Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es un gerente? Funciones, aptitudes y requisitos
Volver

¿Qué es un gerente? Funciones, aptitudes y requisitos

¿Sabes qué es un gerente? En UNIR te contamos cuáles son sus funciones, principales aptitudes y requisitos para aspirar a este puesto.

gerente en funciones

¿Qué es un gerente?

El gerente es la persona que ocupa el cargo de dirección de una empresa o un área específica. En la concepción tradicional se encarga de la parte operativa de la coordinación de personal y recursos para alcanzar los objetivos empresariales. 

Sin embargo, en la actualidad, se requiere que el gerente sea un líder, es decir, que pueda consolidar un equipo comprometido, motivado y responsable. Para conseguirlo debe conocer las fortalezas de cada miembro para aprovecharlas creando sinergias que fortifiquen el trabajo en equipo.

mujer en labor de gerencia

Funciones de un gerente

¿Cuáles son las funciones del gerente? La figura del gerente desempeña un papel crucial como eje central en la gestión y liderazgo de cualquier organización. Este cargo no solo implica una gran responsabilidad, sino también una variedad de funciones que son fundamentales para el éxito de la empresa. Entender estas responsabilidades es clave para entender qué hace un gerente y su papel en la consecución de los objetivos. A continuación exponemos las funciones más importantes:

  1. Definir y comunicar objetivos

    Proyectar el futuro de la empresa u organización. Para conseguirlo debe trazar los objetivos empresariales y conseguir que el personal los asuma como propios.

  2. Planificación Estratégica

    El gerente planifica estratégicamente los pasos que van a seguir para cumplir con los objetivos propuestos. En esta etapa su función es primordial porque debe comprometer y motivar al equipo para que trabajen de manera conjunta y armónica.

  3. Impulsar la productividad

    Para ello se debe capacitar de manera permanente al personal e identificar las fortalezas de cada uno de los miembros de la organización para que desempeñen un mejor trabajo. Esto permite incrementar la eficiencia y efectividad en la empresa.

  4. Optimización de recursos

    El gerente debe asegurarse de que los recursos de la organización se utilicen de la manera más eficiente posible.

  5. Evaluación de desempeño

    Es necesario evaluar constantemente el desempeño del equipo para identificar áreas de mejora y ajustar procesos en función de los objetivos.

  6. Comunicación efectiva

    Mantener un diálogo constante con el equipo es vital para el éxito empresarial. Esto incluye escuchar sus ideas, problemas y sugerencias, así como comunicar avances y reconocer logros.

funciones del gerente

12 Aptitudes y requisitos para ser gerente

Las aptitudes y requisitos más importantes a considerar a la hora de contratar el perfil de un gerente, son los siguientes:

  1. Formación académica adecuada

    Un buen gerente debe poseer una sólida formación académica que respalde su capacidad para dirigir, por lo tanto, debe tener un título universitario o un postgrado en área de gestión que lo certifique, como una carrera de Administración y Dirección de Empresas u otra titulación relacionada.

  2. Liderazgo efectivo

    Trabajar codo con codo: Ser líder no solo implica dirigir, sino también ser parte del equipo y guiarlo hacia objetivos comunes. Un gerente debe saber inspirar, motivar y apoyar a sus empleados, creando un ambiente de trabajo positivo y productivo.

  3. Gestión administrativa competente

    Administrar recursos y procesos: La capacidad para administrar eficientemente tanto recursos humanos como materiales es crucial. Esto incluye la planificación, organización y control de actividades, asegurando que se cumplan los objetivos de la empresa de manera eficaz y eficiente.

  4. Experiencia en gestión de personal

    Experto en gestión de talento humano: Además de la experiencia, un gerente debe poseer habilidades específicas en la selección, desarrollo y retención del talento, fundamentales para el éxito de cualquier organización.

  5. Resolución de conflictos

    Mediación y negociación: Un buen gerente debe saber manejar conflictos de manera efectiva, actuando como mediador entre partes y encontrando soluciones que beneficien al conjunto de la organización.

  6. Visión estratégica

    Ser un estratega que pueda marcar el camino a seguir: Es esencial que el gerente tenga la capacidad de establecer una dirección clara y estratégica para la empresa por encima de tacticismos “cortoplacistas”, anticipando desafíos y planificando futuras acciones que aseguren el éxito.

  7. Marca personal sólida

    Cohesión entre personalidad y profesionalismo: La marca personal de un gerente debe ser fuerte y estar alineada con los valores y la misión de la empresa, sirviendo como un modelo a seguir para su equipo.

  8. Creatividad e innovación

    Adaptación y respuesta a cambios: La capacidad de ser creativo e innovador es fundamental en un entorno empresarial que cambia rápidamente, permitiendo adaptar estrategias y procesos a nuevas realidades de mercado.

  9. Delegación de responsabilidad

    Capacidad para delegar el trabajo y permitir que su equipo crezca: No solo ayuda a aliviar la carga de trabajo del gerente, sino que también empodera a los empleados, fomentando su desarrollo y crecimiento profesional dentro de la empresa.

  10. Conocimiento del entorno organizacional

    Es crucial conocer a fondo la organización y el mercado en el que opera para anticipar tendencias y maximizar el potencial de la empresa.

  11. Asumir riesgos calculados

    Superar el temor al fracaso: Un buen gerente debe estar dispuesto a tomar riesgos calculados para innovar y avanzar, superando el miedo al fracaso que puede estancar el progreso.

  12. Habilidades comunicativas avanzadas

    Usar la comunicación para motivar: Las habilidades comunicacionales son esenciales para transmitir claramente las visiones, motivar al equipo, y mantener un alto nivel de pertenencia y satisfacción entre los empleados.

En la actualidad, la figura del gerente es fundamental para el crecimiento empresarial; su compromiso y visión son importantes para plantear y conseguir los objetivos de la empresa.

Si bien es cierto los conocimientos son importantes para desempeñar la función de gerencia, la práctica es la que hace al gerente.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Líder del equipo de negocios

Habilidades de liderazgo: ¿cuáles son y por qué son importantes?

Las habilidades de liderazgo incluyen elementos esenciales para inspirar equipos, fomentar la colaboración y alcanzar objetivos organizativos como son la comunicación, la empatía y la motivación.