplir con los requisitos generales de ingreso exigidos por el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador. Adicional a eso estarían los de cada tipo de personal académico de universidades y escuelas politécnicas y el reglamento interno de cada institución:
Requisitos para el personal académico titular
Personal principal
- Disponer del grado de doctor (PhD o su equivalente), en el campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia e investigación.
- Experiencia mínima de cuatro años en actividades de docencia y/o investigación en instituciones de educación superior o de investigación de prestigio.
- Haber creado o publicado doce obras de relevancia o artículos indexados en su especialidad, de los cuales al menos tres habrán sido en los últimos cinco años.
- Una puntuación mínima del 75 % en la evaluación de desempeño en sus últimos dos periodos académicos.
- 192 horas de capacitación y actualización profesional, de las cuales 90 habrán sido en metodologías de aprendizaje e investigación y el resto en el campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación.
- Haber participado en uno o más proyectos de investigación con una duración de al menos 12 meses cada uno (mínimo de seis años).
- Haber dirigido o codirigido al menos una tesis de doctorado o tres tesis de maestría de investigación.
- Conocimientos en un idioma diferente a su lengua materna.
Personal auxiliar
- Grado de maestría o equivalente, reconocido e inscrito por la SENESCYT, en el área de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación.
- Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición.
Personal agregado
- Grado académico de maestría o su equivalente, reconocido e inscrito por la SENESCYT, en su campo de especialización.
- Experiencia mínima de tres años como personal académico.
- Autoría de un mínimo de tres obras de relevancia o artículos.
- Un mínimo de un 75 % del puntaje de la evaluación de desempeño en sus últimos dos periodos académicos.
- 180 horas de capacitación y actualización profesional, de las cuales 90 estarán vinculadas a metodologías de aprendizaje e investigación.
- Haber participado al menos doce meses en uno o más proyectos de investigación.
- Otro idioma diferente al materno.
Requisitos para el personal académico no titular
Personal académico ocasional
- Disponer de una maestría o su equivalente reconocido e inscrito por el Órgano Rector de la Política Pública de Educación Superior vinculado a actividades de docencia o investigación.
- Si se va a desarrollar en el campo de las artes, acreditar el título de maestría o tener reconocimiento y prestigio de trayectoria artística.
Personal académico invitado
- Tener un título de maestría o prestigio académico, científico, cultural, artístico, profesional o empresarial o haber brindado servicios relevantes en la región o país.
- En el caso de contar con un grado académico de PHD debe estar vinculado con las actividades de docencia e investigación.
Personal académico honorario
- Poseer un título de cuarto nivel o prestigio académico, científico, cultural, artístico, profesional o empresarial o haber brindado servicios relevantes en la región o país.
Personal académico emérito
- Ser profesor jubilado del sistema de educación superior.
- Haber trabajado durante 15 años como mínimo como docente titular en la misma universidad o escuela politécnica.
- Cumplir con un destacado historial académico, de investigación o creación artística.
En general, el principal requisito para poder ser docente universitario en Ecuador es contar con un título de cuarto nivel, ya sea maestría o doctoral que se desarrolle en el campo de la docencia e investigación.
Si tu meta es llegar a desempeñar y ocupar este cargo, UNIR te ofrece una amplia variedad de maestrías en el área de Educación para que te desarrolles en tu área de interés y accedas a una formación completa a través de la modalidad online con el objetivo de impulsar tu carrera en el ámbito de la docencia.