Los riesgos psicosociales afectan de manera directa a la seguridad y la salud de los trabajadores, y tienen consecuencias en su actividad, su productividad y en el normal desarrollo de sus actividades laborales.
Los riesgos psicosociales son todos los factores en el ambiente laboral que perjudican a la salud mental y física de los trabajadores, así como al rendimiento y a la calidad del trabajo.
Las principales causas de estos riesgos se dan por factores como la sobrecarga laboral, el horario, las condiciones de trabajo, el ambiente, el salario, el reconocimiento o el apoyo por parte de los superiores.
En la actualidad, para prevenir o minimizar los riesgos psicosociales en el trabajo las empresas han implementado políticas y programas que ayudan a la prevención y que también conciencien a los empleados sobre los riesgos y cómo enfrentarlos.
¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales del trabajo?
Entre los riesgos psicosociales en el trabajo destacan:
El estrés laboral
Se produce cuando las exigencias del puesto superan las capacidades y los recursos de la persona para afrontarlas.
Los conflictos en el lugar de trabajo
Ocurren cuando los empleados discrepan en cuestiones relacionadas con el trabajo, cuando falta comunicación o simplemente por descontento ante el ambiente laboral.
El acoso laboral
Se ocasiona cuando las personas son objeto de comentarios o conductas negativas por parte de otros trabajadores o superiores en relación con sus cometidos.
La violencia en el lugar de trabajo
Cuando las personas son agredidas verbal o físicamente en el contexto laboral.
La discriminación laboral
Cuando las personas son tratadas de manera diferente en el trabajo por motivos de género, raza, edad, religión, orientación sexual u otras características.
La falta de apoyo
Otro riesgo psicosocial muy común: los trabajadores no se sienten apoyados por sus empleadores debido a la falta de comunicación, al desinterés o a la sensación de que no se valora su trabajo.
La sobrecarga
Se puede ocasionar debido a un horario de trabajo excesivo, tener que hacer más de lo que se espera o no disponer de suficiente tiempo para descansar. Esto puede ocasionar fatiga, estrés y depresión.
Prevención de los riesgos psicosociales laborales
La seguridad y salud ocupacional se ha convertido en una prioridad para los estados y las empresas. Se han implementado por ello una serie de leyes y programas que ayudan a la prevención de los riesgos laborales.
En Ecuador, la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos del Ministerio Rector del Trabajo es la entidad encargada de cuidar por la integridad física y mental de los trabajadores. Entre sus objetivos figuran:
- Optimizar y cambiar las condiciones de los empleados en cuanto a la seguridad y la salud en el ámbito laboral.
- Concienciar sobre la importancia de la prevención y de crear hábitos que aseguren la seguridad tanto a los empleadores como a los trabajadores.
- Reducir los daños a la salud mental y física que se pueden ocasionar por el trabajo.
- Mejorar la productividad de los trabajadores bajo una visión preventiva.
Los riesgos psicosociales pueden derivar en depresión, ansiedad o insomnio, entre otros síntomas, y también desencadenar una serie de enfermedades que afectan a la salud de los trabajadores y a su desempeño dentro de la empresa. Por esta razón en Ecuador se propone —sin ser obligatorio— realizar una evaluación de riesgos psicosociales en todas las organizaciones que ayudarán a identificar, medir, evaluar y controlar los posibles riesgos.
La evaluación se realiza mediante un cuestionario dirigido a personas naturales y jurídicas, empresas públicas o privadas, instituciones e instancias públicas que cuenten con más de diez trabajadores o servidores. La finalidad del cuestionario es evaluar factores de riesgos psicosociales que puedan causar daño en la salud de los trabajadores, partiendo de un diagnóstico inicial para identificar las áreas que presenten deficiencias.
Además, también se pueden implementar otras medidas:
- Desarrollar programas de formación y capacitación para el personal.
- Fomentar la participación de las plantillas en la identificación de los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.
- Promover el diálogo y la comunicación entre los trabajadores y el empleador.
- Establecer un sistema de monitorización y evaluación de los riesgos psicosociales laborales.
- Aplicar medidas de intervención para mitigar los efectos de los riesgos psicosociales.
Por estas y más razones es importante que las empresas cuenten con un departamento de Seguridad y Salud Ocupacional que ayude a identificar los riesgos psicosociales laborales e implementar procesos de mejora continua para el bienestar laboral. UNIR ofrece una Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional que brinda una formación completa que habilita para convertirse en técnico de PRL en tres áreas de especialización: Higiene Industrial, Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología Aplicada para ser un profesional con un perfil competitivo en el mercado.