Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Tipos de aprendizaje: ¿cuáles son y cómo trabajarlos en el aula?
Volver

Tipos de aprendizaje: ¿cuáles son y cómo trabajarlos en el aula?

Los profesores deben encontrar la mejor manera de enseñar a sus alumnos. Una herramienta fundamental para lograr el éxito en el aula es comprender los diferentes tipos de aprendizaje y cómo trabajarlos.

En un mundo cada vez más digitalizado, el aprendizaje es cada vez más significativo; por eso resulta fundamental entender los diferentes tipos de aprendizaje. Aprender no solo se refiere al proceso de adquirir conocimiento, sino también al desarrollo de habilidades, competencias y entendimiento. Además, el aprendizaje puede ser un proceso pasivo o activo, llevarse a cabo de diferentes formas y en diferentes contextos.

Cuando se trata de aprender hay multitud de formas de hacerlo. Algunas personas aprenden mejor con la lectura; otros con la escucha; y algunos encuentran que el aprendizaje en línea es el mejor método.

Tipos de aprendizaje

El aprendizaje es una de las habilidades más importantes que los seres humanos adquieren durante su vida. A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diversas maneras de aprender. Estos diferentes enfoques de aprendizaje se conocen como los 13 tipos de aprendizaje:

Aprendizaje implícito

El aprendizaje implícito es una manera de aprender sin necesidad de hacer preguntas o de prestar atención a una explicación en el que las personas estudian por la observación y la repetición. Un claro ejemplo es cuando se aprende a caminar, no se es consciente de cómo se hace sino que se aprende de manera implícita.

Aprendizaje explícito

El tipo de aprendizaje explícito implica explicar conceptos y reglas claramente para que los estudiantes puedan entenderlos y recordarlos; se produce a través de la lectura, enseñanza y estudio.

Aprendizaje asociativo

En el aprendizaje asociativo el alumnado relaciona un concepto con algo que ya conoce. Cuando se asocia un estímulo con una respuesta se puede recordar el concepto y aplicarlo a nuevas situaciones. Los profesores pueden usar esta forma de aprendizaje al presentar a los estudiantes material nuevo y relacionarlo con el que ya conocen.

Aprendizaje no asociativo

En el aprendizaje no asociativo se aprenden conceptos nuevos sin necesidad de relacionarlos con otros ya conocidos. Esta forma de aprendizaje permite memorizar conceptos y procedimientos a través de ejemplos claros y la repetición del material para asegurarse de que los estudiantes lo comprenden.

Aprendizaje cooperativo

En el aprendizaje cooperativo los alumnos trabajan juntos para aprender; así pueden comprender mejor los conceptos al tener la oportunidad de compartir sus ideas y explicar sus pensamientos. Los profesores pueden usar esta forma de aprendizaje al formar grupos de trabajo o asignar tareas en equipo.

Aprendizaje colaborativo

El objetivo del aprendizaje colaborativo es crear relaciones interpersonales a través del trabajo en equipo entre alumnos que tienen diferentes niveles de aprendizaje con el fin de que todos los miembros del grupo participen de la enseñanza. Similar al aprendizaje cooperativo, implica trabajar en equipo para aprender algo, pero en este caso la responsabilidad se comparte de manera más equitativa.

tipos-de-aprendizaje

Aprendizaje emocional

En el enfoque del aprendizaje emocional se desarrolla un sentido de identidad y propósito al aprender; las emociones están involucradas en el proceso y se  comprende mejor la asignatura al tener un sentido de conexión con ella. Cuando algo realmente le apasiona a los estudiantes es más probable que memorice de manera efectiva. Así se puede llegar a mejorar las relaciones con los compañeros y beneficiar el bienestar tanto mental como psicológico de los alumnos.

Aprendizaje experiencial

En el aprendizaje experiencial se aprende haciendo, los estudiantes tienen la oportunidad de entender mejor la materia y conceptos poniendo en práctica todos sus conocimientos. Se puede realizar con experimentos, creaciones de proyectos, etc.

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando se descubre algo por uno mismo, en lugar de simplemente recibir la información de otra persona. Este tipo de aprendizaje puede ser muy efectivo para retener información a largo plazo.

Aprendizaje significativo

Uno de los tipos de aprendizajes más efectivos es el aprendizaje significativo, que consiste en relacionar la nueva información con la que ya se conoce. Por ejemplo, cuando se aprende una nueva palabra en un idioma extranjero es más fácil recordarla si se la compara con una palabra del propio idioma.

Aprendizaje observacional

El modelo de aprendizaje observacional permite a los alumnos aprender a través de la imitación o observación de conductas o acciones de otras personas.

Aprendizaje memorístico

El aprendizaje memorístico es uno de los tipos de aprendizaje más utilizados, los estudiantes memorizan toda la información y conceptos sin necesidad de darle sentido o poner en práctica lo aprendido.

tipos-de-aprendizaje

Aprendizaje receptivo

En el aprendizaje receptivo los estudiantes reciben las clases, comprenden y luego la transmiten sin tener problemas. Es un tipo de aprendizaje pasivo.

Claves para la aplicar estos métodos de aprendizaje en clase

Los profesores pueden usar los diferentes tipos de aprendizaje para ayudar a sus estudiantes a comprender mejor las materias. A través de una variedad de estrategias, por ejemplo:

  • Utilizar la creación de proyectos colaborativos para desarrollar una comprensión profunda de un tema.
  • Realizar actividades prácticas que ayuden a poner en práctica lo aprendido.
  • Manejar discusiones en grupo para que compartan sus ideas y expliquen sus pensamientos sobre el tema.
  • Proporcionar una estructura para comprender las asignaturas y ayudarles a relacionar los conceptos nuevos con los conceptos conocidos.
  • Dar ejemplos para que puedan entender mejor los conceptos y temas nuevos en clase.

En cuanto a la aplicación de los distintos tipos de aprendizaje en las aulas de Ecuador, esto depende de la formación y práctica pedagógica de cada docente. Es importante que los docentes tengan conocimiento sobre los distintos estilos de aprendizaje y las estrategias didácticas que se pueden utilizar para atender a las necesidades individuales de sus estudiantes.

En la práctica, algunos docentes en Ecuador ya aplican los distintos tipos de aprendizaje en sus clases, pero esto no se aplica de manera uniforme en todo el sistema educativo. Sin embargo, es importante que todos los docentes conozcan y apliquen estas estrategias para brindar una educación de calidad y equitativa a todos los estudiantes. Por eso es importante estar en constante formación para poder aplicar todos los conocimientos y habilidades en el aula de clase. UNIR Ecuador ofrece una Maestría en Métodos de enseñanza en Educación Personalizada  en la que se imparten innovadoras metodologías para mejorar el rendimiento académico bajo una modalidad 100 % online y reconocida por la SENESCYT.

    Noticias relacionadas

    flipped classroom

    Flipped classroom: ¿qué es el modelo de aula invertida?

    Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Ha cobrado importancia en los últimos años y con él se aprende haciendo y no memorizando.

    ¿Qué es un modelo educativo y qué tipos existen?

    También denominado modelo de enseñanza o modelo pedagógico, el modelo educativo es la recopilación de propuestas que sirven para orientar a los docentes en el proceso formativo a aplicar.

    ¿Qué es la innovación educativa y cuál es su importancia?

    La innovación educativa busca el aprendizaje de forma original a través de actividades diferentes y creativas que despierten el interés y la conexión con el alumnado.