Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Gerente de Proyecto: en qué consiste este rol y qué formación requiere
Volver

Gerente de proyecto: en qué consiste este rol y qué formación requiere

El cargo de gerente de proyectos ha adquirido mayor importancia en el mundo empresarial con la finalidad de mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

gerente de proyecto

¿Qué es un gerente de proyectos? El gerente de proyectos es la persona que se encarga de la planificación, ejecución y seguimiento de un proyecto desde el inicio hasta el fin con la finalidad de alcanzar los objetivos empresariales.

La buena gestión de proyectos trae muchos beneficios a las empresas, entre ellos:

  • Reducir riesgos y costos.
  • Aumentar la productividad de las empresas.
  • Manejo eficiente de recursos.
  • Adaptación a los cambios.
  • Maximizar la capacidad de la empresa.
  • Mejorar los procesos y adaptarse a nuevas tecnologías.

funciones del gerente de proyecto

Principales habilidades y funciones de un gerente de proyectos

El gerente de proyectos es la clave fundamental para que un proyecto esté bien ejecutado y tenga éxito. Entre las principales funciones de un gerente de proyecto que este desempeña en una empresa están:

  1. Elaborar y definir los proyectos según las necesidades, objetivos y capacidades de la organización.
  2. Realizar una planificación donde se definan fechas y plazos para cumplir con las etapas del proyecto.
  3. Asignar y supervisar las tareas designadas para la ejecución del proyecto.
  4. Administrar y controlar los recursos financieros de acuerdo al presupuesto.
  5. Implementar cambios y brindar soluciones efectivas según los problemas que se presenten.
  6. Identificar con anterioridad posibles riesgos que pueda afectar el desarrollo del proyecto.
  7. Negociar con los proveedores para tener todos los materiales y recursos en el momento que el proyecto los necesite.
  8. Realizar seguimiento al desarrollo del proyecto para controlar y verificar que todo se cumpla de acuerdo a los objetivos establecidos.
  9. Elaboración de informes periódicos para dar a conocer los avances y resultados que se están obteniendo.

Para poder cumplir con todas las responsabilidades el gerente o gestor de proyectos debe tener ciertas habilidades interpersonales que le permitirán cumplir con todas sus funciones y desempeñar su cargo de la mejor manera. Algunas de ellas son:

  • Liderazgo: motivar a su equipo de trabajo para que trabajen de forma eficiente y lograr cumplir los objetivos.
  • Comunicación: saber transmitir lo que realmente se quiere lograr con el proyecto, tener la facilidad de dialogar con todas las personas que están involucradas como: trabajadores, proveedores, clientes, personas externas y también poder escuchar lo que ellos tengan que  decir al respecto.
  • Ser flexible: saber adaptarse a los cambios o las circunstancias que se den durante la ejecución del proyecto.
  • Generar confianza: lograr que tu equipo tenga confianza en ti sin perder el respeto hará que el trabajo sea más efectivo y se fortalezca el equipo de trabajo.
  • Responsable: es muy importante que el gerente sea una persona que cumpla estrictamente con todas sus funciones para que no afecte al desarrollo del proyecto.

gerente-proyecto

¿Qué hay que estudiar para ser gerente de proyecto?

La formación académica de las personas que aspiran a ocupar un cargo de gerente de proyectos de una empresa debe ser muy completa. Se puede iniciar con una carrera universitaria en Administración y Dirección de Empresas donde el futuro profesional adquiere conocimientos teóricos y prácticos del funcionamiento, gestión y control de múltiples áreas empresariales. 

Al concluir la carrera de grado, el profesional puede especializarse en una Maestría en Gerencia de Proyectos para formarse específicamente en este tema, aprendiendo a detectar necesidades, definir, planificar, ejecutar, realizar seguimientos y cerrar los proyectos.

La gestión de proyectos es un campo crucial en muchas industrias y el perfil de un gerente de proyectos puede variar significativamente dependiendo del sector, la empresa y el tipo de proyectos que maneje. Algunos de los perfiles más comunes a los que podemos encontrar son: coordinador de proyectos, gerente de proyectos o jefe de proyectos.

Si te interesa conocer más en detalle que es un gerente de proyectos y como llegar a ser uno, UNIR Ecuador te ofrece estas y otras alternativas para tu formación académica y profesional.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Líder del equipo de negocios

Habilidades de liderazgo: ¿cuáles son y por qué son importantes?

Las habilidades de liderazgo incluyen elementos esenciales para inspirar equipos, fomentar la colaboración y alcanzar objetivos organizativos como son la comunicación, la empatía y la motivación.

Equipo reunido en una mesa con gráficos y portátil

Marketing digital: qué es y cómo funciona

El marketing vivió una transformación radical con la llegada del marketing digital. Este enfoque cambió la forma en que las empresas se conectan con su audiencia, promocionan productos y servicios y construyen marcas.