Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué son los riesgos laborales y qué tipos existen?
Volver

¿Qué son los riesgos laborales y qué tipos existen?

En el día a día todos los trabajadores están expuestos a sufrir un accidente laboral; la ley obliga a implementar medidas que minimicen o eliminen los riesgos laborales.

El riesgo laboral es todo suceso que pueda poner en peligro tanto a los trabajadores como a los empleadores de una empresa, causando daños físicos o psicológicos. Así como existen varios tipos de trabajo, los riesgos y las gravedades también son diferentes.

En Ecuador, la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos del Ministerio Rector del Trabajo se encarga de verificar que todas las empresas –sean públicas o privadas– implementen sistemas de gestión de seguridad y cumplan con la normativa jurídica vigente en materia de seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales. 

¿El objetivo? Mejorar las condiciones laborales en seguridad y salud y desarrollar programas de prevención que permita a trabajadores y empleadores realizar sus funciones en un lugar seguro y así disminuir cualquier lesión o daño que se pueda producir durante la jornada laboral.

Tipos de riesgos laborales

En Ecuador, de acuerdo a la ley y a la historia clínica que el médico ocupacional de la empresa debe presentar al Ministerio de Salud Pública para informar de un accidente laboral, se identifican seis tipos de riesgos laborales:

  1. Físico: son los riesgos ocasionados por temperaturas altas o bajas, radiación ionizante o no ionizante, ruido, vibración, iluminación, ventilación, fluido eléctrico…
  2. Mecánico: incluye atrapamiento entre máquinas, superficies u objetos, caída de objetos, caídas al mismo o diferente nivel, contacto eléctrico, contacto con superficies de trabajos, proyección de partículas, proyección de fluidos, pinchazos, cortes, atropellamientos por vehículos o choques/colisión vehicular.
  3. Químico: son producidos por sólidos, polvos, humos, líquidos, vapores, aerosoles, neblinas o gaseosos.
  4. Biológico: son los virus, hongos, bacterias, parásitos, exposición a vectores o exposición a animales selváticos.
  5. Ergonómico: estos se dan por el manejo manual de carga, movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajos con PVD…
  6. Psicosocial: se producen cuando hay monotonía del trabajo, sobrecarga laboral, minuciosidad de la tarea, alta responsabilidad, autonomía en la toma de decisiones, supervisión y estilos de dirección deficiente, conflicto de roles, falta de claridad en las funciones, incorrecta distribución del trabajo, turnos rotativos, relaciones interpersonales, inestabilidad laboral…

hombre chofer de autobús

La importancia de establecer un plan de prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales se puede definir como todas las medidas, normas y actividades que las empresas desarrollan con la finalidad de evitar o disminuir la probabilidad que cualquiera de los empleados pueda sufrir un accidente o daño dentro del ámbito laboral.

Realizar un análisis minucioso de los posibles riesgos laborales que se puedan dar en las diferentes áreas de la empresa ayudará a implementar medidas preventivas para disminuir estos accidentes.

Las medidas que los empleadores pueden tomar para cuidar a sus empleados pueden ser de varios tipos:

  • Informativas
  • Capacitaciones
  • Mejoras en las infraestructuras
  • Brindar equipos de seguridad de acuerdo al cargo que desempeñe
  • Implementar buena señalización en zonas de peligro

En Ecuador, todas las empresas públicas y privadas deben contar con un Plan integral de prevención de riesgos laborales, que se revisará y evaluará constantemente para el beneficio de los trabajadores. 

Para la ejecución de este plan, las empresas requieren de un técnico en Prevención de Riesgos Laborales, que será el encargado de desarrollar las evaluaciones de riesgo y plantear las medidas necesarias. En este sentido, UNIR oferta la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional con tres áreas de especialización: higiene industrial, seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas