Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la cadena de suministro o supply chain?

La cadena de suministro o supply chain es el conjunto de procesos que une el ciclo de un producto, desde la producción hasta la entrega, involucrando a proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes.

En el transporte de mercancías, en cada compra que se realiza, en los almacenes de los grandes del comercio online…en todo esto está presente la cadena de suministro o supply chain. Este proceso afecta indirectamente al día a día y cualquier alteración — como sucedió en 2021 cuando un buque bloqueó varios días el Canal de Suez — puede provocar una crisis logística global. En este sentido toca comprender con exactitud ¿qué es la cadena de suministro y por qué es tan importante?

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro, también conocida por su término en inglés supply chain, abarca todos los pasos que se dan para fabricar un producto o prestar un servicio, desde que se consiguen las materias primas hasta que son consumidas por el consumidor final, pasando durante este proceso por operaciones intermedias de abastecimiento, producción, marketing, distribución o venta.

Otra forma de denominar a la cadena de suministro es con el término cadena de valor, ya que los productos van adquiriendo más valor a medida que avanzan a través de sus diversos eslabones.

Etapas de la supply chain o cadena de suministro

Existen diferentes tipos diferentes de cadenas de suministro, ya que el proceso no es exactamente igual para un producto que se produce en un país y se consume localmente, a  otro que se produce en un determinado lugar y se vende en otro continente, por ejemplo, ya que este último pasa por una cadena de suministro más compleja. No obstante, las principales fases que componen la cadena de suministro son tres:

supply-chain

1.    Aprovisionamiento

Fase donde se dan los pasos necesarios para obtener, manejar y traer aquellas materias primas y subproductos necesarios para producir un producto o servicio que luego será vendido.

Esta es una etapa decisiva porque tiene que ver con el cómo, dónde y cuándo se obtienen y suministran materias primas para fabricar los  productos finales. Es por esto que se debe tener una adecuada planificación y conocer de antemano la disponibilidad de materias primas, el stock de las mismas y los tiempos.

2.    Producción

Durante esta fase es cuando se transforman las materias primas en el producto final que posteriormente será el que llegue al consumidor.

A lo largo de la producción la optimización de los procesos tiene un papel clave en la estandarización de la operativa y, por tanto, en el conseguir un ciclo productivo más ágil y eficiente.

3.    Distribución y entrega

Esta etapa recoge todos las actividades y agentes que hacen posible que un producto llegue a su último destino; es decir, desde la salida del área de almacenaje o centro de distribución hasta que se entrega el producto al cliente final. Algo que es posible gracias a la red de distribuidores, almacenes, tiendas físicas u online.

El objetivo final, además de poder entregar el producto en el destino final, es que el propio producto llegue al usuario en el mejor de los estados posibles y dentro de los plazos previstos.

Si bien esta fase es la que cierra el ciclo de la supply chain es posible incorporar una cuarta fase, relativa a la etapa de devoluciones, en donde lo que se da es un proceso a la inversa al ser el cliente final quien envía de regreso el producto a la empresa. En este sentido, el crecimiento del comercio electrónico ha forzado a las cadenas de suministros a cambiar sus modelos y considerar cada vez más esta etapa.

supply-chain

Diferencia entre supply chain y logística

Teniendo claro qué es la cadena de suministros es necesario puntualizar que esto no equivale a logística; aunque muchas veces se emplean como términos similares no son conceptos idénticos.

Por eso, es importante diferenciar entre ambos conceptos y comprender que la principal diferencia entre ambos es que el concepto de cadena de suministro es mucho más amplio ya que abarca el recorrido total que tiene un producto —desde su nacimiento a entrega—  sin embargo, la logística es solo un escalón de la cadena de suministro, y se encarga de la gestión de tareas como:

  • Gestión del almacenamiento de productos y mercancías.
  • Preparación de pedidos y organización del transporte.
  • Flujos de transporte y entrega de productos y mercancías hasta el cliente final.

La gestión de la cadena de suministro

Las cadenas de suministro son cada vez más complejas debido al incremento de flujos de comerciales y a los cambios en los modelos de consumo global. Por eso están cambiando hacia un modelo logístico que se caracteriza por la inmediatez, la personalización y la eficiencia. 

En este sentido, conocer, saber gestionar integralmente y adaptar la supply chain a las demandas actuales se convierte en una ventaja competitiva poderosa para cualquier profesional que sepa optimizar la gestión de la cadena de suministro.

Una formación como la Maestría en Logística de UNIR Ecuador, reconocida por el SENESCYT, forma a los alumnos para que sean capaces de gestionar intercambios comerciales dentro de un marco global donde nuevos mercados han acelerado los flujos de transporte. Además, brinda la formación necesaria tanto teórica —para saber cómo introducir las nuevas tecnologías en los procesos logísticos y reconocer la importancia de las TIC y el ecommerce en el manejo de cadena de suministro—, como práctica, a través de la realización de prácticas en destacadas empresas.

    Noticias relacionadas

    Método Suzuki en pedagogía: qué es y qué características tiene

    Diseñado inicialmente para la enseñanza de la música, esta metodología ha trascendido a más áreas por sus buenos resultados para enseñar desde edades tempranas.

    ¿Qué es la ISO 45001 y para qué sirve?

    La norma ISO 45001 es una herramienta que ayuda a mejorar la seguridad y salud en el trabajo, promoviendo un ambiente laboral más seguro, productivo y ético.

    ¿Qué es la psicología infantil?

    La psicología infantil ayuda a entender el comportamiento y las emociones de los niños, así como el ambiente en el que crecen y las experiencias que viven pueden tener un impacto en su bienestar emocional.