El acuerdo de cooperación permitirá a servidores públicos acceder en condiciones ventajosas a formación online de calidad europea, con becas y programas especializados en Asociaciones Público-Privadas.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Secretaría de Inversiones Público-Privadas del Ecuador (SIPP) han suscrito un convenio académico que permitirá a los servidores públicos ecuatorianos acceder con condiciones preferentes a programas de formación de calidad europea en modalidad online, impartidos por la institución educativa.
El acuerdo incluye el Programa Ejecutivo en Asociaciones Público-Privadas (APP), diseñado para fortalecer las capacidades técnicas del Estado en la estructuración de proyectos APP de alto impacto. Este programa tendrá una duración de cuatro meses, 18 créditos académicos y ofrecerá becas de hasta el 60% para funcionarios de la SIPP y entidades delegantes.
La firma del convenio se realizó el pasado 28 de noviembre en la sede madrileña de PROEDUCA, grupo educativo al que pertenece UNIR. El acto estuvo presidido por Rafael Puyol, presidente de UNIR, y Eduardo Falquez, secretario de Inversiones Público-Privadas del Ecuador. Por parte de la universidad también participaron Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador; Elena Mora, directora de Formación Permanente; y Rafael Guardans, director de Desarrollo Institucional.
De izquierda a derecha, Rafael Guardans, Elena Mora, Rafael Puyol, Eduardo Falquez y Rosalía Arteaga.
Durante el encuentro, se subrayó la relevancia de las alianzas público-privadas como motor de desarrollo económico y social, especialmente en América Latina. En este contexto, Ecuador busca actualizar sus capacidades para impulsar proyectos que apliquen el modelo APP en sectores estratégicos como infraestructura vial, energía, puertos y logística, así como en áreas sociales como salud, educación, agua y saneamiento.
Con esta iniciativa, UNIR reafirma su compromiso con la sociedad ecuatoriana y su sistema educativo, ofreciendo una formación basada en la excelencia, la digitalización y el uso de inteligencia artificial, bajo una metodología online centrada en el alumno. El objetivo es que los servidores públicos ecuatorianos mejoren su preparación en gestión pública y contribuyan a un nuevo modelo de desarrollo para el país.







