Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes?
Volver

¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes?

La educación actual no puede entenderse sin el uso de las nuevas tecnologías pero, ¿cómo determinar la formación necesaria de los docentes para el manejo e introducción de las TICs en el aula?

comptenecias-digitales-unir1

La educación actual no puede entenderse sin el uso de las nuevas tecnologías pero ¿cómo determinar la formación necesaria de los docentes para el manejo e introducción de las TICs en el aula? El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es la referencia para evaluar cuáles son las diferentes competencias digitales de los docentes, así como los conocimientos y destrezas que deben adquirir para ser digitalmente competentes.

Tal y como se publicó en el BOE, n.º 191 de 13 de julio de 2020, en la Conferencia de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente se aprobó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (España) utilizarán el marco de referencia de la competencia digital docente como instrumento para el diseño de sus políticas educativas, con el fin de mejorar la competencia digital del profesorado para contribuir, con ello, a la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado y al buen funcionamiento de los centros.

Los alumnos del siglo XXI son nativos digitales, por lo que la educación formal debe adaptarse a esa circunstancia, cambiando y adaptando los métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. En ese cambio juegan un papel fundamental los profesores; sin su implicación sería imposible esa transformación. 

competencias-digitales-unir-4

El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es un documento elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación español. Para su elaboración se tomó como referencia el DIGCOMP: Marco de Desarrollo y Comprensión de la Competencia Digital en Europa. 

Competencias digitales docentes

¿Qué entendemos por competencias digitales? Pues serían las facultades, capacidades, conocimientos, habilidades…. para usar de forma segura y crítica la tecnología en el trabajo, el ocio y la comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

Las competencias digitales son fundamentales en los currículums escolares actuales. De hecho se considera una competencia clave que debe haber desarrollado cualquier estudiante al acabar la etapa de educación obligatoria. Para que el alumnado las adquiera, lógicamente el profesorado debe estar capacitado y acreditado para ello, de ahí la elaboración del MCCDD.

Cinco grandes áreas de competencias digitales docentes

COMPETENCIAS-DOCENTES (2)

El Marco Común de Competencia Digital Docente divide las competencias digitales en cinco grandes áreas que, a su vez, engloban 21 competencias con seis niveles diferentes. 

1. Información y alfabetización informacional.

Es la base de la que parte el MCCDD. Permite localizar, organizar, almacenar… información y contenido digital, identificando sus posibilidades para incorporarlos a la docencia. Se centra en tres ámbitos:

  • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. El docente es capaz de buscar información en la Red y seleccionar los recursos más aptos. A medida que sube de nivel incorpora búsquedas con más filtros para adaptarla a diferentes necesidades/etapas creando un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que comparte con otros docentes.
  • Evaluación de la información, datos y contenidos digitales. Se añade la capacidad crítica para seleccionar y evaluar recursos adaptándolos a las necesidades de cada aula. Esa disposición crítica también se traslada a los alumnos.
  • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales. El profesor es competente para almacenar archivos (con un sistema propio) y utilizar diferentes métodos para compartir documentación con compañeros y alumnos.comptenecias-digitales-unir-3

2. Comunicación y colaboración. 

En esta fase, según el Marco Común de Competencia Digital Docente, se está capacitado para compartir recursos en línea, así como interactuar en comunidades virtuales. Se divide en seis apartados:

  • Interacción mediante tecnologías digitales. Uso de diferentes dispositivos y aplicaciones que se incorporan tanto a la organización de las clases como al método de impartir las materias.
  • Compartir información y contenidos digitales. El profesor pasa a ser proactivo en la difusión de recursos educativos e incentiva el uso de las TICS entre alumnado y equipo docente.
  • Participación ciudadana en línea. Se convierte en un usuario activo participando en diferentes espacios virtuales y siendo consciente de los potenciales de la tecnología.
  • Colaboración mediante canales digitales. Comparte espacios digitales de trabajo con otros compañeros, crea documentos en línea, participa en videoconferencias….
  • Netiqueta. En un paso más los docentes son capaces de identificar las conductas inadecuadas e intervenir en caso de ciberacoso.
  • Gestión de la identidad digital. Relacionada con la huella digital; los profesores deben saber gestionar su reputación/imagen en Internet.

3. Creación de contenidos digitales.

Implica la creación y edición de contenidos (imágenes, textos, vídeos…) en diferentes formatos y espacios, como blogs o webs. Estructurada en:

  • Desarrollo de contenidos digitales. Creación de proyectos y materiales didácticos digitales propios con una participación activa de los escolares. Esto supone presentaciones de trabajos en formato digital, un blog del centro, uso de aplicaciones para aprender materia…
  • Integración y reelaboración de contenidos digitales. Emplea las posibilidades infinitas de Internet para reutilizarla con fines educativos.
  • Derechos de autor y licencia. Aprender sobre las diferentes licencias sobre uso de información, respetando tanto los derechos de autor del material utilizado como del contenido propio.
  • Programación. En el nivel avanzado es capaz de modificar programas de código abierto, sabe los fundamentos básicos de la programación y escribir código fuente.

competencias-digitales-unir2

4. Seguridad.

Esta área incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.

  • Protección de dispositivos. Desde un nivel básico en el que se establecen contraseñas seguras o instalación de antivirus hasta uno avanzado en el que revisa los dispositivos para identificar fallos.
  • Protección de datos personales e identidad digital. Proteger la privacidad de cada persona incidiendo en su importancia entre el alumnado.
  • Protección de la salud. Contempla una doble vertiente: la física, relacionada con los malos hábitos posturales, y la psicológica, que incluye la adicción a la tecnología.
  • Protección del entorno. Las competencias digitales deben ser transversales y este apartado es una constatación de ello ya que incide en la importancia de proteger el medio ambiente, reduciendo el consumo energético, usando los dispositivos más eficientes o comprar de forma más responsable.

5. Resolución de problemas. 

Es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Incluiría resolver problemas conceptuales usando medios digitales, solucionar problemas técnicos, actualizar los conocimientos…

  • Resolución de problemas técnicos. El conocimiento de las características de los diferentes dispositivos y herramientas le permite resolver posibles problemas técnicos.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. En el estadio más avanzado, es capaz de elegir la herramienta que más se ajusta a nuevas necesidades que van surgiendo.
  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa. La creatividad también es básica en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello es imprescindible la actualización de conocimientos y el contacto habitual con iniciativas innovadoras.
  • Identificación de lagunas en la competencia digital. En el nivel más alto, el docente es consciente de la importancia de actualizar su formación y conocimientos realizando los cambios que considere oportunos al presentarse nuevos retos o necesidades de los alumnos.

La formación en competencias digitales es algo fundamental para los docentes actuales, tanto para mejorar su forma de enseñar como para conectar con los alumnos.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet