Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo registrar un título extranjero en la SENESCYT?

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación aplica la Ley de Simplificación de Trámites aprobada en 2019 y permite iniciar el trámite del registro de tu título obtenido en el extranjero de forma online.

Registro de títulos el extranjero

Los trámites suelen ser tediosos y nos quitan mucho tiempo. Por este motivo, muchas empresas públicas del Ecuador ya están aplicando la Ley de Simplificación de Trámites aprobada en 2019.

Una de ellas, es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Ahora te permitirá iniciar el trámite del registro de tu título obtenido en el extranjero, de manera online.

De este modo, si te graduaste de un Máster en UNIR o en otra universidad extranjera, ya no es necesario comenzar el trámite de manera presencial. Lo podrás hacer desde tu hogar, tu oficina o desde donde te encuentres, de una manera más cómoda y ágil.

Pasos para registrar un título en Senescyt

Para aquellos interesados en el registro Senescyt 2024, el proceso de registro Senescyt no solo se ha vuelto más accesible sino también más integral, abarcando desde la postulación hasta el examen, asegurando una transición suave hacia tus metas académicas y profesionales. Si estás buscando ingresar al Senescyt o necesitas información sobre inscripciones para la universidad a través de Senescyt te mostramos algunas indicaciones.

Eso sí, para conseguirlo debes seguir los pasos que SENESCYT detalla a continuación:

  1. Ingresa a https://siau-online.senescyt.gob.ec/
  2. Dale click en ‘crear una cuenta’.
  3. Escoge el tipo de documento (cédula de identidad, pasaporte, carnet de refugiado) e ingresa su número.
  4. Completa todos campos con tu información personal.
  5. Acepta los términos y condiciones. Luego dale click en crear la cuenta.
  6. Inmediatamente te llegará un correo con un enlace, al cual deberás ingresar para confirmar la cuenta.
  7. Una vez que lo hagas, se desplegará un acuerdo de responsabilidad, que deberás aceptar.
  8. En la pantalla principal selecciona ‘Solicitud de trámite’.
  9. Escoge el trámite que deseas realizar. En este caso, ‘Reconocimiento General de Títulos Extranjeros’.
  10. Carga los documentos que te solicitan en formato PDF y Excel.
  11. Revisa la bandeja de entrada en el sistema y genera el comprobante de pago del trámite (el costo es de $25).
  12. Con el comprobante impreso, acude a una agencia del Banco del Pacífico y cancela el valor señalado.
  13. Acércate a un punto de atención de SENESCYT para presentar la documentación en físico y la puedan autenticar.
  14. A través del correo electrónico sabrás si tu trámite fue aprobado.

Si cumples con todos los requisitos, tu título estará reconocido en un plazo máximo de 30 días.

Preguntas frecuentes sobre el registro de títulos

¿Que títulos se pueden registrar en el Senescyt?

En Ecuador, solo se pueden registrar en el Senescyt títulos propios o no oficiales con denominación de Máster, Magíster o Especialista.

¿Cuánto cuesta registrar un título en el Senescyt?

La tasa por cada título que se pretenda registrar, es de USD 25.

¿Qué documentación necesito para registrar mi título en el Senescyt?

Es importante tener en cuenta que, para que esta entidad reconozca tus estudios, necesitarás presentar una serie de documentos específicos:

  • Cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado.
  • Título original con la legalización consular o apostilla de La Haya.
  • Original o copia certificada del plan de estudios académico y/o documentos con los que sea posible verificar la duración de estudios.
  • Original o una copia certificada que demuestre la modalidad de estudio.

Para que los documentos tengan validez deben ser certificados por un notario público previamente; al momento de ingresar el trámite se debe brindar información detallada sobre la universidad.

¿Por qué pueden rechazar titulo extranjero?

Un título extranjero puede ser rechazado por el Senescyt si no cumple con el reglamento de reconocimiento de títulos ecuatorianos expedidos en el exterior, si la institución educativa no está reconocida en su país de origen, o si la documentación está incompleta o incorrecta.

¿Existen sectores específicos en Ecuador donde los profesionales con títulos extranjeros registrados tienen mayor demanda?

En Ecuador, los sectores de salud, ingeniería y tecnología suelen tener una mayor demanda de profesionales con títulos extranjeros registrados, debido a la necesidad de especialización y actualización constante en estas áreas.

Admisión y Prueba Senescyt

Además del registro de títulos extranjeros, SENESCYT ofrece una amplia gama de servicios cruciales para estudiantes y profesionales, incluyendo la Admisión Senescyt y Prueba Senescyt, procesos clave para aquellos que buscan continuar su educación o validar sus conocimientos en Ecuador. En este 2024, el proceso de Inscripción Senescyt se ha simplificado aún más, facilitando el acceso a la educación superior y otros servicios educativos.

¿Te preguntas cómo inscribirse en Senescyt o cuáles son los requisitos para la prueba Senescyt? Aunque este artículo se centra en el registro de títulos extranjeros, es importante conocer las fechas de inscripción Senescyt 2024 y cómo prepararse para el examen Senescyt, incluido el acceso a recursos como el simulacro de examen Senescyt.

Fuentes bibliográficas

De, L. 0. R. O. S. 353. (s/f). LEY PARA LA OPTIMIZACION Y EFICIENCIA DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS. Gob.ec. Recuperado el 30 de abril de 2024, de https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2019/08/ley-de-optimizacio%CC%81n-de-tramites-administrativos.pdf

De, A. M. 52 R. O. 541. (s/f). REGLAMENTO PARA RECONOCIMIENTO DE TITULOS EXPEDIDOS EN EL EXTERIOR. Gob.ec. Recuperado el 30 de abril de 2024, de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/ACUERDO-MINISTERIAL-52.pdf

    Noticias relacionadas

    estudiante de maestrías en ecuador

    ¿Cuáles son las maestrías más demandadas en Ecuador?

    Realizar un posgrado permite una mayor especialización. Para elegirlo es importante tener en cuenta su inserción laboral y saber cuáles son las titulaciones con más futuro.