Acceso estudiantes
Volver

¿Qué son los títulos de tercer nivel?

Actualmente, la LOES contempla a la formación de grado (licenciaturas y profesionales universitarios o politécnicos), así como a la formación técnica y tecnológica como títulos de tercer nivel aptos para el ejercicio profesional.

que es un titulo de tercer nivel

El sistema de educación superior en Ecuador está conformado por universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos y tecnológicos y conservatorios superiores. Una vez el alumno haya terminado sus estudios y aprobado obtiene un título de tercer nivel, en definitiva, una acreditación que certifica los conocimientos y competencias profesionales adquiridos por un estudiante a lo largo de su formación académica en una disciplina específica.

¿Cuáles son los niveles de estudios superiores en Ecuador?

Según el artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior de 2018, los niveles de educación superior en Ecuador se dividen en dos:

Tercer Nivel o Grado

El tercer nivel de grado se basa en la formación específica de una carrera para poder ejercer la vida profesional; corresponden los grados académicos de:

  • Licenciatura.
  • Títulos profesionales universitarios o politécnicos y sus equivalentes.

Cuarto Nivel o Posgrado

Dentro de este nivel educativo se distinguen las siguientes clasificaciones:

Posgrado tecnológico: corresponde a los profesionales que obtienen títulos de especialista o maestría tecnológica.
Posgrado académico: son los títulos de especializaciones, maestrías y doctorados (PHD) o su equivalente.

título de tercer nivel

Ventajas de obtener un título de tercer nivel

En la actualidad, el mercado laboral se ha vuelto más competitivo y evoluciona constantemente; las empresas buscan trabajar con un capital humano preparado y que cuenten con una formación universitaria o tecnológica.

En este sentido, disponer de un título de tercer nivel de grado en Ecuador presenta una serie de ventajas, pues estas titulaciones preparan para:

  • Mejorar la competitividad laboral: Ser un profesional competitivo y mejor preparado, incrementando las oportunidades laborales.
  • Crecimiento personal: Crecer no solo de manera profesional, sino personalmente. Obtener un título es un logro para las personas.
  • Desarrollar habilidades y competencias que preparen al futuro profesional para desempeñar cualquier puesto de trabajo a fin a su título.
  • Continuar desarrollándose profesionalmente a través de algún tipo de posgrado.
  • Aspirar a crecer dentro de la empresa y tener mejor sueldo, dado que, en la medida que aumente tu nivel académico, podrás aspirar a una remuneración económica más alta.

UNIR cuenta con una gran experiencia formando profesionales y ratificando el compromiso con la educación superior del país. Sus titulaciones han sido avaladas por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación —ANECA—, aprobadas por el Consejo de Universidades y, además, forma parte del listado de universidades de excelencia de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Los planes de estudios de las diferentes titulaciones están orientados a satisfacer las necesidades que en la actualidad requiere el mercado laboral para preparar profesionales que puedan desempeñar su carrera laboral de manera efectiva en el área que estudiaron.

Sin duda, tener una carrera universitaria online o título de tercer nivel SENESCYT de grado, es una forma de garantizar que el profesional está capacitado para desempeñar su trabajo de manera correcta, que ha desarrollado capacidades y habilidades para afrontar los retos de cada perfil laboral.

Estos estudios se pueden complementar con título de cuarto nivel, cursando por ejemplo una maestría online, para ampliar la formación inicial.

    Noticias relacionadas

    psicopedagogia1

    Intervención psicopedagógica: qué es y en qué consiste

    Te explicamos cómo dar respuesta mediante la intervención psicopedagógica, con pautas y acciones concretas para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.