Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Lifelong Learning: concepto e importancia de una formación permanente
Volver

Lifelong Learning: concepto e importancia de una formación permanente

El rápido avance tecnológico al que se enfrenta la sociedad y la demanda continua de nuevas habilidades, impulsa la necesidad de una educación permanente a lo largo de toda la vida.

mujer en conferencia online con un hombre

Años atrás, las personas estaban acostumbradas a tener dos etapas diferenciadas: una de aprendizaje y otra de trabajo. Sin embargo, esto ha cambiado y hoy en día es necesario desarrollar la capacidad de aprendizaje continuo, lo que se conoce como el lifelong learning.

El término lifelong learning cobra vital importancia en una sociedad en la que, día a día, hay que acumular y actualizar habilidades para no “quedarse atrás” en el mercado laboral. 

¿Pero, qué es exactamente el lifelong learning? Este concepto, que en español se traduce como aprendizaje a lo largo de la vida o formación permanente, hace referencia a la adquisición y búsqueda constante de conocimientos y habilidades, tanto a nivel profesional como personal, que permitan ir creciendo y acceder a mejores oportunidades laborales y a un mejor desarrollo personal.

Principales características de la formación permanente o lifelong learning

El aprendizaje continuo se convierte actualmente en una habilidad esencial, que se relaciona directamente con la capacidad para adaptarse a los cambios y sobrevivir en un ambiente cada vez más incierto, volátil y complejo.

Para conocer mejor lo que engloba el lifelong learning es necesario entender sus principales características. Algunas de estas son:

  • Puede aplicarse a nivel personal y profesional.
  • La educación es vista como un proceso continuo que abarca todas las etapas educativas del ser humano.
  • Es un modelo educativo continuo que se empieza a gestar desde el hogar y donde la comunidad también tiene un papel importante.
  • Se produce una interconexión entre la dimensión vertical (relacionada con las etapas de aprendizaje) y la horizontal (el entorno).
  • Diversidad en cuanto a contenidos, duración y métodos de aprendizaje se refiere, incluyendo modelos de enseñanza formales, no formales e informales.
  • Enfoque dinámico de la educación, que permite la adaptación de materiales y medios de aprendizaje a cualquier innovación que se dé.

hombre con casco de ingeniero trabajando

¿Cuáles son los beneficios de la formación continua?

Haciendo énfasis en el contexto laboral actual —donde surgen nuevas profesiones y las más tradicionales desaparecen o se tienen que reinventar— es fundamental obtener nuevas habilidades y mantenerse actualizado. 

Sin embargo, esta adaptabilidad debe darse tanto a modo personal, para alcanzar mejores posiciones, como a nivel corporativo, ya que unos empleados motivados y formados son la garantía de un futuro empresarial competitivo.

Adoptar una política de lifelong learning aporta beneficios para ambas partes, que se pueden resumir en:

  • Mejoras en el desempeño y productividad, a través del desarrollo de nuevas destrezas y conocimientos.
  • Incremento de las habilidades tanto personales como profesionales.
  • Perfil laboral más atractivo.
  • Mayor facilidad de adaptarse a los cambios.
  • Alto grado de especialización.
  • Mayor competitividad al contar con profesionales actualizados.
  • Mejores oportunidades laborales al mantenerse actualizado en las tendencias y avances de la profesión.

 Estos beneficios se han reforzado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Unesco; especialmente por medio del ODS4 que habla de: «Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos».  

La incorporación de este enfoque de aprendizaje fue abordada en Ecuador desde principios del siglo XXI, convirtiéndose en uno de los primeros países de América Latina en proponer su adopción como eje de un nuevo modelo educativo, pero al igual que en muchos países,  esta estrategia continúa en desarrollo. 

mujer tomando notas frente al ordenador

Educación continua, también para el reciclaje profesional

Mejorar —a nivel educativo— es un objetivo fundamental para cualquier profesional, pero cobra especial relevancia para aquellos que no están laboralmente activos y tienen la oportunidad de reorientar sus perfiles laborales y especializarse para incorporarse, con más fuerza, al mundo laboral.

En la actualidad la formación es más sencilla gracias a la incorporación de formas remotas de aprendizaje, como las desarrolladas a través de Internet, consolidadas recientemente gracias a la pandemia de la COVID-19. De esta forma, se afianza el hecho de que el conocimiento está disponible a un click de distancia y la efectividad de esta clase de enseñanza a distancia, que facilita la formación permanente, en licenciaturas y estudios de máster, sin importar en qué región o incluso latitud vivan los estudiantes.

Este tipo de enseñanzas 100 % online ofertadas también desde UNIR Ecuador permiten compaginar diversas tareas con los estudios, gracias a la flexibilidad de la metodología online y poder acceder a casi una treintena de grados en áreas como derecho, diseño, ingeniería, ciencias sociales y del trabajo, ciencias económicas y administrativas, marketing y comunicación y, dirección y gestión sanitaria; al igual que a más de 125 maestrías online en diversas áreas.

En un momento actual donde toca reinventarse continuamente, el lifelong learning refuerza no solo el crecimiento profesional, sino que también ayuda mantener activa la capacidad de obtener nuevas destrezas y continuar siendo relevantes en el mercado de trabajo y en la vida diaria.

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet