Las tesis de maestría son trabajos finales de investigación requeridos para obtener el título de magíster que deben dar respuesta a un problema real en un campo específico de estudio.
En Ecuador, para graduarse y obtener el título de magíster, suele ser un requisito previo el presentar y defender una tesis de maestría. Este trabajo final implica toda una experiencia de aprendizaje para el estudiante y debe mostrar la profundización de los conocimientos adquiridos durante el posgrado.
El documento propuesto por el alumno, el cual será evaluado por un jurado integrado por especialistas, consistirá en una aportación original a su campo de estudio e inclusive puede servir como inspiración para el desarrollo de nuevos temas de investigación.
De hecho, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior todas las instituciones están obligadas a entregar las tesis que se elaboren para la obtención de títulos académicos de grado y posgrado, las cuales se integran al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador y se difunden públicamente respetando los derechos de autor.
Es importante señalar que la tesis requerida para graduarse de las maestrías es un trabajo individual o colectivo de investigación y, como tal, debe partir de una pregunta o problema tomado de la realidad, plantear una hipótesis o respuesta probable a ese cuestionamiento y desarrollar el consecuente ejercicio metodológico para demostrar si la solución propuesta es correcta o está equivocada.
Para realizar este trabajo final es necesario llevar a cabo diferentes procesos:
- Seleccionar un tema y delimitar un problema.
- Plantear unos objetivos.
- Justificar la importancia y necesidad de la investigación.
- Revisar la bibliografía pertinente al problema, reseñarla y evaluarla.
- Apropiarse de un modelo teórico.
- Recolectar y analizar datos a través de algún procedimiento metodológico.
- Relacionar los resultados obtenidos con la bibliografía existente.
- Obtener conclusiones.
¿Qué partes componen una tesis de maestría?
El texto de una tesis de maestría está compuesto de tres partes principales: las páginas preliminares, el cuerpo y las páginas finales, que a su vez deben incluir diferentes apartados.
Páginas preliminares
Excepto por el resumen y el índice, estas páginas podrían formar parte de cualquier trabajo de este tipo.
- Portada. Corresponde a la primera página. Es donde se colocan los datos de identificación del documento, como el título, nombre del autor o autores, universidad, carrera, fecha de impresión y nombre del tutor.
- Agradecimientos. Se incluyen los reconocimientos a cada una de las personas que prestaron su ayuda o aportaron información valiosa durante la investigación.
- Dedicatoria. Es optativa y consiste en la mención de a quienes se ofrece el documento.
- Resumen o abstract. Informa de manera precisa y concisa del contenido del trabajo.
- Índice. Lista ordenada de las partes y capítulos que integran el texto.
Cuerpo
Contiene el desarrollo de la tesis e incluye todo el proceso de investigación y los resultados obtenidos.
- Introducción. Presenta de manera general los aspectos más importantes del trabajo a fin de atraer al lector. Especifica el tema a tratar e integra una descripción de cada uno de los capítulos.
- Antecedentes. Recoge las fuentes relacionadas al tema de investigación y señala el motivo por el que la tesis presentada es importante.
- Objetivos. Exponen lo que se pretende alcanzar, de manera simple y coherente.
- Planteamiento del problema. Da a conocer el problema que se pretende esclarecer y el interés que motivó esta decisión.
- Hipótesis. Se presenta el motivo que orientó el desarrollo de la investigación.
- Marco teórico. Presenta de manera detallada los estudios llevados a cabo previamente y las teorías que se siguieron para la obtención de los objetivos, el planteamiento del problema, la interpretación de los resultados y la elaboración de las conclusiones.
- Marco metodológico. Incluye los detalles de cómo se realizó la tesis y su contexto.
- Cuerpo del trabajo. Comprende el desarrollo de los trabajos realizados. Está dividido en capítulos y subapartados.
- Resultados. Recoge lo que se obtuvo al finalizar el proceso de investigación y el análisis de los datos recabados.
- Conclusiones. Espacio donde se demuestra el logro de los objetivos propuestos y se señala si la hipótesis inicial fue comprobada o refutada.
Páginas finales
Incluyen las referencias y anexos que se usaron para respaldar la investigación.
- Bibliografía. Listado de textos y documentos empleados al realizar el trabajo.
- Anexos y apéndices. Materiales que complementan y facilitan la comprensión del contenido.
- Glosario. Lista de palabras y expresiones que pueden ser difíciles de comprender.
- Lista de siglas y acrónimos. Debe incluir todos los que se utilizaron en el escrito.
Seis consejos para la elaboración de una tesis de maestría
Como se puede deducir de todo lo anterior, realizar una tesis de maestría no es una tarea sencilla pero su desarrollo es muy importante ya que constituye un requisito para graduarse. Seguir ciertas recomendaciones para su realización será de gran ayuda:
- Es fundamental elegir un tema que llame la atención del autor y sea posible de abarcar, de lo contrario puede resultar muy tedioso.
- Elaborar un plan de trabajo. En él se tienen que incluir todas las actividades a realizar: entrevistas, búsqueda de material, investigación, etc.
- Es necesario contar con un calendario, tener horarios y cumplir con los plazos. Se requiere que los tiempos de trabajo sean efectivos, ni muy extensos ni muy cortos.
- Comunicación lineal. Recomendable seguir una línea cronológica, de acuerdo con cómo se realizó la investigación. Esto facilita la escritura y lectura.
- Es importante evitar errores comunes en la redacción del texto, como utilizar un lenguaje coloquial, escribir en primera persona y, por supuesto, tener faltas de ortografía.
- Como ya se mencionó, cada investigación debe ser original, por lo tanto cada trabajo tendrá que ser distinto. Esto significa que temas como la extensión o la cantidad de citas, no pueden ser previamente estipulados y se adaptarán a cada proyecto.
Las tesis de maestría elaboradas para las instituciones de educación superior, como UNIR Ecuador, tienen un peso importante en el futuro laboral del autor y el proceso de investigación le proporcionará valiosos contactos a futuro. Además, estos documentos pueden constituir una plataforma para negocios de éxito o influir en la visión sobre el tema de la comunidad académica, por ello su elaboración no debe de ser tomada a la ligera.